La fumigación de la  procesionaria del pino es esencial para frenar los daños que esta plaga causa en bosques, plantaciones y jardines. Sus antiestéticas bolsas contienen orugas que provocan importantes daños a humanos y mascotas, suponiendo un riesgo real de muerte para perros, ganado e incluso para los niños.

En DDS te ayudamos a eliminar la procesionaria del pino en Alicante, que es necesario para sanear los árboles afectados por esta plaga. Cuando no se actúa, las coníferas atacadas se van debilitando y puede llegar a secarse. Si se trata de árboles ornamentales pierden su belleza y si son de aprovechamiento económico, su valor.

En todos los casos supone un riesgo para personas y bienes de accidentes por caída de madera seca sobre ellos y las alergias que produce los pelos urticantes de la oruga de la procesionaria.

Cuando no se inician actuaciones para acabar con la oruga de la procesionaria del pino la plaga se va extendiendo, afectando a más ejemplares y causando mayores daños. Por eso, ante la presencia de orugas o la aparición de bolsones, se recomienda aplicar un tratamiento adecuado.

Pinos, abetos, cedros, son susceptibles de verse afectados por esta peligrosa plaga. El aumento de la temperatura media anual y la falta de actuaciones en muchos casos ha facilitado su expansión de plaga forestal y un problema de pérdidas económicas a un problema de salud pública. Además, también es un problema para los ecosistemas pues puede llegar a acabar con los ejemplares de algunas especies presentes en ellos.

Llámanos para conocer las actuaciones que realiza DDS para proteger a los pinos de la procesionaria. Uno de nuestros técnicos evaluará la situación y determinará el plan adecuado para una solución completa.

Con DDSPlagas, controlar a la oruga de la procesionaria nunca fue tan fácil con los tratamientos modernos que te proponemos, Consulte con nuestros técnicos o solicite presupuesto.

¿Qué es la procesionaria del pino?

peligrosidad orugas procesionaria pino

La procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador que se ha asentado en amplias zonas de nuestro territorio. Hace años que se le considera una plaga por el nivel de infestación general y por los daños que causa.

Su nombre popular se debe a las largas filas de orugas que se desplazan unidas, como si de una procesión numerosísima se tratara.

Los ejemplares adultos son una especie de polillas o mariposas de colores amarronados que se desplazan de unos árboles a otros con pasmosa facilidad. Cada hembra tras el apareo pone entre 100 y 300 huevos en una sola noche. Las larvas se alimentan desde su nacimiento de las acículas u hojas de las coníferas.

Los habitáculos que construyen y en los que se resguardan del frío y por las noches tras alimentarse son bolsas de seda blanca fácilmente visibles en los árboles. En cada bolsón pueden vivir entre 100 y 300 ejemplares.

Cuando llegan a su tercer estado larvario son voraces devoradoras de acículas. Es entonces cuando mayores daños causan al árbol pudiendo llegar a dejarlo sin hoja alguna. También es cuando las orugas desarrollan sus peligrosos pelos urticantes. Estos son los que provocan daños a humanos y mascotas, pudiendo llegar a causar la muerte de perros y niños de corta edad.

Tipos de tratamientos para eliminar la procesionaria del pino en Alicante

trampas feromonas contra la procesionaria

Existen distintos tipos de control de la procesionaria del pino. Según el estadio de los bichos, la época del año y el nivel de infestación se determina el adecuado.

Fumigación

Consiste en nebulizar exterioremente a los pinos con biocidas muy potentes que llegan a todas sus ramas y hojas, consiguendo descender el nivel de infestación de procesionaria de forma rápida. Pero en la actualidad, se utilizan otros métodos más ecológicos y que no sean agresivos para los árboles

Endoterapia

Consiste en la inyección de un producto biocida en el árbol. La savia transporta este producto a las hojas o acículas. Cuando la procesionaria del pino se alimenta de ellas, muere. Dado que es la propia savia natural de la conífera la que distribuye el producto este se reparte por igual por todo el árbol. Y no afecta a otras plantas o animales. Además, no requiere trabajo en altura y eso es otra ventaja.

Mecánicos mediante retirada bolsones

Durante el invierno las orugas y larvas permanecen en bolsones que, según su situación o tamaño, son más o menos visibles. El tratamiento de procesionaria del pino más efectivo en esta época del año es retirarlos. Se debe hacer con los medios adecuados ya que requiere trabajo en altura e incluso dentro de los bolsones los pelos urticantes de las orugas pueden causar daños.

Trampas de feromonas para evitar que bajen las orugas del pino

Las feromonas atraen a las orugas que las perciben y bajan del árbol adentrándose por sí mismas en una trampa de la que no son capaces de salir. Luego solo queda proceder a su exterminio. Es práctico en aquellos lugares en el que los árboles son de gran tamaño porque evita la necesidad de realizar trabajos en altura.

Plagas en coníferas y daños a los árboles

plaga en coniferas

Pinos, abetos y cedros son susceptibles de ser atacados por estas plagas. Los daños que sufren son físicos y afectan a su integridad y estabilidad.

En primer término, el mayor daño viene dado porque esta plaga se alimenta de las acículas u hojas de las coníferas. Cuando los árboles carecen de ellas no pueden realizar la fotosíntesis, se secan y mueren.

Antes de su muerte van perdiendo valor. Si son coníferas con aprovechamiento económico, como pinos piñoneros, su cosecha cae en picado. En plantaciones forestales para madera, al estar ésta dañada, su valor económico se reduce. En el caso de árboles decorativos u ornamentales, al carecer de hojas y por los feos bolsones de orugas, también pierden su razón de ser.

Además, las ramas y árboles secos son un peligro. Pueden caer y dañar otras partes del árbol, a personas, animales o bienes.

Para evitar estos problemas y determinar el tratamiento adecuado, llámanos. Somos técnicos especializados y disponemos de los recursos para proporcionarte la solución que necesitas.

Enfermedades que los pelos de la oruga de la procesionaria producen en humanos y mascotas

Los pelos de la oruga al entrar en contacto con una persona o animal se desprenden y liberan una toxina. Esta toxina produce urticarias y reacciones alérgicas en las vías respiratorias y en los ojos.

Cada oruga tiene unos 500.000 pelos urticantes. Cuando un perro o un niño pequeño los olfatea o ingiere pueden llegar a provocar en poco espacio de tiempo inflamaciones capaces de obstruir sus vías respiratorias causando su muerte por asfixia.

Si en tu jardín hay coníferas permanece atento y si detectas la presencia de la plaga llama a especialistas para abordar el problema con el tratamiento procesionaria del pino adecuado.

¿Por qué elegir a DDS como tu empresa de control de procesionaria en Alicante?

  • Investigación

    En DDS contribuimos al desarrollo de nuevas técnicas de control mediante el uso de la tecnología digital, que combinamos con las manuales para obtener mejores resultados.

  • Técnicos especializados

    Nuestros técnicos con más de 15 años de experiencia en el sector, están especializados en distintas áreas y conocimiento de la biología de cada especie, aportando soluciones científicas a los problemas cotidianos con los insectos.

  • Cubrimos toda la provincia de Alicante

    DDS se desplaza allí donde nos necesites, somos rápidos y nuestros clientes son nuestra prioridad para seguir creciendo.

  • Soporte de calidad

    DDS cuenta con un departamento de soporte, donde nuestro personal te atiende en un amplio horario ante cualquier duda o sugerencia. Y si lo prefieres puedes crear un ticket de forma digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Garantizamos nuestros tratamientos

    DDS te ofrece garantía en todos sus tratamientos para que puedas dormir tranquilo/a ¡Regresamos si el problema con la plaga persiste!

¡Solicite Presupuesto para fumigar a las orugas del pino ahora y evita sus molestias!

    He leído y acepto los términos y condiciones de las políticas de privacidad

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google y aplica su Política de privacidad y Terminos del servicio.

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
    • Finalidad Responder tus consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.