como eliminar capricornios o carcoma grande

Cómo eliminar capricornios o carcoma grande

Los capricornios o carcoma grande, es una especie de escarabajo perteneciente a la familia de los cerambícidos que provienen del norte de África, pero que se han establecido en la mayoría de los países del mundo.

También se le denomina escarabajo barrenador, debido a que se alimenta de madera seca o muerta en infraestructuras viejas o de poco mantenimiento.

En DDS te contamos cómo eliminar capricornios de la madera con tratamientos específicos para evitar que deterioren mobiliario o vigas de madera.

 

Cosas interesantes de los escarabajos capricornios

 

La carcoma grande es habitual encontrarla en los bosques de hoja caduca o coníferas, donde establecen su ciclo vital dentro de la madera para alimentarse de la albura o últimos anillos de crecimiento de los árboles, provocándoles debilitamiento y en ocasiones la muerte.

La presencia de los capricornios se puede detectar fácilmente por los agujeros de hasta 2 cm que produce en la madera.

Su tamaño puede alcanzar entre 4 y 6 mm de longitud, pero existen familiares de la especie que pueden llegar hasta los 17 cm, como es el caso del escarabajo titán (Titanus giganteus), típico en la zona de la amazonia.

Por suerte en España, no podemos encontrarlos de este tamaño, su actividad en los hogares sería una catástrofe y podrían causar daños irreparables.

La carcoma grande pone sus huevos en la madera entre lo meses de marzo y abril, donde a los 3 meses aparecen las larvas, y éstas podrán estar hasta 3 años hasta convertirse en adultas. La diferencia entre la carcoma común y el capricornio es que éste último no se muda del nido, lo que significa que su control puede ser más fácil.

Los daños son evidentes en la madera, las larvas pueden cavar túneles de hasta 20 cm de profundidad, deteriorándola y reduciendo su propiedades físicas de resistencia, lo que dejaría a una vida de madera en estado de derrumbe.

 

Tratamiento para eliminar carcoma grande o capricornios

 

En otros artículos hemos hablado sobre la presencia de carcoma en vigas de madera y la importancia de realizar inspecciones para evitar su actividad, tratamientos curativos y su posterior consolidación.

En DDS plagas contamos con la última tecnología de detección de xilófagos mediante radares de temperatura y humedad, donde no es necesario realizar ninguna perforación o rotura de madera.

En el caso de detectar capricornios, se eliminarían mediante alguno de los tratamientos posibles, el uso de gases para le caso de edificios históricos u obras de arte, o bien los tratamientos mecánicos mediante la aplicación de productos anti xilófagos inyectándolos con presión. De esta forma se terminaría con su actividad, larvas y adultas.

 

Si tienes problemas con los capricornios, en DDS te ayudamos a deshacerte de ellos, ¡Solicita inspección técnica!


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.