El tratamiento contra la Legionella es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas que disponen de fuentes de agua como (piscina, depósitos, spas, duchas públicas) y de sistemas de refrigeración centralizados.

En DDS Plagas Valencia te ayudamos a prevenir la enfermedad del legionario y a obtener el certificado de control de legionelosis para que evites las infecciones de los usuarios en tus instalaciones y sanciones administrativas por no cumplir con la legislación vigente.

Contamos con la ayuda de laboratorios especializados para llevarles las muestras de agua que tomamos previamente, y de esta forma obtener los resultados positivos o negativos.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella, es una bacteria naturalmente presente en los ambientes acuáticos del mundo. Es más peligrosa en los sistemas artificiales como depósitos de agua, sistemas de refrigeración y fuentes ornamentales.

Estos sistemas de agua artificiales favorecen su propagación pudiendo contagiar la enfermedad del Legionario o Legionelosis.

limpieza depositos de agua valencia

Un tipo de bacteria de la Legionella es la pheumophila, la más patógena de todas las bacterias. Provocando enfermedades respiratorias, fiebre y brotes de epidemias.

Viven y crecen en ambientes entre 20º y 50 º y la transmisión se produce por inhalación de aerosoles contaminados, sistemas de agua fría y caliente, refrigeración de aires acondicionados e instalaciones de hidromasajes.

 La legionella accede a nuestro entorno por las redes de distribución de agua.

Propagación de la enfermedad del legionario

La bacteria de la Legionella se multiplica y crece en los sistemas de agua de las instalaciones y se dispersa en forma de microgotas, que a su vez son inhaladas por las personas a través del sistema respiratorio.

También puede propagarse al beber agua contaminada, que ocurre cuando el agua pasa a los pulmones de forma accidental

Las personas mayores o personas con enfermedades de riesgo son las que mayor posibilidad tienen de contraer la enfermedad del legionario, pero no es contagiosa de persona a persona.

¿En qué consisten los tratamientos de prevención de la legionella en Valencia?

prevencion legionelosis sistemas agua industria

Si no tratamos la Legionella puede llevar a infecciones pulmonares, sus síntomas son fatigas, dificultades para respirar, diarrea y dolor muscular.

Según www.legionella.org la mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de hoteles, hospitales, humidificadores, máquinas de rociado y lavado a presión, torres de refrigeración, SPA, bañera de hidromasaje, duchas y grifos, fuentes ornamentales y condensadores evaporativos.

En DDS contamos con distintos protocolos de desinfección para que puedas disfrutar de unas instalaciones sin Legionella. Realizamos inspecciones periódicas, llevamos el agua a analizar a laboratorios especializados y realizamos los tratamientos de control de la Legionelosis oportunos para evitar las infecciones a las personas y que su empresa cumpla con las normativas.

Protocolo de Control, Desinfección y Limpieza

Para controlar a la legionelosis en Valencia en depósitos acumuladores, debemos realizar los siguientes pasos:

-Vaciar el depósito de agua y el sistema de red.

-Limpieza interior.

-Llenar el depósito y aumentar la temperatura hasta los 70º.

-Vaciar depósitos y volverlos a llenar.

Cumplimiento de normativas obligatorias para la prevención de la legionelosis

Real Decreto 865/2003

Esta es la principal normativa que regula las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y control de la legionelosis. Establece los criterios técnicos y sanitarios que deben cumplir las instalaciones para prevenir riesgos.

Obligaciones de Mantenimiento y Control

Las instalaciones que pueden albergar y dispersar la Legionella deben realizar un mantenimiento regular y controles periódicos para evitar su proliferación. Esto incluye la limpieza, desinfección y revisión periódica de las instalaciones.

Formación del Personal

La normativa también exige que el personal encargado del mantenimiento de estas instalaciones reciba formación específica sobre los riesgos y el control de la Legionella.

Registro de Actividades

Las empresas responsables de estas instalaciones deben mantener un registro de todas las actividades de mantenimiento, desinfección y tratamientos realizados, así como de los resultados de los análisis de Legionella.

Inspecciones y Sanciones

Las autoridades sanitarias realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de la normativa. El incumplimiento de estas normas puede resultar en sanciones, que pueden ser significativas, especialmente en casos de brotes de legionelosis.

ENFERMEDADES Y PELIGROS DE LA BACTERIA DE LA LEGIONELLA

Ante la amenaza de la legionella es necesario tomar medida preventivas y protegernos de esta bacteria silenciosa, que causa enfermedades crónicas:

Enfermedad del legioneario

La legionella es conocida por causar la enfermedad del legionario, que es una forma grave de neumonía.

Las personas infectadas suelen tener síntomas como tos, fiebre muy alta, dolores musculares y lo peor, problemas respiratorios.

Y si pertenecen a un grupo de riesgo, como ancianos o con el sistema inmunológico debilitado, podría causar la muerte.

Fiebre de pontiac

Es una enfermedad que se presenta de forma parecida a la gripe, pero no es tan peligrosa como la del legionario. Sus diferencias radican en la virulencia de los síntomas, no provoca infección pulmonar y la recuperación oscila etre los 2 y 5 días.

Peligrosidad como brote en sistemas de agua

La prolifereación de la legionella en sistemas de agua artificiales como aires acondicionados y duchas, son una realidad.

Es necesario tomar cartas en el asunto y contar con una empresa especializada en prevención y control de la legionelosis. En ocasiones los brotes pueden ser difíciles de controlar.

Ataca ferozmente a las personas de riesgo

Una infección de legionella atesta sin piedad a fumadores, a los que tienen enfermedades pulmonares graves, ancianos y otras con el sistema inmunológico debilitado.

Detección y tratamientos

Para conocer si una instalacion de riesgo tiene legionella, debe contar con ayuda experta como DDS Plagas.

Saltarse procedimientos y abaratar costes en la prevención puede ser un impedimento para su detección.

¿Por qué elegir a DDS Plagas como tu empresa de control de legionella en Valencia?

  • Investigación

    En DDS contribuimos al desarrollo de nuevas técnicas de control mediante el uso de la tecnología digital, que combinamos con las manuales para obtener mejores resultados.

  • Técnicos especializados

    Nuestros técnicos con más de 15 años de experiencia en el sector, están especializados en distintas áreas y conocimiento de la biología de cada especie, aportando soluciones científicas a los problemas cotidianos con los insectos.

  • Cubrimos toda la provincia de Valencia

    DDS se desplaza allí donde nos necesites, somos rápidos y nuestros clientes son nuestra prioridad para seguir creciendo.

  • Soporte de calidad

    DDS cuenta con un departamento de soporte, donde nuestro personal te atiende en un amplio horario ante cualquier duda o sugerencia. Y si lo prefieres puedes crear un ticket de forma digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Garantizamos nuestros tratamientos

    DDS te ofrece garantía en todos sus tratamientos para que puedas dormir tranquilo/a ¡Regresamos si el problema con la plaga persiste!

¡Pide Presupuesto para erradicar la Legionelosis ahora!

    He leído y acepto los términos y condiciones de las políticas de privacidad

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google y aplica su Política de privacidad y Terminos del servicio.

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
    • Finalidad Responder tus consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.