¿Las cucarachas pican o muerden?

Las cucarachas son seres increíbles de la naturaleza, aunque su aspecto y hábitos insalubres la convierten en un peligro para los humanos, jamás dejan de sorprendernos.

Puede parecer de ciencia ficción, pero es cierto, las cucarachas muerden a las personas y bastante fuerte al disponer de aparato masticador que puede aplicar presión hasta 50 veces más fuerte que el peso de su cuerpo.

Así que desmentimos que las cucarachas piquen, porque no disponen de aguijón como los moquitos, moscas y otros insectos parásitos chupa sangre.

 

¿Realmente pican las cucarachas?

 

Su alimentación omnívora le permite comer tanto animales como plantas, pero particularmente prefieren el azúcar, almidón, grasas y carne. Pero también son capaces de comer madera, cualquier desecho de comida, silicona e incluso pegamento.

Es por este motivo por lo que se convierte en un peligro si tenemos una plaga de cucarachas en casa y no encuentran el suficiente alimento, al final pueden acabar mordiendo a las personas o mascotas. Pero esto no es habitual y tampoco debes obsesionarte con ello.

Las cucarachas cuentan con unas mandiblas con dos bordes afilados que utilizan para descomponer, romper y triturar los alimentos para digerirlos. Por eso no podemos compararla con una avispa que tiene aguijón, así que en erealidad las cucarachas no pican sino que muerden para poder trocear los alimentos.

Si una cucaracha te muerde puede ser porque te has cruzado en su camino y ha supuesto que no eres un peligro para ella. Dejemos claro que las cucarachas tienen habitos nocturnos, y la única forma de acerarse hacia ti es que estés durmiendo, o muy quieto y te confunda con alimento :-)

La mordedura de la cucaracha es muy peligrosa ya que éstas portan más de 50 tipos de bacterias, que pueden producir distintas enfermedades como: reacciones alérgicas, asma, disentería, lepra o gastroenteritis entre otras.

 

¿Cómo es la picadura o mordedura de una cucaracha?

 

En general suelen duplicar el tamaño de una picadura de mosquito, el color de la mordedura de cucaracha es rojizo y viene acompañada de hinchazón en la zona.

Las mordeduras de cucarachas producen dermatitis en la piel, picores en la zona y enrojecimiento, así que actúa de forma rápida.

Si has detectado estos síntomas, lo mejor es acudir a centro de salud para que evalúen incluso si poner algún tipo de vacuna, pero lo normal será tratar la zona con alguna pomada o antihistamínico.

Los efectos de la picadura de una cucarachas suele durar algunos días si se ha limpiado correctamente la herida. Puedes utilizar un poco de hielo para reducir la inflamación y limpiarla con jabón de forma casera, pero lo mejor es buscar ayuda profesional.

¿Cómo prevenir una picadura de cucarachas en tu hogar?

 

La única forma de prevenir que las cucarachas te piquen es previniendo la aparición en tu hogar. Recuerda que esto insectos solo buscan alimento y guarida para reproducirse. Así que te recomendamos ante todo mucha higiene en tu hogar y la colocación de algunas barreras físicas:

 

-Tira la basura a diario y no dejes restos de alimento en la encimera.

-Repara las fugas de agua, las cucarachas buscan ambientes húmedos para establecerse.

-Instala mosquiteras en la ventana, puede colarse desde el exterior trepando por la fachada.

-Coloca burletes en las puertas para evitar que entren.

 

A parte de esos cosnejos preventivos, en DDS contamos con tramientos eficaces para matar a las cucarachas en tu hogar y de esta forma evitar sus mordeduras.

Realizamos una inspección técnica de las zonas conflictivas de su hogar e instalamos trampas para monitorizar su presencia.

Finalmente aplicamos nuestros tratamientos contra las cucarachas que pueden estar basados en la fumigación o la utilización de cebos ecológicos.