nuevas especies invasoras españa

Nuevas especies invasoras en España

Las especies invasoras es un gran problema que afecta a la biodiversidad, produce un gran impacto económico en las zonas donde se establecen y son peligrosas para nuestra salud.

En DDS te hablamos de las nuevas especies invasoras que han llegado a España y que son producidas principalmente por nuestro modo de vida basado en la movilidad.

Existe un catálogo específico con más de 200 especies exóticas invasoras a partir del real decreto 630/2013, pero no se han contemplado otras de reciente descubrimiento y que en un futuro causarán problemas de salud y económicos en nuestro país.

 

Nuevas especies invasoras en España

 

Halyomorpha halys

 

Halyomorpha_halys

De Alpsdake – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34966113

 

Se trata de una chinche originaria de países asiáticos denominada chinche parda marmolada o chinche apestosa. Se detectó en Girona en el año 2016 por primera vez, pero se ha extendido a gran parte de la provincia de Barcelona, Levante, País Vasco y en el futuro a otras zonas.

La gran velocidad de reproducción la convierte en un peligro para los cultivos, pues ésta se alimenta de ellos y deposita sus huevos, provocando pérdidas económicas muy importantes.

Además, pueden esconderse en zonas residenciales (próximas a los cultivos) y causar molestias a las personas. El gobierno italiano ha tenido que invertir más de 100 millones de euros para compensar las pérdidas de los agricultores.

 

Zelus renardii

 

chinches asesinas llegan a la comunidad valenciana

De Goula Marta, Sesma José-Manuel, Vivas Luis – Goula Marta, Sesma José-Manuel, Vivas Luis (2013). «Photosharing websites may improve Hemiptera biodiversity knowledge and conservation». ZooKeys 319: 93–105. Pensoft Publishers. DOI:10.3897/zookeys.319.4342., CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27500291

 

También llamada la chinche asesina, que en anteriores artículos hemos nombrado y que se está expandiendo por el Levante español, Andalucía, Madrid y Cataluña.

Se alimenta de otros insectos autóctonos que pueden ser beneficiosos para los cultivos y además provocan picaduras a los seres humanos por su capacidad de dispersión y reproducción.

 

Xylotrechus chinensis

 

Xylotrechus chinensis

Macho de Xylotrechus chinensis./ C. Pradera 07-2020

 

Es un escarabajo asiático perteneciente a la familia Cerambycidae, también denominado escarabajo longicornios que se detectó en Cataluña por primera vez en 2012 y 2013.

Su expansión, aunque no es muy rápida como en el caso de otras especies, ya ha sido localizada también en la comunidad valenciana y en la provincia de Barcelona.

Provoca daños principalmente en los árboles de la morera urbana, muy típicos en ciudades y se está probando con éxito los tratamientos con endoterapia.

 

Shelfordella lateralis

 

Shelfordella lateralis

By Happy1892 at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31757999

 

Es una cucaracha invasora originaria de Asia Central y también la denominan como la cucaracha del Turkestán.

Se detecto por primera vez en Estados Unidos donde ha tenido un gran impacto, pero se ha expandido por el transporte de mercancías a otros países como México, Japón y Cerdeña.

En España se detectó por primera vez en jardines en Almería en 2020 y en la zona portuaria de Barcelona.

Como todas las cucarachas, tienen gran capacidad reproductiva y en un futuro puede ser un problema de salud en nuestro país.

 

En DDS ya estamos preparándonos ante lo que llegará en el fututo y como siempre te ayudamos con nuestros tratamientos a controlar las plagas. Te esperamos.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.