La procesionaria es una oruga que elige las coníferas como el pino, cedro o abeto para establecer su ciclo biológico, con el peligro de defoliar los árboles y provocar reacciones alérgicas a humanos y mascotas por los pelos urticantes que depositan en el ambiente.

Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, que es una polilla originaria del sur de europa y norte de áfrica que estado de oruga camina formando procesiones para protegerse de sus depredadores.

En DDS Plagas te ayudamos a deshacerte de ellas con nuestros tratamientos para eliminar a la procesionaria del pino en Valencia que realizamos de forma profesional, y también te ofrecemos consejos para exterminarlas de forma definitiva.

Ciclo biológico de la oruga de la procesionaria.

La oruga de la procesionaria tiene su cuerpo cubierto de pelillos urticantes que se desprenden y vuelan en el ambiente. Contienen una proteína llamada taumetopoeína ques es tóxica para los seres humanos y mascotas. Y en contacto directo provoca reacciones alérgicas, erupciones cutáneas graves, problemas respitarotorios e irritación en los ojos.

Su aspecto es de color marrón oscuro y peludo, se distingue fácilmente por tener una línea en el centro de la espalda.

Las larvas que nacen  en verano, pasarán los meses fríos en una especie de bolsón de seda que forman en las ramas de los pinos para protegerse de las bajas temperaturas.

Al finalizar el invierno las orugas de la procesionaria bajan de los pinos para enterrarse y convertirse en mariposa, en esta fase pondrá sus huevos y a los 3 días fallecerán.

Con DDSPlagas, controlar a la procesionaria del pino nunca fue tan fácil con los tratamientos modernos que te proponemos, Consulte con nuestros técnicos o solicita presupuesto.

Tratamientos profesionales para eliminar la procesionaria del pino en Valencia

trampas feromonas contra la procesionaria

En DDS Plagas contamos con distintos métodos de exterminio de la procesionaria del pino, que utilizaremos en funcion del nivel de infestación y si existieran ya daños en los árboles.

Retirada manual de bolsones en invierno

En invierno sería ideal realizar un tratamiento manual para eliminar los bolsones y evitar que se conviertan en mariposas y terminar con su ciclo vital. Debe realizarse en los meses de Noviembre, Diciembre o Enero.

DDS es una empresa de plagas que dispone de los medios técnicos y humanos para poder recoger los bolsones de los árboles con total seguridad.

Colocación de trampas de feromonas en las coníferas

Si ha pasado el invierno y no has tenido ocasión de poder recoger los bolsones, existen otras soluciones para tener controlada esta plaga tan perjudicial para el ser humano y las mascotas, se trata de las trampas de feromonas.

Se colocarán en los árboles impidiendo la bajada del árbol del macho y evitando su reproducción. Es un tratamiento totalmente ecológico y no daña a los árboles.

En DDS disponemos de trampas de feromonas moderna para eliminar una plaga de procesionaria en Valencia y realizar monitorizaciones periódicas para erradicarla de forma definitiva.

Endoterapia vegetal

tratamietno endoterapia vegetal procesionaria

Los tratamientos con endoterpia vegetal para el control de la procesionaria se presenta con el mejor tratamiento para eliminar las plagas de procesionaria en los pinos y salvar a los árboles del debilitamiento producido por los daños de este insecto.

Este sistema es totalmente ecológico, no afecta a la salud de los árboles y tampoco les causa estrés cuando son tratados. Para ello se utiliza un jeringa que se inyecta en la base del árbol con un producto insecticida apresión, que utiliza el sistema vascular del árbol para llegar hasta las ramas y hojas.

Después de 2 años, el árbol queda totalmente inmunizado ante los ataques de las orugas de la procesionaria del pino y éstas acabarán muriendo.

Fumigación de procesionaria

fumigacion procesionaria del pino

Aunque en un principio, la fumigación no es el método más utilizado, también puede ser efectivo para combatir a la procesionaria del pino y bajar el nivel de infestación.

Se realiza con una termonebulizadora que esparce un biocida potente y alcanza a las orugas causándoles la muerte inmediata.

En muchos casos, DDS Plagas puede utilizar distintos métodos en paralelo, según la emergencia y necesidad de los clientes.

¿Por qué elegir a DDS como tu empresa de control de la procesionaria en Valencia?

  • Investigación

    En DDS contribuimos al desarrollo de nuevas técnicas de control mediante el uso de la tecnología digital, que combinamos con las manuales para obtener mejores resultados.

  • Técnicos especializados

    Nuestros técnicos con más de 15 años de experiencia en el sector, están especializados en distintas áreas y conocimiento de la biología de cada especie, aportando soluciones científicas a los problemas cotidianos con los insectos.

  • Cubrimos toda la provincia de Valencia

    DDS se desplaza allí donde nos necesites, somos rápidos y nuestros clientes son nuestra prioridad para seguir creciendo.

  • Soporte de calidad

    DDS cuenta con un departamento de soporte, donde nuestro personal te atiende en un amplio horario ante cualquier duda o sugerencia. Y si lo prefieres puedes crear un ticket de forma digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Garantizamos nuestros tratamientos

    DDS te ofrece garantía en todos sus tratamientos para que puedas dormir tranquilo/a ¡Regresamos si el problema con la plaga persiste!

Peligros de la procesionaria del pino como plaga urbana

defoliacion arboles pinos

Es importante tomar medidas inmediatas si estás en contacto con la procesionaria, los pelos de la oruga produce reacciones alérgicas graves en humanos y en mascotas. Un síntoma típico puede ser erupciones en la piel, picores y dificultad para respirar normalmente. Incluso se han dado casos que ha sido necesaria su hospitalización.

Las orugas de la procesionaria del pino produce daños irreparables en los pinos e incluso la muerte, ya que se alimentan de las agujas de los árboles debilitándolos y provocándoles defoliación.

¿Cómo prevenir la infestación de orugas de la procesionaria?

  1. Evita a toda costa tener pinos en tu jardín para prevenir futuras plagas de procesionaria, recuerda que tienen prelidección por esta especie de árbol.
  2. Usa barreras físicas como trampas adhesivas alrededor del tronco para evitar que se instalen.
  3. Ante la sospecha de esta plaga, llame a una empresa de control de procesionaria que te ayudará a exterminarlas.
  4. No intentes retirar sus nidos de forma manual sin protección, como guantes, gafas o trajes especiales.
  5. Programa inspecciones anuales para comprobar la salud de tus árboles.

Perros y la oruga de la procesionaria del pino

Si tienes mascotas y vives rodeado de pinos, debes prestar atención en los meses de verano cuando saques a pasear a tu perro. Evita atoda costa llevarles a pasear en zonas pobladas de éstos árboles o hacer senderismo junto a tu mascota.

La procesionaria del pino provoca reacciones alérgicas en los perros y en ocasiones intoxicaciones estomacales. Para ello te recomendamos que visites a tu veterinario para que le administren un tratamiento adecuado si estás notando los primeros síntomas como puede ser: dificultad para respirar, angustia o rascado excesivo.

¿Problemas con la procesionaria del pino? ¡Solicita presupuesto para fumigarlas con nuestros tratamientos ecológicos!

    He leído y acepto los términos y condiciones de las políticas de privacidad

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google y aplica su Política de privacidad y Terminos del servicio.

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
    • Finalidad Responder tus consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.