las cucarachas vuelan

¿Las cucarachas vuelan o planean?

Tener cucarachas en casa es motivo de preocupación por la mayoría de personas, éstas transmiten enfermedades como la diarrea, salmonela, fiebre tifoidea, disentería o lepra.

En ocasiones se han reportado casos de estos insectos trepando por las paredes y al detectar la presencia de los humanos han saltado sobre ellos causándoles un gran susto.

Las cucarachas planean como mecanismo de defensa para poder escapar de algún peligro y no como intención de atacar. Su capacidad de volar es irregular e incontrolable.

Es un mito falso que las cucarachas vuelen, existen especies de grandes dimensiones que no pueden por su peso. En el caso de las domésticas como la especie periplaneta o americana, de gran tamaño y grandes alas, solo pueden planear a distancias cortas.

¿Pueden volar las cucarachas?

Las cucarachas prefieren desplazarse corriendo por el suelo, son capaces de caminar rápidamente a 5 km/h. Teniendo en cuenta su tamaño (de hasta 10 cm) podemos decir que son bastante veloces.

Otro motivo que les impide volar en una trayectoria lineal, es que serían presas de los murciélagos y otras aves que se alimentan de insectos.

Los saltos que dan las cucarachas que planean, les sirven para cambiar de una superficie a otra, por ejemplo, volar desde el suelo a la encimera de la cocina, cuando están buscando alimentos o agua.

También es común que utilicen su capacidad de planear al sentirse atraídas por las luces que desprenden nuestros hogares, por este motivo es común encontrarlas encima de la televisión o alrededor de las lámparas.

El aumento de las temperaturas es un factor que incide en su capacidad de planear y por este motivo reportan más actividad durante primavera y verano.

Otra especie que también tiene la capacidad de sobrevolar es el género de los machos de la cucaracha del café, muy habituales en hogares y establecimientos de hostelería.

Cómo deshacerse de las cucarachas que vuelan

Para evitar su aparición debemos comprender que como seres vivos que son, necesitan alimentarse, beber agua y establecer su ciclo de reproducción.

Las cucarachas que vuelan son muy resistentes a los insecticidas tradicionales o a los remedios caseros, por lo que no podrás acabar con una plaga fácilmente.

Lo normal es que aviséis a una empresa de plagas como DDS para que realice una inspección del hogar y aplique el tratamiento adecuado para que no vuelvan a aparecer.

Te ofrecemos estas recomendaciones preventivas para que no tengas plagas en tu hogar:

  • No dejar restos de comida en la encimera de la cocina y tirar la basura a diario.
  • Evitar el goteo de grifos y cañerías en mal estado para que no puedan beber las cucarachas.
  • Tapa tus puertas y ventanas con burletes para que no se cuelen dentro.
  • Si vives en una comunidad de vecinos, exige que anualmente realicen los tratamientos de mantenimiento contra las plagas.
  • Limpia el suelo con amoniaco, que actúa como barrera protectora contra los insectos.

Si tiene algún problema con las cucarachas voladoras, en DDS te ayudamos. Solicite una inspección.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.