Fumigación de Termitas, ¿Se puede eliminar el termitero?

Siempre se ha nombrado a la nebulización, como un método de dispersión del biocida para llegar a lugares de difícil acceso o cubrir más superficies, pero…¿Es eficaz para acabar con las termitas?.

En DDS te contamos todo sobre la fumigación de termitas y los tratamientos alternativos que existen para conseguir la eliminación del termitero.

 

¿Es eficaz fumigar a las termitas?

 

termitas en casa

 

De forma casual se nombra la palabra “fumigar termitas” para referirse a los tratamientos anti-xilófagos, pero que en realidad no se aplica debido a la complejidad y biología de las termitas.

Con este método solo podrás acabar con algunas, o las que en ese momento podamos ver en una superficie, pero no con el termitero.

Las termitas son seres inteligentes que detestan la luz, y por este motivo se les denominan “subterráneas”. Se organizan en colonias de millones de termitas. Además, su capacidad de buscar alimento desde dentro de la madera, las convierte en indetectables al ojo humano.

Y cuando percibimos su presencia, es porque ya han hecho algún daño a las infraestructuras de madera, mercancías o mobiliario de madera.

El principal inconveniente de aplicar un tratamiento de fumigación contra las termitas, es que no podremos acceder a las que se encuentren dentro de la madera, como puede ser el caso de los daños que provocan a las vigas de madera u obras de arte.

Así, que no podemos utilizar este método para acabar con las termitas, tan solo se utilizará para proteger a la madera de forma superficial.

 

Tratamientos alternativos a la fumigación para acabar con el termitero

 

cebo inhibidor quitina termitas

 

La detección precoz y los tratamientos preventivos es la mejor alternativa frente a la fumigación de termitas.

En DDS como fumigadores de termitas que somos y gracias a las nuevas tecnologías, podemos detectar actividad de los xilófagos y también se puede analizar el daño que ya han producido, mediante medidas de resistencia mecánica de la madera.

Posteriormente se elegirá para exteriores un tratamiento de barrera química para que las termitas no acceden dentro de la vivienda o instalación, en conjunto con la colocación de cebos ecológicos reguladores del crecimiento, que atacan a la biología de la termita e impide su crecimiento.

También existen otros tratamientos mediante la pulverización de termicidas en la madera, típico para prevenir el ataque de termitas en vigas estructurales, puertas y otros objetos. Crean una barrera protectora e impiden que devoren la madera.

 

Si tu deseo es acabar con las termitas, no te recomendamos fumigarlas, sino aplicando tratamientos que ataquen a su biología y que terminen de forma definitiva con el termitero. Consúltanos si tienes alguna duda. Te esperamos.