control de palomas con esterilizantes

Control de palomas con esterilizantes

Las ciudades sufren una de las plagas más temidas y que más daños producen a los edificios históricos, se trata de las palomas.

Su sobrepoblación ha provocado que los Ayuntamientos tomen medidas, como la instalación de redes de palomas que excluyen su entrada en distintas zonas, pero también el uso de dispensadores de maíz con esterilizante para controlar la natalidad y de esta forma reducir su población de forma sustancial.

En DDS te contamos en qué consiste la esterilización de las palomas y si son eficaces en el tiempo.

 

¿Por qué se ha decidido la esterilización de palomas?

 

Es obvio que la paloma de ciudad es un vector infeccioso igual que las cucarachas o ratas, éstas se alimentan de desperdicios de comida y de toda la porquería que puedan encontrar a su paso.

Los principales perjudicados son los seres humanos, que pueden inhalar las partículas se sus heces secas, produciéndoles enfermedades respiratorias.

También los edificios padecen de sus efectos perjudiciales como pueden ser la corrosión, suciedad, atascos de canalones y la contaminación de las fuentes de agua.

El las últimas décadas hemos visto el incremento de población humana en las ciudades, pero también conlleva el aumento de plagas urbanas como las palomas, cucarachas y ratas. Por este motivo la esterilización de las aves puede ser una solución para el control de plagas de palomas.

No existe forma de poder exterminar las especies de forma definitiva, tienen su función biológica específica, además, estaban antes que nosotros y cierta forma debemos convivir con ellas.

 

Control de sobrepoblación de aves

 

En otras entradas hemos hablado de cómo espantar a las palomas, pero lo cierto es que son soluciones temporales. Las aves vuelven aparecer para alimentarse en muchos de los casos que hemos propuesto en DDS Plagas.

Una solución efectiva para viviendas particulares en la prevención, cortando las fuentes de alimentos y de agua a su alcance. También instalar sistemas de redes de exclusión en balcones que impiden su perchado y anidamiento.

Pero en la ciudad es distinto, ¿Quién puede controlar miles de aves de forma simultánea? Para ello la administración está instalando comederos o dispensadores de maíz que contienen, además, Nicarbacina (NC) que es un antiparasitario que evita que las palomas pongan huevos y de esta forma se reduce su población.

La dispensación de este medicamento veterinario no interviene en el proceso de reproducción de otras aves menores como gorriones o mirlos.

Según algunos expertos, este método de control de aves puede reducir la población de palomas durante el primer año de aplicación al menos un 30% y pasados 5 años un 80%.

En cambio, empresas del sector de las plagas insisten que para que la solución sea efectiva el animal debe ingerir al menos 8 gramos diarios de esta sustancia. Teniendo en cuenta que muchas ocasiones las palomas no acuden a las estaciones de alimento debido a que los ciudadanos las alimentan o por la humedad no les parece apetecible.

La polémica está servida en cuanto al método, pero debe pasar tiempo para poderse valorar si es necesario otras acciones más radicales como la caza o captura.

En el caso de las cotorras se ha dado vía a la caza con balines y de estar forma poder reducir sus molestias y población.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.