diferencia entre termitas carcoma

Si tenemos que nombrar a los xilófagos más conocidos en nuestro hogar, nombraremos a la termita y a la carcoma. Ambos se alimentan de la madera, produciendo daños materiales en nuestro hogar.

La diferencia entre termitas y carcoma es que la primera especie vive en colonias o en termiteros subterráneos, y la segunda establece su ciclo biológico dentro de la madera.

Si tenemos ambas especies en casas, es una combinación letal para que nuestra casa sufra consecuencias difícilmente reparables.

¿En qué se diferencia las termitas y la carcoma?

Termita

termita soldado

La termita llamada también llamada hormiga blanca por su aspecto exterior, nada tiene que ver con ellas. Están estrechamente relacionadas con las cucarachas por compartir antecesores.

Son insectos que viven en colonias, se alimentan de la de la madera que debe ser digerida por las hormigas soldados y obreras, convirtiéndola en celulosa, para poder alimentar al resto mediante la trofalaxia (de ano a boca).

No toleran la luz del día y por este motivo es una plaga difícil de detectar sin medios profesionales.

Es una especie prehistórica, y ya estaba en la tierra antes de que apareciera el ser humano. Por lo que nos llevan millones de años de evolución e inteligencia.

Es normal encontrarlas en climas cálidos y tropicales como Sudamérica, África o Australia. Existen más de 3000 especies de termitas y 6 de ellas conviven con nosotros como plaga urbana.

En la península ibérica en concreto podemos encontrar a la Kalotermes Flavicollis, Reticulitermes Grassei y Reticulitermes Banyulensis.

En cambio, en las Islas canarias podemos encontrar a la Cryptotermes, introducidas en nuestro hábitat por las exportaciones de Sudamérica.

Todas las especies son altamente peligrosas produciendo daños económicos en infraestructuras de madera, mobiliario y cultivos. Por lo que su control debe ser una prioridad para acabar con este xilófago.

Carcoma

carcoma adulta

La carcoma a diferencia de la termita, es un coleóptero o escarabajo que estable su ciclo de vida dentro de la madera.

Su presencia es más fácil de reconocerla, por el resto de serrín y ruido que deja al cavar sus túneles dentro de la madera.

El tamaño oscila entre lo 9 y 15 mm, y es de color marrón oscuro y grandes ojos separados entre sí.

Este xilófago se alimenta de la madera en estado de larva, crece dentro en forma de escarabajo y en fase adulta, se convierte en mariposa, esparce sus huevos y fallece a los pocos días. Continuando su ciclo.

Su presencia viene ligada principalmente a la presencia de los humanos, ya que detestan el agua y el frío. Por este motivo no es muy escasa en la naturaleza.

Tienen un efecto devastador en mobiliario antiguo o en esculturas históricas lo hacen un enemigo complejo de eliminar.

Tratamientos diferentes para carcoma y termitas

tratamiento cebos ecologicos termitas

Existen distintos tratamientos para los xilófagos, en el caso de las termitas se utilizan principalmente los cebos ecológicos, que atacan a la biología de la especie impidiendo su crecimiento y muda.

Los cebos ecológicos, es el tratamiento más eficaz para terminar con colonias de termitas en centros históricos.

También se habla de muchos casos de tratamientos caseros como el ácido bórico, insecticidas de termitas o la gasolina, pero ambos tratamientos son inocuos para eliminar un termitero completo.

En el caso de la carcoma, depende del tipo de superficie a tratar, en el caso de mobiliario, se utiliza cabinas de aire a altas temperaturas.

También es muy usado la inyección de insecticida en la madera o la pulverización, ideal para puertas, vigas de madera. Crea una barrera protectora y penetra en la madera acabando con la carcoma.

Para tratar retablos de iglesias o muebles de alto valor cultural, se utiliza un gas venenoso que fulmina de forma inmediata al xilófago.

En DDS te ayudamos a controlar de diferentes formas las plagas de termitas y carcoma. Consúltanos.


Resumen
Nombre del Artículo
Diferencia entre termitas y carcoma
Descripción
Te explicamos las principales diferencias entre estos xilófagos, ciclo vital, forma de alimentarse y tratamientos para acabar con ellos.
Autor
Publicado Por
DDS Plagas
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.