Termitas en los marcos de las puertas

Si encuentras termitas en los marcos de las puertas es porque la plaga está muy extendida, lo normal es que los xilófagos pasen desapercibidos porque detestan la luz.

Su presencia será evidente si encuentras algún resto de serrín, tubos de barro o canales de progresión.

En este caso lo más seguro es que los pre-marcos estén muy dañados, las termitas comen desde dentro hacia fuera de la puerta.

Para estos casos será necesaria una inspección por parte de alguno de los técnicos de DDS, todo depende del tipo de vivienda que tengas, si tiene parquet o su infraestructura es de madera.

¿Qué hacer si encuentras termitas en el marco de la puerta?

 

inspeccion marco puerta xilofagos

 

En primer lugar, no debes asustarte, pues las termitas no pican ni contagian ninguna enfermedad conocida hasta la fecha.

El único daño que provocan es la destrucción de papeles, documentos, fotografías, muebles de madera y en ocasiones derrumbamiento de edificios (Pero esto se debe por la antigüedad de la finca y otros factores que no son lo normal).

Lo cierto es que tener termitas en los marcos de las puertas no te hace inmune a sus efectos negativos, pero no es para salir corriendo de la casa cuando las detectes.

Solo es necesario ser prudente y no dejar que pase mucho tiempo desde que las detectes, pues no existen tratamientos caseros contra las plagas.

¿Por qué las termitas atacan a las puertas?

 

Podemos encontrarlas en cualquier epoca del año, todo depende la especie. Lo normal es que en primavera las termitas aladas se reproduzcan y creen nuevas colonias, donde surgirá un nuevo termitero y los miles de individuos que los forman. Así continuarán su ciclo vital y en la búsqueda de alimentos que se componga de celulosa.

Son seres sociales y se establecen en colonias o termiteros, y su número puede llegar a los millones de individuos. La mayoría de las especies son subterráneas y podemos encontrarlas en cualquier parte de nuestra casa, especialmente en los marcos de las puertas por ser un tipo de madera blanda muy apetecible para las termitas.

Las puertas y premarcos están fabricados principalmente de maderas baratas como el pino, abeto o el cedro, y este tipo de madera es muy apetecible porque pueden digerirlas más rápido.

Si tienes una puerta de madera noble como el roble o la caoba, éstas no suelen ser sus preferidas, por lo que las las termitas terminarán por abandonarlas y buscarán otros tipo de madera para alimentarse.

 

Tratamientos para la madera en puertas y pre-marcos

 

tratamietno termitas marcos puertas

 

Existen tratamientos muy efectivos para acabar con los xilófagos en puertas, principalmente solemos trabajar con  cebos para termitas. Su función es terminar de forma retardada con todo el termitero.

También podemos actuar contra los xilófagos, pulverizando insecticida que crearán una barrera protectora e impedirán que sigan comiendo en el marco de la puerta, parquet, etc….

Todo depende de cada caso, y el tipo de vivienda. En una casa de madera además solemos inyectar termicidas en las vigas de madera para acabar con las termitas desde dentro, pero para ello debemos realizar una inspección profunda para conocer el elcance de la infestación.

 

¿Has detectado actividad de termitas en tus puertas, y otras zonas?. Solicita una inspección, te ayudamos.