derrumbe casas termitas

Caerle la casa encima, es una expresión que utilizamos muy a menudo para referirnos al tiempo de permanecer en ella, por alguna situación.

Cuando hablamos de los efectos que tienen las termitas en nuestros hogares, podemos decir literalmente que es posible que “Se nos caiga la casa encima”.

En esta entrada te contamos los casos más asombrosos de derrumbe de casas provocados por las termitas y formas de prevenir su aparición.

Ataque te termitas en Coín – Málaga

Hace poco salió a la luz una noticia que ha saltado todas las alarmas en el Municipio de Coín (Málaga). Muchos vecinos denuncian que las termitas están devorando sus hogares.

Sienten sus efectos por los temblores en el techo, crujidos de la madera y daños visibles en las paredes, que literalmente están desapareciendo.

Sus habitantes son personas mayores de 80 años la mayoría que no disponen de recursos o ayudas para realizar el tratamiento, por este motivo han avisado al ayuntamiento sin recibir respuesta de momento.

La plaga además se está extendiendo a otras viviendas colindantes que están muy preocupados y temen el derrumbe de sus casas a consecuencia de los xilófagos.

Derrumbe del techo mientras estaba dentro de su casa

En el municipio de Alameda se detectó otro foco de termitas que perjudicó gravemente a una anciana de 83 años mientras estaba sentada en su casa. Tuvo que ser ingresada por heridas en los brazos, piernas y la cabeza.

La historia se repite, principalmente ocurre en casas viejas que su infraestructura está fabricada con madera. Las termitas pueden perforan paredes de yeso o muros de hormigón para buscar madera y alimentarse.

¿Por qué se producen derribos de casa por las termitas?

  • Principalmente ocurre por no realizar tratamientos preventivos anti-termitas.
  • Bajo presupuesto para poder realizar las actuaciones (es más barata la prevención que los tratamientos posteriores).
  • Es muy normal confiarse y pensar que no puede pasarte a ti. Si tienes una casa con infraestructura de madera, hay que tomar medidas durante todo el año.
  • Personas que optan por insecticidas caseros para los xilófagos, que no tienen ningún resultado científico demostrado, lo normal es contratar soluciones profesionales que atacan a la biología de la termita.
  • Acabar con algunas, no resolverá el problema, las termitas viven en termiteros subterráneos con miles de ejemplares y pueden aparecer en cualquier momento.
  • Administraciones locales que no invierten en el control de xilófagos y al final salen a la luz todos los casos cuando ya es demasiado tarde.

Tratamientos preventivos y anti-termitas

 

tratamiento cebos para termitas

 

Existen tratamientos preventivos para evitar la presencia de las termitas. Se aplican inyectando termicidas dentro de la madera, normalmente en las primeras fases de la construcción de la vivienda. La duración del tratamiento puede estar en torno a los 2 años desde su aplicación, aunque es recomendable realizar inspecciones periódicas.

Además, DDS te ofrecemos tratamientos ecológicos para acabar con todo el termitero completo, mediante la aplicación de cebos que atacan directamente a la biología de la termita con reguladores de la quitina e impidiendo la fase de muda y crecimiento.

La eliminación del termitero puede demorarse incluso años, pero es la solución más efectiva para acabar con ellas.

Si tienes una casa de madera, es necesario que te pongas en manos de profesionales o expertos en tratamientos de la madera. Así podrás evitar el derribo de tu casa.


Resumen
Nombre del Artículo
Derrumbe de casas provocadas por las termitas
Descripción
Te contamos algunos casos de las acciones de las termitas por no haber aplicado un tratamiento preventivo para su control.
Autor
Publicado Por
DDS Plagas
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.