Las instalaciones militares, cuarteles o comisarías son focos de plagas habituales por la alta densidad de personas que generan residuos y restos de comida.
Por eso soldados y policías podrían sufrir las consecuencias de la aparición de insectos, virus y bacterias, que son las picaduras o enfermedades asociadas.
En DDS te ayudamos con nuestros tratamientos de control de plagas en cuarteles y comisarías donde gracias a las acciones preventivas y correctoras, garantizamos unas instalaciones totalmente salubres y libres de plagas durante todo el año.
Plagas que afectan a cuarteles y a instalaciones militares
Los vectores que afectan habitualmente a las instalaciones militares dependen en gran medida de sus dimensiones, ubicación y otros factores como la antigüedad o el mantenimiento. El personal que reside o trabaja podría sufrir la transmisión de enfermedades peligrosas o el efecto de las picaduras. Las plagas que son comunes y que nunca fallan, son las siguientes:
Insectos rastreros
Las cucarachas y hormigas son habituales en las cocinas de los cuarteles, donde proliferan buscando alimentos o por la cercanía a los cubos de la basura. Estas especies suponen un peligro de salubridad global para los soldados que podrían enfermar por contaminación de los alimentos.
Las chinches de cama pueden convertirse en el dolor de cabeza perfecto para toda una compañía, donde proliferan en cualquier tipo de ambiente donde hay presencia humana o bien pueden llevarlas dentro de los macutos o ropa, después de unas maniobras. Sus picaduras son dolorosas y muchas instalaciones podrían estar infestadas por este parásito.
Otra como las pulgas o garrapatas son las causantes de la peste, tifus o enfermedad de lyme, todas muy graves para la salud.
Insectos voladores como moscas, mosquitos y avispas
Los cuarteles están separados de las ciudades para que la tropa esté completamente separada de la población civil. Así podrán concentrarse en sus entrenamientos y pueden disponer del espacio necesario.
Esto es un problema en la proliferación de insectos voladores como mosquitos que buscan zonas de agua estancada o vegetación para poner sus huevos. Esta especie puede ser terrible por sus picaduras y las enfermedades que transmiten.
Los mismo podría suceder con las avispas, aunque no suelen transmitir enfermedades a las personas, podrían crear nidos en árboles o encima de las instalaciones, con el peligro que supone el ataque de un enjambre a las personas que son alérgicas a sus picaduras.
Las moscas por sus hábitos de alimentarse de desperdicios o animales muertos, supone uno de los mayores problemas a las personas que viven dentro de los cuarteles. Pueden volar hasta las cocinas, atraídas por el olor a carne o residuos y contaminar encimeras, útiles de cocina y alimentos.
Ratas y ratones
La falta de mantenimiento o antigüedad de los cuarteles o comisarías de policía, podrían ser un factor de aparición de plagas de roedores. Estos mamíferos tienen un ciclo reproductivo muy rápido, y podrían buscar refugio en falso techos, grietas dentro de las instalaciones o alcantarillados.
Son las causantes de la transmisión de enfermedades como el hantavirus o salmonelosis, a través de la orina o heces, mordeduras o arañazos.
Aves
Las palomas son habituales en los cuarteles, tienen el suficiente espacio para anidar y buscar fuentes de alimentos cercanas. Las partículas de las heces secas en el aire, podría causar enfermedades pulmonares a las personas. Especialmente si son de riesgo.
Legionella
Todas las instalaciones mencionadas, deben disponer de un plan de prevención contra la legionelosis según normativa actual. Las comisarías y cuarteles por ser edificios públicos, disponer de duchas, depósitos de agua, piscinas o sistemas de refrigeración, deben cumplir de forma obligatorio con estos controles periódicos.
Xilófagos
Podría afectar a la seguridad de las instalaciones si tienen infraestructura de madera. Entre los habituales en cuarteles se encuentran las termitas, que son muy voraces o la carcoma que realiza su ciclo vital dentro de la madera.
Tratamientos de fumigación en cuarteles y comisarías
En DDS contamos con más de 30 años de experiencia en la aplicación de tratamientos preventivos y fumigación en instalaciones militares. Donde realizamos inspecciones periódicas para coincidir con la fase de desarrollo de lo insectos para evitar su proliferación.
Desinsectaciones
Contamos con tratamientos de choque para bajar a mínimos el nivel de infestación de una plaga, como por ejemplo las chinches que son comunes en comisarías y cuarteles. Trabajamos nebulizando biocida que llegan a todos los rincones exterminando todos los insectos rápidamente.
En otras fases del tratamiento colocamos cebos alimenticios para atraer por ejemplo a las cucarachas, eliminándolas de forma retirada. Habitual este tipo de tratamiento ecológico en zonas donde existan alimentos para no contaminar los alimentos.
Te ayudamos a retirar panales de avispas bajo cualquier tipo de circunstancia e incluso si es necesario los trabajos en altura.
Desinfecciones
Contamos con equipo especializado en controlar los virus y bacterias en instalaciones militares como la legionella, ofreciéndote un plan de prevención anual donde analizamos el agua para comprobar si hay o no positivo y desinfectar los sistemas de agua con biocidas específicos.
En otros caos, como la sarna, aplicamos acaricidas en superficies para reducir a mínimos la infestación y en otras fases acabar completamente en el ambiente.
Desratizaciones
Acabamos con ratas y ratones mediante la colocación de cebos rodenticidas y monitorizamos su presencia con cámaras y sensores de presencia. Así comprobamos el alcance de la plaga y tomamos las medidas correctivas convenientes.
Control de aves
En DDS te ayudamos ahuyentar a las aves sin causarle daño con la instalación de redes y otros sistemas de exclusión, evitando que las palomas se cuelen dentro de las instalaciones y las convierta en zonas insalubres por sus heces, ruidos y atasco de canaletas por sus plumas.
Tratamientos de la madera
Contamos con la última tecnología digital de detección de insectos de la madera en cualquier superficie y realizamos informes técnicos complejos para conocer el alcance de la plaga y tomar las medidas correctoras, como la creación de perímetros exteriores para proteger las instalaciones de las termitas o tratar la madera con insecticidas para eliminar toda actividad de estos xilófagos.
¿Tienes problemas de plagas en tu cuartel?, Contacta con nosotros
Información básica sobre protección de datos
- Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
- Finalidad Responder tus consultas.
- Legitimación Tu consentimiento.
- Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
- Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

