efecto insecticidas plagas mosquitos tigre a debate

Ya son habituales los casos de plagas de mosquitos tigre en la comunidad Valenciana, una especia invasora que está provocando alarma entre las personas que padecen sus picaduras.

El efecto de los insecticidas no es el deseado por las restricciones que hay nuestra legislación y no terminan con el problema de forma definitiva.

Los productos usados para terminar con la plaga de mosquitos asiáticos (adulticidas) no terminan con el problema de raíz y su expansión es imparable sino se invierte en su erradicación.

Expansión del mosquito tigre en la Comunidad Valenciana.

En este mapa podréis observar el avance del mosquito desde 2004 en la Comunidad Valenciana y que ya está afectando a otras zonas de España:

expansion mosquito tigre comunidad valenciana

Esta especie de mosquito llegó a la península por las importaciones de mercancías desde Asia, sus hembras llegan a poner hasta 400 huevos en su ciclo vital.

Ya se han detectado en España tres casos de dengue. El mosquito tigre inyecta veneno y con su saliva introduce virus en el cuerpo humano; algunos con graves consecuencias, como el zika o el chikunguña.

Quejas de los ayuntamientos por plagas de mosquitos tigre.

Los ayuntamientos son los que soportan la mayoría de las quejas vecinales y que dicen no tener los medios necesarios para controlar estas plagas de mosquitos, al no poder usar insecticidas más letales y prohibidos por la Unión Europea.

En la actualidad usan nebulizadores con vinagre para terminar con las plagas, pero que no son capaces de controlar las plagas.

También se han realizado tratamientos con cipermetrina y deltametrina que solo han podido acabar con el 90% de los adultos. Se habla que debería atacarse en su biología con insecticidas larvarios para que no terminen el desarrollo a su fase adulta.

Estudios recientes de la universidad de Zaragoza habla de que la resistencia a los insecticidas es posible por parte del mosquito tigre español, y será necesaria la búsqueda de nuevas soluciones para combatirlo.

Recomendaciones para reducir la presencia de los mosquitos.

Desde DDS plagas recomendamos a los vecinos mayor concienciación y prevención, la mayoría de casos son provocados por el estancamiento de aguas propias. Por tanto será necesario no dejar restos de agua en cubos, macetas, ruedas viejas, etc…

 

Resumen
Nombre del Artículo
El efecto de los insecticidas en plagas de mosquitos tigre a debate.
Descripción
En esta entrada hablamos sobre el efecto de los insecticidas en las plagas de mosquitos tigre y su expansión en la Comunidad Valenciana.
Autor
Publicado Por
DDS Plagas
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.