plaga termitas almacenes

Plaga de Termitas en Almacenes

La mayoría de nosotros podemos pensar que las termitas solo atacan a nuestras casas, mobiliario o nuestros libros, pero lo cierto es que podemos detectarlas además en la industria o fábricas.

En esta entrada os contaremos un caso sorprendente de una plaga de termitas en unos almacenes que fabricaban estuches de madera y cartón.

Como podréis observar en el vídeo, se trata de unas instalaciones fabricadas de hormigón, pero que en su interior se encuentra la sustancia de la que se alimentan las termitas “la celulosa”

Plaga de termitas en almacenes

 

 

Los almacenes generalmente soportan la mercancía sobre palés de madera y se ordenan en estanterías a distintas alturas para evitar la presencia de roedores y otros insectos.

Si encontramos termitas en unos grandes almacenes, es por la capacidad que tiene esta especie prehistórica de establecer su ciclo vital allí donde exista alimento.

En este caso era obvio que tarde o temprano sufrirían un ataque de algún xilófago, pues su actividad depende principalmente de materiales elaborados con celulosa.

En la Comunidad Valenciana convivimos con la especie Reticulitermes, muy voraz con las infraestructuras de madera y que provocan daños materiales cuantiosos. Pero como podrás observar también pueden afectar a las empresas.

Las pérdidas por un ataque de termitas pueden ser cuantiosos si no se pone remedio realizando una inspección y posterior tratamiento.

 

¿Por dónde consiguieron entrar las termitas?

Las termitas conviven en colonias subterráneas con millones de individuos, el termitero está formado por el rey, reina, soldados y obreras.

Las termitas obreras son las encargadas de buscar y almacenar los alimentos y de proporcionarle el sustento a los demás miembros, descomponiendo la madera mediante la trofalaxis (alimentación de boca a boca).  Por este motivo es normal encontrarlas cuando se detecta una plaga.

También las termitas aladas juegan un papel muy importante en la expansión y creación de nuevos termiteros. Éstas pueden desplazarse a grandes distancias.

Entonces, podemos deducir que, la entrada de las termitas en un almacén es:

  • Por la búsqueda de alimentos de las obreras.
  • Expansión de los termiteros por las termitas aladas.
  • Tener un termitero subterráneo cerca de las instalaciones.

Tratamientos anti-termitas para empresas

En DDS trabajamos previamente mediante una inspección técnica de las instalaciones. En esta fase detectamos focos de actividad y origen.

En otra fase se planifica el tratamiento para acabar con el termitero y finalmente se monitoriza la actividad durante el tiempo que se establezca.

Se podrá ver las mejoras una vez han transcurridos 6 meses desde la colocación de cebos ecológicos (que ataca a la biología de la termita para impedir su desarrollo), y la eliminación del termitero de forma completa se demora normalmente entre 3 y 5 años.

¿Tienes una empresa, y mercancía con madera o celulosa?, Llámanos y protégete con nuestros tratamientos preventivos. Te esperamos.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.