como restaurar muebles infestados polillas y carcoma

Cómo restaurar muebles infestados por las polillas de la madera

Las polillas de la madera son una plaga que causa daños estructurales en nuestros muebles. Su presencia puede ser detectada, si vemos las típicas perforaciones y restos de serrín.

Su ataque principalmente las recibe las maderas dulces como el pino, alder, encino. En cambio, las maderas amargas como la caoba o el roble no son de gran agrado para la carcoma o las termitas.

En este artículo te explicamos cómo restaurar muebles infestado por carcoma o polillas de la madera.

¿Por qué mis muebles tienen Polillas?

Los xilófagos como la polilla, realiza su ciclo vital dentro de la madera en forma de larva, cavando surcos para poder alimentarse, que puede durar entre los 2 y 5 años.

En fase adulta se transforma en escarabajo, realiza las perforaciones que todos podemos ver para salir de la madera y reproducirse, se transformará en mariposa y esparcirá sus huevos para continuar su ciclo vital.

Aunque parezca una obviedad, la carcoma y otros insectos realizan una labor muy importante en la naturaleza. En el caso de la carcoma y la termita ayudan a descomponer los restos de madera y hojas secas rápidamente previniendo la desertización.

Los daños pueden llegar a ser cuantiosos en nuestro mobiliario, pero si no tenemos mucho presupuesto podemos restaurarlos con estos consejos.

Cómo restaurar muebles infestados por carcoma

Existen muchos métodos para poder darle una segunda vida a nuestros muebles y ahorrar dinero ya de paso.

Sobre todo, si tenemos muebles de gran valor o fueron heredados de algún familiar y que queremos conservar por su valor sentimental.

Aplicación de chile picante sobre la superficie

 

chile picante para restaurar muebles

 

Es una solución que usan de forma casera en Sudamérica donde existen muchas especies de carcoma. Evitan que las polillas coman de madera por su sabor amargo.

  • Se prepara un ungüento hirviendo agua con los chiles picantes y se aplica con una brocha por toda la superficie de la madera.
  • Después se pueden tapar los agujeros con algún tipo de resina.
  • Una vez que haya secado, se pasa una lijadora para evitar que los muebles tengan pompas o hagan daño al tacto.
  • Para finalizar podemos aplicar un barniz del mismo color que el mueble y ya tendremos restaurado el mueble que previamente estaba infestado por carcoma.

Usar insecticida específico para xilófagos

 

insecticida contra termitas pulverizado

 

En cualquier tienda de ferretería podemos encontrar insecticidas para la madera, se aplican principalmente en la superficie del mueble para absorberlo en sus capas internas. Así se podrá acabar con la actividad de las polillas.

Seguidamente podemos repetir los pasos de la aplicación de resina para sellar los agujeros que han provocado, lijar y barnizar.

 

Con estos métodos caseros podrás restaurar fácilmente tus muebles sin gastar mucho dinero y prevenir la aparición de las polillas. Comenta y dime si te sirvieron.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.