avispa japonesa gigante

La Avispa Japonesa Gigante, la más peligrosa del mundo

Si no teníamos bastante con la velutina, ahora llega la avispa japonesa o avispón gigante, considerada como la vespidae más grande y peligrosa del mundo.

Recientemente se ha detectado algunos individuos de esta especie invasora en el norte de España, en concreto en Llanes – Asturias.

La proliferación de esta especie de avispa asiática puede ser debido a la importación de mercancía, pero los científicos también consideran que han aparecido beneficiándose del confinamiento por la COVID-19, donde muchas especies han migrado a otros lugares por sí mismas.

Ya se están tomando medidas para combatir su expansión, aunque no es un caso grave como el caso de la velutina, que ya ha colonizado gran parte de España.

Es temida por su potente veneno y en Japón fallecen 50 personas de media al año por sus picaduras.

¿Cómo es la avispa japonesa?

Su principal diferencia con la autóctona es su tamaño, pueden llegar a medir 5 cm de largo y hasta 7,5 cm de envergadura con sus alas extendidas.

La vespa mandarina, es de color naranja, posee unas mandíbulas muy potentes para matar a sus presas y unas uñas para sujetar a sus víctimas.

Su ciclo vital lo realiza en bosques y tierras bajas, aprovechan los nidos subterráneos de otras especies para establecerse, y como especie dominante que es, no necesita esfuerzos para sobrevivir.

También pueden crear sus nidos en lugares altos como árboles o casas abandonadas, por lo que hay que tener mucho cuidado en adentrarse dentro del bosque.

Se alimentan de otras especies de avispas y abejas de menor tamaño, a las cuales quintuplica su tamaño. Las parten con sus mandíbulas en dos y llevan el torax a sus crías para alimentarlas.

Problemas que provoca la vespa mandarina

Su potente veneno es comparado con el de las serpientes, por lo que un ataque de un enjambre puede acabar con la vida de un humano fácilmente.

Algunas de las víctimas y que han sobrevivido han descrito a la picadura de la avispa japonesa como un pinchazo de un hierro fundido en la piel.

Su veneno tiene la capacidad de derretir tejidos y muy doloroso causando choques anafilácticos en personas alérgicas y también a las que no lo son.

Son capaces de acabar con un panal de avispas en pocas horas por su gran agresividad y es un enemigo público a batir por atacar a las abejas.

En japón se ha documentado que 30 individuos de vespa mandarina pueden acabar con la vida de 25.000 abejas en pocas horas.

Las abejas japonesas no son una especie que produzcan mucha miel, por este motivo se importa la especie europea que no ha sido capaz de crear defensas naturales con este avispón gigante.

En cambio, las abejas autóctonas se agrupan vibrando su abdomen produciendo a su alrededor una temperatura mayor de 48º C, capaces de provocar la muerte de la avispa japonesa por sofocación.

Según el New York Time, apicultores de Washington han denunciado que un ataque de avispón japonés provoco la decapitación de todas sus abejas en el año 2019, provocándoles pérdidas millonarias.

Cosas interesantes sobre la avispa japonesa

En japón, exactamente en la región central de Chubu, es muy común cocinar estos animalitos en recetas exquisitas. Sus larvas se conservan en frascos o se cocinan fritas o al vapor con arroz (plato: hebo-gohan)

En invierno no tendrás que temerlas, debido a su ciclo biológico las avispas reinas estarán hibernando en invierno y el resto de la colonia sucumbirá por las bajas temperaturas.

¿Qué hacer si veo un nido de avispón gigante?

En este caso nosotros no te podemos ayudar, en DDS realizamos tratamientos para combatir a las avispas autóctonas.

Deberás informar a las autoridades, que disponen de protocolos específicos para eliminar a la avispa japonesa y asiática.

También te recomendamos, que si notas su presencia, huyas de forma inmediata del lugar, su agresividad e inteligencia les hacen atacar en grupo y podría causarte la muerte por su potente veneno.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.