Cómo acabar con las avispas

Si tu objetivo es terminar con una plaga de avispas de forma definitiva, tenemos que decirte no será posible.  Su presencia es estacional de primavera a otoño, pero las reinas hibernan para seguir con su ciclo de vida y reproducción.

Nos gustaría contarte que, aunque las avispas son muy peligrosas para las personas alérgicas. Éstas cumplen una función muy importante en el ecosistema: controlar de forma biológica otras plagas y restos de plantas.

Su principal inconveniente es que viven en colonias o panales, y su número puede causar muchas molestias en hogares y en comunidades de vecinos.

En este artículo te explicamos cómo acabar con las avispas con tratamientos caseros y con fumigaciones que realizamos en DDS Plagas.

Son una especie que debemos eliminar en las ciudades siguiendo los protocolos de gestión integral de plagas.

¿Cómo acabar con las avispas?

 

Se pueden eliminar avispas de muchas formas, todo depende de los tipos de recursos que dispongamos y el nivel de infestación de la plaga.

No es lo mismo encontrarnos con un pequeño panal en una de nuestras ventanas, que localizar un enjambre dentro de una comunidad de vecinos.

 

Lo primero que debes tener en cuenta antes de aplicar las recomendaciones que te vamos a ofrecer, es que si eres alérgico llames a una empresa de plagas para evitar hacerlo tú mismo y sus consecuencias.

 

Rociarlas con un insecticida en spray

 

eliminar avispas con insecticida comun

 

Si no eres alérgico puedes quitar tú mismo el avispero en tu hogar, comprendiendo que las avispas salen de sus nidos a buscar alimentos con la luz del sol y regresan por la tarde.

 

Por lo que no te recomendamos que lo hagas al amanecer o por la noche, que es cuando todas se encuentran en el nido. Así evitarás sus picaduras.

 

El siguiente paso, es ponerte unos guantes protectores, coger una bolsa de basura y envolver el panal para que caiga dentro de la bolsa.

Cierra las ventanas para que no vuelvan a entrar o bien usa mosquiteras para prevenir los insectos voladores.

Este método para acabar con las avispas se recomienda solo para pequeños panales.

 

Hacer trampas caseras con botellas de agua

 

trampa avispas botella de agua

 

Parte una botella de agua como se indica en la imagen, añade agua con azúcar o vinagre para atraerlas como cebo y espera a que termine el día para reponerla.

 

Es un método 100% efectivo, barato e ideal si vives en el campo o has detectado la presencia de avispas en tu jardín.

 

Comprobar que no sean avispas asiáticas

 

avispa asiática peligro

 

En la fotografía podrás comprobar el elevado tamaño de esta especie invasora que se está expendiendo por la península.

 

Si detectas su presencia, debes llamar a las autoridades de tu municipio, ellos ya disponen de protocolos para su eliminación.

 

Jamás intentes matar estas avispas tú mismo, su veneno es letal para muchas personas alérgicas y sus picaduras son muy dolorosas, que incluso pueden provocar parálisis en la zona afectada.

 

Usar humo para ahuyentarlas

 

El uso del humo es habitual cuando encontramos un nido de avispa en el campo, pero hay que tener mucha precaución de no causar daños al entorno.

Debes asegurarte que el fuego esté justo debajo del avispero y que el humo incida directamente en ellas, las avispas saldrán corriendo.

 

Utilizar agua a presión

 

Aunque las avispas suelen buscar alimento y agua la mayoría de su ciclo biológico, no les apetecerá recibir un buen chorro de agua a presión. Apunta al nido  y vualá…se acabo el problema de tener un avispero en casa.

Asegúrate que tienes la suficiente presión para arrancar el nido, sino les estarás haciendo un favor y tu acción atraerá más avispas

 

Exterminar avispas con métodos profesionales

 

Emparedar nidos de avispas

 

Este método se utiliza cuando existe un gran panal dentro de un edificio o vivienda. Las avispas suelen crearlos dentro de los huecos de las cornisas o en  fisuras en la pared.

Para ello simplemente se sellará el hueco con escayola y piedras y acabaremos con todas las avispas. Te recomendamos que llames a profesionales pues existe un gran número de avispas y será muy peligroso.

 

Aspirando el panal

 

Uno de los métidos desconocidos para acabar con las avispas es utilizando una aspiradora profesional de gran succión. de esta forma se acabará el problema rápidamente, pero también hay que asegurarse que el nido también quede completamente destruido.

 

Fumigaciones de avispas

 

fumigaciones avispas

 

La fumigación de avispas, es la forma más segura y rápida de eliminar un avispero. Son trabajos profesionales realizados por una empresa de plagas.

Consiste en nebulizar con insecticida específico el panal o nido en horario muy temprano, así nos aseguraremos que todas las avispas estarán dentro.

DDS dispone de un equipo de técnicos cualificados, equipados con ropa anti-picaduras y con escaleras de alto alcance para poder llegar a los rincones más inaccesibles.

Después de comprobar que hemos terminado la plaga de avispas, retiraremos el avispero para impedir que vuelvan a anidar.

 

Esperemos que con estos consejos puedas terminar con las avispas de forma definitiva. Si no has podido hacerlo, llama a DDS y lo solucionaremos de forma rápida.