Tratamientos con cebos para termitas

En otras entradas hemos hablado sobre el poder destructor de las termitas y porqué hay que temer su presencia.

Recientemente se ha detectado en varios municipios de Tenerife la mayor plaga de termitas que han tenido hasta la fecha, provocadas por la especie Reticulitermes flavipes, originaria de Estados Unidos que se ha establecido en la isla como especie invasora y de gran poder de destrucción.

Está devastando mobiliario en muchos hogares y cultivos que han perdido sus cosechas por culpa de la plaga termes.

Entre los tratamientos más efectivos se encuentran los cebos para termitas, que están compuesto de inhibidores de la quitina que le impiden la muda y el crecimiento de la termita.

¿Cómo actúan los cebos para termitas?

 

Los compuestos químicos de estos cebos ecológicos suelen ser el Hexaflumurón y Diflubenzurón, ambos atacan directamente a la biología de la termita impidiendo su desarrollo.

Las concentraciones de estos termicidas pueden variar en función de la especie de termita a tratar, depende también del fabricante y sus recomendaciones.

La efectividad puede notarse a partir del 5º mes del tratamiento y la eliminación total del termitero puede demorarse hasta los 3 años o más.

Las termitas obreras son las encargadas de alimentar al resto de la colonia con celulosa, a través de un proceso llamado trofalaxia (de boca a boca ó de ano a boca), y así es como se infesta al termitero completamente.

El uso de cebos de termitas se convierte en la mejor opción para acabar con el termitero de forma defintiva al ser indetectable por las termitas y que lo llevan directamente a la colonia. A pesar de ser un remedio algo lento, tiene la ventaja de ser totalmente ecológico y de bajo impacto para el medio ambiente. Pero lo mejor de su uso para las plagas de termitas, es que las termitas se alimentan sin percibir ningún peligro.

En este vídeo te explicamos cómo realizamos en un hogar los tratamientos con cebos ecológicos a base de inhibidores de crecimiento.

 

Tipos de cebos de termitas que se utilizan

 

En el mercado existe una variedad de marcas de cebos para termitas, donde cada uno de ellos utiliza un compuesto diferente para eliminar termitas, pero tienen en común que son reguladores de crecimientos, que afectan a la síntesis de la quitina de las termitas e impiden su muda. En DDS utilizamos los Cebos Exterra, somos proveedores oficiales.

 

Cebos Exterra

Tiene como principio activo el Diflubenzurón, que como ya hemos dicho impide el crecimiento de la termita, siendo un veneno mortal para las termitas. Pero añade un aditivo natural llamado FOCUS que libera dióxido de carbono y actúa como señuelo para atraer de forma rápida a las termitas. De esta forma elegirán comer del cebo antes de cualquier otra fuente de celulosa e incrementando el éxito en el tratamiento.

Se introduce el compuesto activo de forma subterránea en los portacebos, las termitas acuden a alimentarse y el resto de la colonia no sospechará porque las termitas que lo comieron siguen vivan, lo que sugiere al resto a seguir alimentandose. Su efecto retardado garantiza la eliminación del termitero en 3 años.

 

Cebos Sentritech

En este caso, el cebo Sentritech utiliza el Hexaflumurón como principio activo para atacar a la biología de las termitas, siendo uno de los métodos más utilizados debido a su eficacia a largo plazo. En concreto, su tratamiento puede tardar hasta 5 años en acabar completamente con el termitero.

De la misma forma, se integra en los portacebos subterráneos o de pared para atraer a las termitas a una trampa mortal de forma retardada. Se utiliza principalmente para edificios históricos, residencias y centros comerciales por su bajo impacto ambiental.

 

Cebos Trelona

Basf introduce un nuevo cebo para termitas en el mercado que está compuesto por Novalurón, que ya se está utilizando en EEUU, donde se ha dado luz verde al uso de este principio activo.

Según pruebas técnicas, se convierte en un método muy eficaz, acabando con el termitero en menor tiempo que los compuesto por Hexaflumurón o Diflubenzurón. Requiere de menor mantenimiento, y solo es necesario acudir a la revisión de portacebos una vez al año, lo que abarata el coste total del tratamiento.

 

 

Precios tratamientos con inhibidores de crecimiento para termitas

 

cebo inhibidor quitina termitas

 

Es una cuestión muy solicitada, los precios de los tratamientos de termitas con cebos, depende en gran parte del nivel de infestación.

Para poder daros un precio cerrado sería necesario una inspección visual y mecánica del estado de la madera.

Recuerda que las termitas subterráneas tienen una actividad casi indetectable, comen desde dentro hacia fuera de la madera, porque son sensibles a la luz.

Si se detecta presencia evidente como resto de serrín o regueros, la plaga estará avanzada y se necesitará de una actuación urgente para que la madera no siga perdiendo su resistencia mecánica.

Lamentamos contarte, que los principales fabricantes de cebos para termitas no venden los insecticidas a los particulares.

La mayoría de los proveedores nos obligan a realizar un plano de la vivienda que vamos a tratar y nos hacen un presupuesto con la cantidad de cebo que vamos a utilizar para el proyecto.

Los precios pueden llegar a ser desorbitados para un edificio, a más metros cuadrados mayor número de cebos inhibidores de la quitina habría que colocar.

 

¿Tienes termitas en tu hogar?, En DDS las erradicamos de forma definitiva con cebos ecológicos.

Termitas

 

¡Evita las enfermedades que causan las plagas en tu hogar o empresa!


cucaracha