uso insectos guerras entomologia

El uso de insectos en la guerra para crear plagas

Existen muchas formas de hacer la guerra y no consiste en tirar bombas, ¡Conoce las debilidades de tu enemigo y vencerás!

La entomología o el estudio científico de los insectos, se ha utilizado en distintos conflictos de nuestra historia para provocar daños a los cultivos o bien contagiando enfermedades que portan los insectos a las tropas del bando contrario.

Lo cierto es que en estos momentos vivimos un acontecimiento desagradable por la crisis de Ucrania y desde DDS Plagas nos gustaría desear “La paz mundial y el fin de todas las guerras”

En esta entrada te contamos algunos datos históricos sobre el uso de los insectos en las guerras que han contribuido a crear dolor, enfermedades o a destruir campos de cultivos.

 

La guerra se gana con la entomología

 

Imagínate en medio de un conflicto bélico que uno de los bandos arroje al contrario millones de avispas asiáticas, moscas, mosquitos, pulgas, piojos, chinches, escarabajos de la patata o moscas. Sería una desgracia para los soldados que están combatiendo.

Como sabrás los insectos portan virus y bacterias que provocan enfermedades como puede ser la peste bubonica, tifus, disentería, malaria, salmonella, cólera o fiebre tifoidea.

En la prehistoria ya se lanzaban nidos de avispas a las tribus enemigas, causando su salida de escondites, además, usaban flechas impregnadas con compuestos tóxicos que tenían algunos insectos.

Estas tácticas de combates entomológicas, supuso el comienzo de la guerra bacteriológica en nuestra sociedad y que al día de hoy podría utilizarse en otros conflictos.

 

Uso de los insectos en guerras modernas

 

Primera guerra mundial

Entre 1914 a 1918 costó la vida de 10 a 60 millones de personas, entre civiles y militares. No solo las bombas o las balas intervinieron en este conflicto, los piojos fueron utilizados en las trincheras para causar tifus a las tropas. Se habla que causó más fallecidos que el fuego de las armas.

 

Segunda guerra mundial

El ejercito japonés en su invasión a Manchuria, utilizó ratas y pulgas causando peste y cólera a las tropas chinas y a civiles realizando experimentos bacteriológicos.

En el mismo conflicto, en Europa también se experimentaba con la introducción del escarabajo de la patata para causar daños a las cosechas de los enemigos. Y los americanos creaban en Meryland, un laboratorio bacteriológico con mosquitos de la fiebre amarilla para debilitar a las tropas enemigas.

 

Otras guerras

Se conoce que Corea denunció a los EEUU por arrojar desde un avión plagas de pulgas, chinches de cama, mosquitos, moscas y arañas, infectados con organismos patógenos para diezmar a la población militar.

También en la guerra de Vietnam se utilizó artrópodos infectados para provocar enfermedades a las cosechas de arroz y árboles frutales.

 

Como habrás leído los insectos tienen un papel decisivo en todas las guerras de la historia, en la actualidad y gracias a los avances médicos estos efectos son mucho menores debido a las vacunas y a los insecticidas modernos.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.