avispas pican o muerde

Las Avispas, ¿pican o muerden?

La picadura de una avispa no suele ser peligrosa para la mayoría de las personas, pero en personas alérgicas pueden producir choques anafilácticos y muerte si se inyecta la cantidad suficiente de veneno.

En concreto las personas pueden tolerar bien hasta 25 picaduras, pero a partir de 100 picaduras en niños y 500 en adultos, la concentración de veneno en sangre es letal. Tampoco podemos olvidar a la vespa mandarina, una especie invasora que por su gran tamaño puede inyectar grandes cantidades de veneno y producir la muerte con pocas picaduras.

La creencia de si las avispas pican o muerden, suele ser un concepto erróneo, en realidad hace las 2 cosas, pero depende de qué situaciones.

 

Las avispas pican o muerden

 

Las avispas en estado larvario tienen una dieta carnívora, y las avispas adultas pueden morder a otros insectos para conseguir el alimento. Pero también pican al inyectar el veneno para paralizar a sus victimas y como mecanismo de defensa.

En el caso de la avispa esmeralda, ponen los huevos dentro de otros insectos para que puedan alimentarse de sus jugos internos. Una vez finalizado su proceso de desarrollo, el huésped comerá los órganos vitales del insecto y saldrá al exterior para continuar con su ciclo vital.

Si una avispa muerde a una persona, no tienes que preocuparte, podrás sentir un poco de molestia, pero no te habrá inyectado el veneno.

En cambio, podrá picar varias veces a su víctima por el tipo de guijón plano que tiene, y que nada tiene que ver con el de las abejas.

 

Reacción de una picadura de avispas

 

picadura avispa

 

La reacción alérgica que se produce por una picadura de avispa se denomina anafilaxia, un efecto del sistema inmune hacia una sustancia externa muy peligrosa que ataca a nuestros órganos y que si no se trata rápidamente puede producir la muerte.

Sus efectos son picazón, hinchazón, urticaria, dificultad para tragar, dolor en el pecho, pulso débil, vómitos, mareos y desmayos.

En DDS Plagas te recomendamos que acudas al hospital si presentas estos síntomas, donde aplicarán adrenalina para revertir los efectos del envenenamiento.

En el caso de presentar síntomas leves puede utilizar compresas frías, cremas de hidrocortisona y antihistamínicos. No es recomendable rascarse ni frotarse la picadura, podría provocar una infección.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.