chinches asesinas llegan a la comunidad valenciana

Las chinches asesinas llegan a la Comunidad Valenciana

Si no has oído hablar nunca de las chinches asesinas, es obvio, esta especie invasora se presenta como una amenaza a la convivencia con otras especies de insectos y a las personas por las picaduras tan dolorosas que provocan.

La Zelus Renardii, como se le denomina científicamente, es originaria del norte de México y suroeste de EUU, aunque también se han localizado en otras zonas como Filipinas o Hawai.

Lo cierto es que esta chinche depredadora ha llegado a la Comunidad Valenciana, se detectaron los primeros casos en el año 2018 en la zona de Alicante, pero en la actualidad son activas en otras poblaciones de Valencia.

Su agresividad para atrapar a otros insectos la hacen casi igual de peligrosas que las mantis religiosas. La diferencia es que éstas también atacan a los seres humanos para alimentarse de su sangre.

 

¿Cómo son las chinches asesinas?

 

Son de color anaranjado y verde, y pueden llegar a medir hasta 1,5 cm. Disponen de 6 patas muy potentes para adherirse a sus presas y su hocico puntiagudo lo utiliza para absorber la sangre y fluidos de los otros insectos.

Su alta capacidad de reproducción y su adaptabilidad a climas templados, la convierte en un verdadero peligro para los vecinos de Valencia.

Principalmente se han reportado picaduras a personas que viven cerca de los cultivos, donde es normal encontrar plagas de otros insectos como los pulgones.

En invierno suelen retirarse a hibernar a lugares seguros como casas, que es donde pueden comenzar de nuevo su ciclo de reproducción llegada la primavera.

 

Picadura de la Zelus Renardii

 

La picadura de la chinche asesina es muy dolorosa, en algunos casos también ha provocado reacciones alérgicas y sus efectos pueden durar hasta 3 horas.

Se puede producir a cualquier hora del día y la mayoría de los casos corresponden a chinches adultas.

Aunque los expertos ya adelantan, que no son portadoras de vectores infecciosos como pueden ser la pulga o la garrapata.

 

¿Qué hacer ante la presencia de una pulga asesina?

 

  • Para evitar que te piquen, te recomendamos que uses ropa larga cuando salgas al campo y evite sentarte directamente sobre la hierba o el suelo.
  • Si te ha picado una chinche asesina, notarás de repente su dolor, y a simple vista una pequeña perforación en tu piel.
  • Acude a tu centro de salud si presentas alguna reacción alérgica.
  • Mantén orden y limpieza en tu hogar todo el año. Así evitarás la presencia de los insectos.
  • Llama una empresa de control de chinches para que apliquen un tratamiento ecológico o mediante la nebulización de insecticida.

Fotografía De Goula Marta, Sesma José-Manuel, Vivas Luis – Goula Marta, Sesma José-Manuel, Vivas Luis (2013). Photosharing websites may improve Hemiptera biodiversity knowledge and conservation

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.