que son termitas voladoras

¿Qué son las termitas voladoras?

Todo lo que sucede en el mundo animal es verdaderamente increíble, en el caso de las termitas no puede ser menos.

Si has encontrado termitas voladoras o aladas, seguro que te habrás preguntado qué son, cuáles son sus funciones en la colonia y por qué son tan importante para la supervivencia de la especie.

 

¿Qué son las termitas voladoras?

 

La mayoría de termitas son obreras y tienen la función de alimentar al resto de la colonia, pero no tienen la capacidad de reproducirse.

En cambio, las termitas voladoras tienen la función biológica de aparearse cuando una colonia es demasiado grande y no disponen del suficiente alimento, por lo que deben abandonar el termitero para crear uno propio.

A la llegada de la primavera, con las primeras lluvias se produce la enjambrazón de termitas, que no es más un evento necesario para la supervivencia de la especie y de la creación de nuevos termiteros.

Las termitas aladas (machos y hembras) salen al exterior para aparearse, buscan un terreno húmedo para enterrarse o en una grieta de madera, perdiendo sus alas, para luego convertirse en termita reina y termita rey.

La termita reina puede llegar a vivir hasta unos 25 años, y durante toda su vida no para de reproducirse.

Por este motivo, es importante tener en cuenta que, si cerca de nuestras casas se produce este acontecimiento, nos indicaría que hay un termitero próximo o bien se acecha una plaga de termitas.

Antes de preocuparte, debes detectar primero si se trata de una termita voladora u hormiga, porque también realizan una expansión de la misma forma, aunque los tratamientos para cada especie son totalmente diferentes.

 

Peligros de la termita alada

 

En general, tener las termitas cerca de nuestro entorno es un peligro para la infraestructura de madera de nuestras casas, papel y mobiliario.

Ver termitas voladoras es sinónimo de que una plaga puede estar apunto de establecerse muy cerca de nosotros.

Para estos casos es esencial contar con una empresa de control de termitas especializada en la detección y tratamientos preventivos, donde una inspección técnica te ayudará a encontrar puntos de humedad en tu hogar y otros sensibles donde pueden establecerse una colonia.

En DDS contamos con la última tecnología en tratamientos contra las termitas utilizando un radar para la detección de todo tipo de xilófagos que dañan la madera.

 

Esperamos que esta información te ayude, si has visto en alguna ocasión una termita voladora y la importancia que tienen en la creación de nuevos termiteros.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.