como prevenir aparicion mosquitos tigres

Cómo prevenir la aparición de los mosquitos tigres

El mosquito tigre es una especia invasora que convive con nosotros desde hace más de 12 años y que se introdujo a través del transporte de mercancía internacional.

Los expertos indican que su erradicación ya es imposible debido a que se ha expandido en más de 2/3 en La comunidad Valenciana y en su totalidad en la Comunidad de Murcia.

Sus picaduras pueden transmitir en enfermedades tropicales como el Dengue, Zika o Chikungunya, por eso es necesario aplicar recomendaciones de control que todos los ciudadanos deberían conocer.

Desde DDS Plagas te explicamos cómo prevenir la aparición de los mosquitos tigres en tu hogar para que puedas librarte de su presencia y evitar sus picaduras.

 

Cómo prevenir la aparición de los mosquitos tigres

 

Gran parte de la expansión y reproducción del mosquito tigre es por no tomar medidas preventivas, su presencia es más que visible en los meses de primavera y verano, pero las altas temperaturas y el cambio climático hacen que podamos verlos incluso en otoño.

 

Taparte con ropa zonas descubiertas

 

Los mosquitos tigres son más activos 2 horas después de salir el sol y 2 horas antes de anochecer. Así que en estos horarios te recomendamos que cubras tu piel con ropa larga. De esta forma evitarás que te piquen en las piernas o brazos.

Evita a toda costa pasear en estos horarios en pantanos, ríos o embalses, se concentran un número de individuos muy elevado y serás una presa fácil para ellos.

 

Utiliza lámparas de UV en tu hogar

 

El uso de trampas UV para insectos es un método que te ayudará a prevenir las picaduras de los mosquitos, éstos son atraídos por el fototropismo positivo, donde confunden la luz emitida con el sol.

Son ideales para colocarlos en cualquier habitación de tu hogar y de esta forma quedarán atrapados en un adhesivo.

 

Evitar el estancamiento de agua a toda costa

 

Los mosquitos pueden poner hasta 90 huevos en fuentes de agua como bebederos de mascotas, piscinas infantiles, macetas, charcos, etc… y a los 7 días eclosionarán formando una plaga muy molesta.

Sanidad recomienda y sanciona con hasta 3000 € a los ciudadanos que incumplan los consejos de prevención de la aparición del mosquito tigre por estancamiento de aguas en hogares.

 

Instalar mosquiteras

 

Usa mosquiteras en ventanas y puertas, formará una barrera impenetrable hasta dentro de tu hogar protegiendo a toda tu familia.

El precio de su instalación no es muy alto y beneficia la entrada del mosquito tigre en tu habitación o salas de estar.

 

Usar insecticida y repelentes

 

El uso de insecticida para insectos voladores es un remedio conocido que eliminará a los mosquitos de forma rápida. Rocía la habitación donde detectes su presencia y cierra la puerta durante 15 minutos para evitar su inhalación.

Los repelentes naturales como la citronela te ayudarán a evitar que los mosquitos te piquen en la piel.

 

Qué hacer ante la picadura de un mosquito tigre

 

Si después de estos consejos para ahuyentar a los mosquitos finalmente has recibido una picadura, puedes hacer lo siguiente:

 

  • Lavar la herida y desinfectarla con agua oxigenada o povidona.
  • Usa hielo recubierto por una tela para evitar que se inflame más la picadura.
  • No te rasques las heridas, puede infectarse la piel y además activarás las terminaciones nerviosas produciéndote más picor aún.
  • Acude al centro de emergencia sanitario si notas fiebre muy alta, vómitos o dolor de cabeza.

 


 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.