picadura de una pulga

Lo que te sucede con la picadura de una pulga

Si has tenido la mala suerte de cruzarte alguna vez con una pulga y no sabes las consecuencias de sus picaduras, te contaremos en este artículo lo peligrosas que pueden llegar a ser.

Este pequeño parásito tiene el objetivo de chuparte la sangre para alimentarse y poder continuar con su ciclo biológico de reproducción.

Las picaduras de pulgas son muy temidas por provocar enfermedades contagiosas como la peste bubónica o tifus.

En DDS queremos ayudarte a conocer mejor a esta especie de insecto parásito y qué hacer en el caso de que te piquen.

¿Qué son las pulgas?

Los sifonápteros o afanípteros, se llaman así porque no presentan rastros de alas y también podría aplicarse a otros muchísimos insectos.

El más conocido es la pulga del perro, que en realidad suele vivir también sobre otros animales y pica incluso al hombre.

Forma de su cuerpo

La forma externa de las pulgas es de los más perfecto que se conoce. Sus tegumentos son duros, quitinizados, brillantes y escurridizos, y el cuerpo muy comprimido.

Su cabeza es rechoncha y presenta detrás de los ojos dos apéndices espesos, que son las antenas, aunque no tienen apariencia de tales, pues lo que a primera vista parecen las antenas son los palpos maxilares.

Las maxilas están modificadas para constituir el aparato perforante, que es agudísimo y corto. Las patas son muy fuertes, están organizadas para saltar y se insertan en el tórax, que es muy corto, de modo que las anteriores parecen salir de la cabeza.

Su abdomen es grande y con los segmentos bien marcados, es en algunas especies tan extensibles, que llega a adquirir un tamaño desmesurado cuando la succión lo llena de sangre.

Estado Larvario

Las pulgas metamorfosis completas. Suelen poner unos 12 huevos, son blandos o de color claro y con forma ovoidea. Su puesta normalmente se realiza en rendijas del suelo o en la basura.

El período de incubación de sus huevos, depende principalmente de la temperatura, y suele ser de 3 a 10 días.

Sus larvas son gusanos blancos, ápodos y blandos, con cabeza distinta, ojos, antenas. Dos órganos maxilares, cerdas laterales y dos órganos de progresión en el extremo del cuerpo.

Se alimentan de restos diversos y de las heces de sus semejantes, que abundan a su alrededor, pues estos animales se encuentran en colonias muy numerosas.

Cambio a Ninfa

A los once días se convierten en ninfas y después de otros tantos días, aparece el imago o pulpa adulta.

Fase adulta

Su ciclo biológico dura de cuatro a seis semanas y las pulgas no suelen limitarse a vivir sobre una especie animal, sino que se encuentran a lo mejor varias especies sobre el mismo mamífero y cada una de ellas puede atacar a mamíferos diferentes.

La especie común (Pulex irritans) puede transmitir con su picadura la peste bubónica, aunque el transmisor más activo no sea ella, sino otras pulgas que viven en las ratas.

 

Picaduras de pulgas

 

herida picadura pulga

 

El modo de transmisión de la peste bubónica se puede resumir de la siguiente forma:

  1. Durante el tiempo en el que la pulga infectada se nutre de sangre, el contenido de su intestino es rico en bacilos de la enfermedad, que es vaciado de vez en cuando. Y esos excrementos, introducidos bajo la piel del huésped, bien sea al rascarse o con una picadura, son los causantes de la infección.
  2. Bacot y Martin descubrieron en 1913 que la peste bubónica puede ser inoculada en el huésped directamente por la pulga, mediante la devolución de la sangre que ha estado en contacto con los bacilos de la peste alojados en el buche del sifonáptero, y habiendo encontrado obstruido el intestino, es devuelta a la herida, produciéndose así la infección.

La especie nigua es muy temida en las regiones tropicales de América por las complicaciones que puede tener su picadura. Esta pulga introduce la cabeza en la carne y su abdomen se hincha de sangre hasta adquirir un tamaño enorme dadas las proporciones del animal.

Cuando se introduce en los tejidos, es una operación necesaria y delicada para extraerlas del animal. Tanto si se deja o si se rompe en su extracción puede provocar enfermedades inflamatorias muy graves.

Heridas que provocan las pulgas

Su detección es muy precoz, notarás como la piel se pone rojiza, abultamiento, y un picotazo en su parte central.

La diferencia entre la garrapata y la pulga es que ésta última, abandona su huésped para seguir alimentándose.

En algunas personas pueden causar fiebre, mareo, reacciones alérgicas y dificultad para respirar.

Por lo que, si notas que te han picado las pulgas, lo mejor será acudir a un centro de emergencia para que te mediquen con algún corticoide o antihistamínico, y así evitarás las consecuencias de su picadura.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.