La carcoma es un escarabajo de la familia Anobiidae y Lyctidae, que son temidos por ser una plaga que se alimenta de la madera y provoca daños en nuestros muebles, obras de arte e infraestructuras o vigas de nuestras casas.

En DDS Plagas te ayudamos a eliminar la carcoma en Valencia con los tratamientos profesionales de control de polillas, donde detectamos su presencia con  el uso de la tecnología radar, y que posteriormente trataremos con distintos procedimientos en función del nivel de infestación.

Ante un ataque de carcoma debemos prestar atención a los indicios que se presentan, que puede ser el resto de serrín que van dejando a su paso o las típicas perforaciones que pueden verse en la superficie de la madera.

Si has detectado esta situación, debes ponerte en manos de veraderos expertos en el control de estos xilófagos para evitar sus daños.

Tipos de carcoma que pueden formar una plaga en nuestro hogar

como eliminar carcoma madera valencia

La carcoma pasa por 4 fases de desarrollo o ciclo vital que son: huevo, larva, pupa y adulto.

En su fase adulta en forma de mariposa, deposita sus huevos en la madera dañada o grietas, y cuando eclosionan sus larvas crean canales o túneles dentro de la madera a medida que se van alimentando de la celulosa.

Una vez dentro de la madera, la pupa de la carcoma va creciendo hasta desarrollarse en tamaño de adulta, donde perfora la madera para salir al exterior, poner sus huevos para seguir con su ciclo reproductivo y a los 3 días muere.

La capacidad de volar a media altura le permite disponer los huevos por otras zonas llegando a convertirse en una plaga muy peligrosa y que se puede extender por toda nuestra casa.

Si has podido observar alguna vez una silla con pequeñas perforaciones, estamos ante un ataque de carcoma de la madera.

Carcoma de la madera común (Anobium punctatum)

Esta especide carcoma es conocida por ser común en las infestaciones de nuestras casas, donde su alta voracidad daña principalmente la madera blanda como pueden ser muebles, puertas, marcos, vigas, ventanas y otros elementos decorativos compuestos de madera. Puede llegar hasta los 1,2 centímetros.

Para evitar la presencia es necesario mantener la madera seca y ventilar las habitaciones para reducir la humedad en el ambiente.

Carcoma grande o capricornios (Hylotrupes bajulus)

El carpricornio o carcoma de la madera dura, en fase adulta tiene color marrón y unas antenas muy alargadas. Es conocido por atacar maderas nobles o preciosas como la del nogal, roble o caoba. Puede llegar a los 7,5 cm de longitud.

Si tienes en tu hogar este tipo de mobiliario, significa que son de alto valor y esta carcoma es tan voraz que puede dejarlos huecos en poco tiempo.

Ante los primeros indicios de perforaciones y resto de serrín, no lo piensas acude siempre a una empresa de exterminio de carcoma profesiona.

Con DDSPlagas, controlar a la carcoma nunca fue tan fácil con los tratamientos modernos que te proponemos, Consulte con nuestros técnicos o solicite presupuesto.

Daños que produce la carcoma en la madera ¿Cómo se debe actuar?

Los daños materiales en mobiliario, es sin duda el motivo principal para acabar con las plagas de carcoma en nuestro hogar. Las larvas deterioran por dentro la madera y en su fase adulta crean orificios en su superfie que afectan a la belleza natural de los muebles.

Si hablamos de edificios históricos u obras de arte, pueden llegar a dañar infraestructuras, vigas de madera e incluso retablos de iglesias e imagenes de alto valor cultural.

Si tenemos una plaga de carcoma en casa, debilita la resistencia mecánica de la madera, pudiendo provocar derrumbes.

También podemos enfrentarnos además a las plagas en forma paralela de un parásito llamado: Scleroderma doméstica, que pica a las personas y produce dermatitis en la piel. Estos parásitos ponen los huevos dentro de las larvas de la carcoma y se alimentan de sus vísceras en fase adulta.

¿Qué hacer?

Si sospechas de tener una infestación de carcoma, debes llamar lo antes posible a una empresa que tratamientos de la madera como DDS Plagas, que cuenta con los conocimientos de cada especie de xilófago y detectará si realmente se trata de carcoma con su dispositivos digitales.

Jamás te recomendamos que uses métodos caseros, porque lo importante es la seguridad de tu hogar y de tu familia.

Tratamientos profesionales para eliminar a la carcoma en Valencia

Existen muchos tipos de tratamientos, pero no te aconsejamos que uses remedios caseros para eliminar la carcoma con vinagre. Antes de aventurarnos a realizar alguno, lo mejor es contactar con DDS Plagas que realizará una inspección para asegurar que la especie que tratemos sea realmente carcoma.

Aveces son confundidas con otro xilófago llamado termita, que son voraces acabando con todo tipo de madera y papel.

tratamiento carcoma vigas madera

Tratamientos preventivos y curativos mediante pulverización de insecticidas

Los tratamientos preventivos tienen como objetivo evitar plagas futuras de carcoma.

Lo normal es realizar un plano de la casa o edificio y se establecen los puntos sensibles a proteger.

Si hemos llegado tarde y ya tienes carcoma en el hogar, se realizará un tratamiento curativo de las zonas, mobiliario o estructuras afectadas.

Suelen aplicarse pulverizado el insecticida directamente sobre la superficie de la madera y creará una barrera protectora contra estos escarabajos.

Tratamientos mecánicos mediante inyección

Se detecta la parte afectada, se realiza taladros cada 30 cm de separación, se colocan las válvulas inyectoras y finalmente se introduce el producto anticarcoma a presión para que la madera absorba el insecticida.

Este tratamiento de exterminio de carcoma es muy utilizado en vigas de madera, porque el producto puede penetrar hasta los 8cm y elimina toda actividad de xilófagos de forma rápida.

Tratamiento con calor

Las últimas tendencias para eliminar a la carcoma es utilizando temperaturas por encima de los 50 grados. En el caso de muebles sólo tenemos que introducirlo en una cámara de calor y problema resuelto. Acaban muriendo larvas y adultos.

Es una solución ecológica al no tener que utilizar ningún pesticida y tampoco tiene riesgo para la salud.

Tratamientos con gases

Los gases como el ozono, son nuestros mejores aliados si debemos tratar obras de arte y retablos de iglesias.

Los tratamientos mecánicos no se utilizarán debido al valor incalculable de los elementos históricos y su posible deterioro.

Tratamientos mediante anoxia

Se introduce los objetos de madera a tratar dentro de una burbuja controlada, que se le vaciará el oxígeno y acabarán muriendo larvas y polillas. Es un tratamiento ecológico ideal para muebles y objetos de gran valor.

Tratamientos con ultrasonidos

Los ultrasonidos son utilizados como tratamiento eficaz contra la carcoma. Son empleados normalmente en obras de arte y objetos muy delicados.

Uso del frío para su eliminación

La carcoma no puede sobrevevir a temperaturas bajas por debajo de los 0º centígrados. Un tratamiento efectivo para pequeños casos, sería utilizar nuestro congelador. Meteremos en una bolsa el objeto de madera durante unas 24 -48 horas y acabaremos de forma definitiva con el xilófago.

Detección e inspección de la carcoma

En DDS contamos con tratamientos de detección precoz de la carcoma o preventivos, indicados si tienes una casa con infraestructura de madera o mobiliario de alto valor, que te recomendamos inspeccionar al menos 1 vez al año.

Utilizamos tecnología digitales como Audiotermes o Termatrac. Estas herramientas, nos permite conocer si existe actividad dentro de la madera y poner solución con algunos de nuestros tratamientos anti-carcoma como la inyección o pulverización de insecticida.

Podemos detectar la presencia de carcoma y otros xilófagos en cualquier superficie sin dañar la madera.

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma?

La larva de la carcoma realiza su ciclo vital dentro de la madera y sale al exterior en su fase adulta convertida en mariposa para poner sus huevos. Podrás saber si tienes una plaga de carcoma si:

Encuentras resto de serrín y perforaciones en tus muebles

Tener resto de serrín es sinónimo de padecer una infestación de carcoma, que puedes encontrar en el suelo o alrededores. También típicas perforaciones cuando la mariposa sale al exterior.

Daños invisibles

Los daños dentro de vigas de madera son más difíciles de detectar a simple vista, lo más recomendable es solicitar una inspección a una empresa de control de plagas, que disponen del equipo humano y material para realizar inspecciones en alturas y disponen de tenología digital para detectarlas.

Gracias a ello podremos oir mediante la amplificación de sonido si éstas están comiendo madera en su interior y poner solución con un tratamiento.

Padecer dermatitis sin explicación

En la mayoría de casos donde existe una infestación de carcoma, habita de forma paralela el parásito Scleroderma doméstica, que produce picaduras en la piel de las personas.

¿Por qué elegir a DDS como tu empresa de control de carcoma en valencia?

  • Conocimiento de la biología

    Para un control de termitas eficaz es necesario los conocimientos de la biología de la especie, DDS cuenta con más de 15 años de experiencia en combatir plagas en la madera con excelentes resultados.

    Nuestro técnicos asisten a formaciones periódicas para estar al día de las últimas técnicas y tratamientos de control de xilófagos.

  • Uso de tecnología digital para la detección

    Contamos con la tecnología digital necesaria para un mejor diagnóstico, realización de informes para arquitectos e inmobiliarias y particulares que antes de comprar una casa desean conocer el estado de salud de la madera.

  • Cubrimos toda la provincia de Valencia

    DDS se desplaza allí donde nos necesites, somos rápidos y nuestros clientes son nuestra prioridad para seguir creciendo.

  • Soporte de calidad

    DDS cuenta con un departamento de soporte, donde nuestro personal te atiende en un amplio horario ante cualquier duda o sugerencia. Y si lo prefieres puedes crear un ticket de forma digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Garantizamos nuestros tratamientos

    DDS te ofrece garantía en todos sus tratamientos para que puedas dormir tranquilo/a ¡Regresamos si el problema con la plaga persiste!

¡Pide presupuesto de un tratamiento anticarcoma ahora!

En DDS nos encantaría ofrecerte un precio cerrado para este tipo de tratamientos, pero cada caso es distinto y requiere de soluciones personalizadas.

En general, comenzamos con una inspección para detectar la carcoma y evaluar los daños que se han producido. Disponemos de tecnología digital para poder encontrar la actividad de este escarabajo dentro de la madera. Muy habitual en estructuras de casas, vigas y edificios.

Para muebles, contamos con servicios ágiles de recogida y entrega totalmente desinsectados de polillas de carcoma y sus larvas.

Te ofrecemos un periodo de garantía después del tratamiento para que puedas dormir tranquilo/a.

¿Tienes problema con la carcoma?. Solicita la ayuda de DDS

    He leído y acepto los términos y condiciones de las políticas de privacidad

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google y aplica su Política de privacidad y Terminos del servicio.

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
    • Finalidad Responder tus consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.