fiebre del nilo valencia

Hace casi 2 años las alarmas saltaban por el descubrimiento en Zaragoza de una nueva especie de mosquito invasor: Aedes Japonicus.

En DDS ya advertimos que sus picaduras podían transmitir enfermedades zoonóticas y otras infecciosas.

Valencia ya se prepara para prevenir la Fiebre del Nilo, desde que se conocieron los casos de encefalitis en Coria del Río (Sevilla), que causaron la muerte a varias personas.

Por este motivo la administración envía un mensaje tranquilizador a la población para indicar que desde 2015 se lleva un control del mosquito en toda la Comunidad Valenciana, para evitar otras enfermedades como el dengue o el zika.

¿Qué es la Fiebre del Nilo?

 

aedes japonicus coria del rio

Coria del Río (Sevilla): www.fotografodepaisajes.es

 

Esta infección se produce por la picadura de un mosquito de la especie Aedes Japonicus que porta el virus al alimentarse de la sangre de un animal. Se detectó el primer caso en 1999 en EEUU.

Las personas pueden contraer el virus sin presentar síntomas o leves como fiebre, dolor de cabeza, dolores o inflamación de los ganglios linfáticos.

El verdadero peligro es cuando el virus entra en el cerebro, produciendo la inflamación de las meninges o encefalitis. Y que causa la muerte en personas con el sistema inmunitario débil, como es el caso de las personas mayores.

Según el informe epidemiológico del gobierno, se han detectado al menos 200 focos de la fiebre del Nilo en nuestro país (En équidos y aves), principalmente en zona de Sevilla, Huelva, Cádiz y Badajoz.

Aunque es pronto para adelantarnos, todo parece que este mosquito invasor se asentará en nuestro país, igual que ocurrió con el mosquito tigre.

Cómo evitar las picaduras del Aedes Japonicus

 En DDS te ofrecemos estos consejos para evitar sus picaduras:

  • Instala en tu hogar mosquiteras.
  • Evita el estancamiento de agua vaciando piscinas, macetas, ruedas de neumáticos, etc… para que no puedan poner sus huevos.
  • Usa insecticida en tu hogar para insectos voladores.
  • No pasees en zonas con humedales a primera hora de la mañana o al atardecer. Y usa siempre ropa larga para que no te piquen.

Resumen
Nombre del Artículo
Fibre del nilo en Valencia
Descripción
Información sobre el mosquito Aedes Japonicus y la transmisión de la Fiebre del Nilo.
Autor
Publicado Por
DDS Plagas
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.