Cómo matar cucarachas

Existen muchas formas de eliminar cucarachas, pero no todas son efectivas debido a la biología de este superinsecto, que al día de hoy supone grandes quebraderos a quiénes padecen una plaga.

En DDS te explicamos cómo matar cucarachas gracias a estos métodos efectivos: con trampas de feromonas, cebos ecológicos o mediante la fumigación de choque.

Si tienes una plaga y optas por remedios caseros o con insecticidas del supermercado, en la mayoría de los casos no acabarás con ellas.

La especie de cuquis invasora que tenemos en España, es la americana, de tamaño enorme y de color rojiza. Recientemente se realizó un estudio sobre la capacidad de supervivencia y de su inmunidad a la mayoría de venenos actuales.

Si tu deseo es ahuyentar las cucarachas, también te damos algunas recomendaciones que puedes poner en marcha y evitar que accedan dentro de tu casa.

 

¿Cómo matar cucarachas?

 

Usando trampa casera

 

Como remedio casero tan solo vamos a recomendarte una trampa fácil de crear, pero insistimos que ante una verdadera plaga las opciones de éxito son bajas:

-Recorta un trozo de cartón de 30×20 cm aproximadamente.

-Mezcala bicarbonato, agua y azúcar en un recipiente.

-Haz pequeñas montañas con la preparación por toda la superficie del cartón.

 

Se utiliza azúcar porque su olor atrae a las cucarachas, actúa como cebo y se alimentarán de la mezcla provocándole una hemorragia interna.

Aunque esta opción parece buena idea, el resto de cucarachas estarán advertidas y no acabarán picando en el anzuelo.

Con trampas de feromonas

 

trampa feromonas matar cucarachas

 

Otro método de cómo matar cucarachas lo podemos encontrar con las trampas de feromonas, utilizada principalmente para monitorizar la presencia y calcular el nivel de infestación.

Puedes comprarlas por internet, pero la mayoría de estas trampas solo están a la venta a los profesionales del sector de las plagas.

Su funcionamiento es sencillo, las cucarachas serán atraídas por el olor y se quedarán pegadas sin posibilidad de escaque. Pero no terminarán con el resto que ya han puesto sus huevos.

 

Usando biocidas profesionales

 

tratamiento cebo ecologico eliminar cucarachas

 

Los cebos para cucarachas es otro método para exterminar cucarachas muy efectivo y sin efectos secundarios para la salud de las personas o mascotas.

Se aplica estratégicamente por los lugares donde podemos encontrarlas como pueden ser: la cocina, baños, sótanos, fregaderos, muebles de cocina, etc…

Las cucarachas que saldrán a comer por la noche principalmente, acudirán al cebo y se alimentarán de él.

De forma retardada le provocará una hemorragia y morirá. El resto de cucarachas se alimentará de los cadáveres y también se infestarán con el veneno, sin haberse percatado de su presencia. Terminando prácticamente con toda la colonia.

Para que el tratamiento sea 100% efectivo, nuestro técnico de plagas tendrá que pasar de nuevo, coincidiendo con la fase de eclosión de los huevos.

 

¿Existen remedios caseros para exterminar cucarachas?

 

remedios caseros contra las cucarachas

 

La baja probabilidad de eliminar una plaga de cucarachas en tu casa con remedios caseros, hace necesario la presencia de exterminadores profesionales para dar solución definitiva al problema.

La mayoría de soluciones caseras son de origen natural, se usan plantas, infusiones y otros productos.

Es muy típico buscar en internet cómo matar cucarachas con remedios caseros, la respuesta que dan algunos blogs es de risa. Piensan que con hojas de laurel van a matarlas.

La técnica del laurel desgraciadamente no funciona, es más ¿no has pensado que podrían alimentarse con ellas?

Las cucarachas se alimentan de todo tipo de desperdicios animales y vegetales, por eso son tan peligrosa para nuestra salud, provocando enfermedades como la salmonella.

Matar cucarachas con trampas de café es otra técnica para persuadirlas, pero lo que muchas personas no saben es que si son resistentes a los biocidas, ¿Por qué no lo van a ser a estas trampas caseras?

 

Usando azúcar y bicarbonato

 

El azúcar es un cebo perfecto para atraer a las cucarachas, pero sin algún producto químico no sirve de nada. Por este motivo se utiliza conjuntamente con el bicarbonato que produce una reacción en el estomago de la cucaracha y le produce la muerte.

El principal inconveniente de usar bicarbonato y azúcar, esque el resto de cucarachas se alertarán que hay un peligro y optarán por no alimentarse.

 

Mezclar miel y ácido bórico

 

Es una típica trampa casera para matar las cucarachas, actúa del mismo modo que el bicarbonato. El ácido bórico en polvo es un anti-bacteriano que se utliza para eliminar lo olores o tratar hongos en los pies. Puedes encontrarlo en cualquier droguería online.

Las cucarachas podrán fallecer según el nivel de infestación, pero jamás recomendamos estos métodos para plagas severas.

 

¿Por qué son tan difíciles de matar a las cucarachas?

 

Las cucarachas son una especie de insectos muy resistentes, se adapta perfectamente al hábitat del ser humano, evoluciona rápidamente y cada vez son más difíciles de matar.

En España prácticamente ha desaparecido la cucaracha autóctona, en su lugar tenemos a la cucaracha periplaneta o americana que planea, de grandes dimensiones y muy compleja en su erradicación. Que llegó a Europa por el comercio internacional.

 

Cucarachas resistentes a los biocidas

 

matar cucarachas alcantarillado

 

Los biocidas usados en la actualidad por las empresas de plagas pueden que tengan los días contados.

Investigadores de la universidad Purdue de Indiana, trataron de matar cucarachas con 3 tipos de biocidas diferentes.

La respuesta de las cucarachas que fueron tratadas y la de sus descendientes, fueron descritas como una habilidad increíble para adaptarse y oponer resistencia a los biocidas.

Por lo que podemos confirmar que los fumigadores tendrán que usar otros métodos mecánicos (trampas o aspiración) para terminar con una plaga definitivamente.

En la actualidad ya se están tratando los alcantarillados de pinturas con biocidas, capaces de liberar de forma gradual sus compuestos químicos y evitar que las cucarachas salgan al exterior.

En el hogar se suelen usar los tratamientos ecológicos que matan de forma retardada a las cucarachas, pero… ¿Serán efectivos en el futuro?.

Las empresas químicas siguen investigando en nuevas fórmulas para acabar con las cucarachas, pero deben usar compuestos que no sean perjudiciales para el ser humano según establece la legislación española.

 

Ahuyentar las cucarachas, ¿Funciona?

 

Aunque no es la mejor forma de deshacerse de las cucarachas, también puedes espantarlas con algunos de estos métodos que vamos a contarte.

La mayoría de los insectos tienen como objetivo conseguir alimento, agua y reproducirse, algunas especies pueden convivir algún tiempo con el ser humano, pero en el caso de las cucarachas se hace imposible por las enfermedades que portan.

En DDS te enseñamos a ahuyentar las cucarachas con estos consejos caseros para que puedas evitar su aparición y deshacerte de ellas para siempre.

 

Espantar cucarachas con repelentes electrónicos

 

Existen en el mercado repelentes electrónicos para ahuyentar cucarachas de bajo coste. Su utilización es muy sencilla.

Se conecta a cualquier enchufe y forma una barrera protectora electrónica por toda la casa. Su baja frecuencia indetectable para el ser humano le produce molestias y acabarán huyendo a otro lugar.

Antes de comprar alguna marca específica le recomendamos que lea las opiniones de otros usuarios para comprobar su efectividad.

 

Limpiando el suelo con amoniaco para cucarachas

 

El amoniaco es desinfectante y limpiador muy usado en todos los hogares para eliminar grasa en la cocina, lavabos y el suelo.

Puedes usar un tapón de 15 ml en un cubo de agua y fregar el suelo de tu hogar. Creará una barrera protectora impidiendo que las cucarachas entren dentro de tu casa y acabarás por espantarlas.

Usa siempre mascarilla y guantes para manipular este producto químico, es muy tóxico y peligroso.

 

Ahuyentar cucarachas con laurel

 

La hoja del laurel se utiliza en recetas de cocina por su fuerte aroma y en cosmética por su preciado de aceite esencial.

Puedes coger varias hojas, partirlas y ponerlas en la entrada de la casa, ventana, sótano o baño. Su fuerte olor provocará molestias a las cucarachas y terminarán por marcharse.

 

Usando el vinagre

 

El vinagre es un desinfectante y limpiador natural, es una forma de limpiar nuestro hogar de forma ecológica que además te servirá como método para librarte de las cucarachas.

Te recomendamos que pulverices vinagre puro en la encimera de la cocina, baños, suelo y otras superficies. Su fuerte olor hará desaparecer las cucarachas al menos por un tiempo.

 

Evitar la entrada de las cucarachas con burletes en puertas

 

Si los remedios naturales o químicos no te funcionan, también puedes optar por los remedios mecánicos como los burletes.

Tapa puertas y ventanas, y en verano instala mosquiteras para evitar que se cuelen las cucarachas voladoras.

Aunque no es el remedio más económico, quizás sea uno de los mejores para evitar su aparición.

 

Limpieza y orden

 

Como te comenté al principio, las cucarachas hacen su agosto dentro de los hogares, que están en la búsqueda constante de alimentos para poder sobrevivir.

Te recomendamos que tires la basura a diario y no dejes restos de comida en la encimera, así evitarás que ronden y contaminen los alimentos.

Realiza limpieza profunda detrás de los grandes electrodomésticos de la cocina como el frigorífico, horno, etc…

 

Tapando grietas y cañerías

 

Usa masilla que puedes encontrar en cualquier ferretería para tapar grietas en tu hogar, es donde pueden depositar sus huevos por la noche y crear sus nidos.

Las cucarachas también beben agua, por lo que será recomendable que arregles las cañerías o grifos que goteen para evitar que aparezcan.

 

¿Qué podemos hacer para eliminar las cucarchas para siempre?

 

Las cucarachas en el mediterráneo proliferan por las altas temperaturas y por encontrar un clima húmedo para poder sobrevivir. Se puede decir que la Comunidad Valenciana es un clima ideal para estos insectos despreciables.

Para combatir una plaga de cucarachas, debe realizarse mediante un protocolo de desinsectación. Para ello será necesaria la ayuda de un técnico especialista de lucha anti-vectorial.

En DDS estudiamos la biología de cada insecto para poder aplicar el insecticida o tratamiento adecuado. Para ello es obligatoria una inspección para poder comprobar el tipo de cucaracha.

 

¿Por qué aparecen las cucarachas?

 

El aumento del número de cucarachas se produce de forma lineal según crece la población en las ciudades. El fácil acceso a fuentes de alimentos ayuda a su proliferación y aparición en los hogares.

Su actividad más severa se produce en los meses calurosos de primavera y verano, pero como consecuencia del cambio climático también se hacen visibles durante todo el año.

Los científicos cada vez son más conscientes de lo difícil que es acabar con ellas y ponen todo su empeño en crear nuevos biocidas para matar a las cucarachas, donde la especie americana es la más resistente.

Convivir con las cucarachas es totalmente imposible, sus hábitos de insalubridad como: vivir en las alcantarillas, alimentarse de desperdicios y cadáveres de otros animales, la hacen una especie muy peligrosa para el ser humano.

Su pequeño tamaño, puede parecerle insignificante, pero pueden contagiar a las personas la salmonella, tifus, lepra, fiebre tifoidea, gastroenteritis o disentería entre otras.

 

Zonas del hogar donde habitan las cucarachas.

 

-Un hábitat ideal para cualquier cucaracha es sin dudarlo la cocina, en ella pueden encontrar alimento y agua para poder sobrevivir.

-En los baños y tuberías pueden proliferar por la humedad necesaria que lo hacen posible. Por lo habrá que mirar si hay alguna cañería con pérdidas de agua.

-Los sótanos son especialmente visitadas por las cucarachas, un lugar típico para establecerse como colonia por su obscuridad. Las cucarachas salen por las noches en la búsqueda de alimento, por eso es difícil verlas a plena luz del día en circunstancias normales.

 

Peligros de tener una plaga de cucarachas en casa.

 

Entre los inconvenientes más importantes de tener una plaga de cucarachas en casa, es por la cantidad de patógenos que transmiten, que pueden ocasionar la contaminación de alimentos.

Las cucarachas pueden portar más de 30 bacterias, se puede decir que es uno de los vectores más peligrosos junto a las moscas.

Si ingerimos alimentos contaminados podemos sufrir: virus estomacales, diarrea, infecciones urinarias, y hepatitis infecciosas.

Con el contacto del cuerpo humano puede ocasionar reacciones alérgicas, dermatitis, lagrimeo constante en los ojos y estornudos.

Tratamientos profesionales: El recurso más efectivo.

 

como fumigar una casa

 

DDS te ayuda con sus tratamientos de fumigación de cucarachas en Valencia, que es el método más radical para eliminar cucarachas para siempre, es 100% efectivo y debe realizarse mediante un protocolo de seguridad por su alta toxicidad.

Se nebuliza el insecticida por todas las superficies y rincones, pudiendo llegar a los nidos en pequeños agujeros o grietas.

Hay que tener en cuenta que existe un tiempo de seguridad de 12 horas, donde no podremos acceder a las instalaciones o a nuestro hogar.

Es un tratamiento para casos de alto nivel de infestación, por lo que no sirve para todos los casos.

La ventaja de contratar a las empresas de plagas frente e los remedios caseros, es la correcta detección de nidos, aplicación de soluciones definitivas y la garantía en los tratamientos.

 

 

Llámanos, y acabaremos con las cucarachas definitivamente. Te esperamos.