¿Cómo eliminar hormigas en la cocina?

Las hormigas son pequeños insectos que viven en sociedad donde su habilidad para conseguir alimentos las convierte en seres potenciales a que forman plagas en nuestro hogar.

Aunque su vista no es muy buena, éstas se comunican a través de feromonas que les permite coordinarse con el resto de la colonia para crear rutas o caminos hacia fuentes de alimentos.

En DDS te explicamos cómo eliminar hormigas en la cocina, que es una zona de nuestro hogar donde son conocidas y te hablamos de los motivos de su aparición.

 

¿Por qué salen hormigas en la cocina?

 

El origen de encontrarse con hormigas diminutas en tu cocina es por ser una zona donde los humanos almacenamos los alimentos. Estos insectos sociales se organizan por castas, donde la obrera se encarga de explorar y trasladar los alimentos que encuentran hasta el hormiguero.

Si una hormiga encuentra alimentos, dejará un aviso mediante señales químicas o liberación de feromonas, que indican el resto de la colonia que deben seguir esta ruta para localizar la fuente de alimento.

Es habitual en cocinas donde hay restos de alimentos en la encimera, o bien acuden cerca del cubo de la basura atraídas por su olor.

Las hormigas pueden acceder a nuestro hogar desde muchos lugares:

 

Grietas en suelos y paredes

Aunque en ocasiones son inadvertidas por las personas, las pequeñas grietas puede ser el origen de tener hormigas en la cocina. Las hormigas miden entre 1 y 2 mm, que es el tamaño perfecto para cruzar estas pequeñas aberturas que se forman con el paso del tiempo, por desgaste o rotura del suelo.

 

Ventanas y puertas

Pueden trepar por la pared y llegar hasta nuestras ventanas. Si encuentran un hueco para poder pasar lo harán sin ninguna dificultada. También pueden pasar por debajo de las puertas si no tienes instalado en tu hogar un aislante que impida su entrada.

 

Cables eléctricos

Lo cierto es que las hormigas pueden utilizar los conductos eléctricos para encontrar vías de acceso al alimento. En ocasiones son visibles en los cuadros o cajas eléctricas.

 

Rejillas de ventilación

Las cocinas cuentan con distintas rejillas de ventilación para expulsar los olores o el humo del fogón, estas zonas están abiertas al aire libre y contribuyen a que las hormigas puedan colarse dentro.

 

Desde el techo

Si tienes grietas en el techo, los insectos podrán colarse fácilmente y continuar su camino bajando hasta las paredes de nuestra cocina.

 

Casas con jardines o macetas

Algunas especies de hormigas recolectan el néctar de algunas flores y plantas, aunque no es su alimento favorito, encuentran vías de acceso dentro de nuestro hogar desde estos lugares.

 

¿Cómo eliminar hormigas en la cocina?

 

Podemos combatir a las hormigas de forma natural realizando acciones preventivas, aun así, no podemos garantizar que éstas no vuelvan a aparecer. Son muy numerosas en la naturaleza y los hormigueros al ser subterráneos, son bastante inaccesibles y les permite reproducirse de forma acelerada, sin que los humanos podamos hacer nada.

Estos insectos tienen funcionen biológicas muy importante, donde su presencia permite regular otras plagas de insectos de forma biológica, contribuyen a la descomposición de materia orgánica y con ello, a la mejora de la fertilidad del suelo.

 

Acciones preventivas

 

Para evitar la entrada de hormigas en la cocina es necesario mantenerla limpia y sin restos de alimentos en la encimera. Deberás sellar los envases de los alimentos para evitar su contaminación y tirar la basura a diario para no atraerlas por su olor.

Puedes instalar burletes en las puertas y ventanas para evitar que entren, puedes adquirirlos en cualquier ferretería.

Sella las grietas del suelo o la pared con cemento, así te protegerás de su presencia.

Adquiere cebo para hormigas, son muy efectivos colocarlos en las zonas de tránsito de las hormigas. Éstas llevarán el veneno al hormiguero y contaminará al resto de la colonia.

 

Control profesional

 

En DDS tenemos más de 15 años de experiencia en el control de hormigas en cocinas de particulares e industria alimentaria. Como empresa de control de plagas en Altea, contamos con distintos tratamientos para monitorizar su presencia y eliminarlas de forma rápida.

La ventaja de contratar un tratamiento profesional es la durabilidad y garantía que ofrecemos para que no vuelvan a aparecer. Previamente realizamos una inspección técnica para conocer los puntos de entrada y averiguar donde se ubica el hormiguero.

Finalizamos aplicando productos ecológicos que atacan su biología y conseguimos infestar al resto de la colonia para que no vuelvan a colarse en la cocina.