son peligrosas las hormigas carpinteras

¿Son peligrosas las hormigas carpinteras?

Las hormigas carpinteras son conocidas por morder la madera para crear sus nidos subterráneos. Aunque al principio no son peligrosas para las infraestructuras de madera o mobiliario en hogares, sí que pueden llegar a tu casa en forma de plaga y establecerse.

De esta forma podrán acceder a las fuentes de alimentos y contaminarlas, produciendo enfermedades gástricas a las personas. Pues, su alimentación se basa en desperdicios, animales muertos, plantas y glucosa.

Aunque a veces son confundidas por las termitas, queremos dejar claro que las termitas sí que se alimentan de la madera, pero la hormiga carpintera prefiere las maderas húmedas o muertas y las deshacen en sus mandíbulas creando un rastro de serrín típico.

 

¿Por qué la hormiga carpintera muerde la madera?

 

Las mordeduras de las hormigas carpinteras no son letales para el ser humano, pero si que son muy dolorosas por inyectar una sustancia en la piel llamada ácido fólico, que utiliza como mecanismo de defensa contra sus depredadores y otros insectos.

El uso de la madera en su biología es indispensable para proteger o refugiar sus cuerpos débiles de la climatología del viento y la lluvia. También como aislante térmico para proteger al nido subterráneo de la temperatura y humedad.

Las hormigas tienen funciones muy importantes en la naturaleza, deshacen la madera muerta y ramas, airean el suelo, intervienen en la nutrición de las plantas y dispersan sus semillas en la polinización.

 

¿Son peligrosas las hormigas carpinteras?

 

Aunque destruyen la madera, no podemos considerar peligrosas a las hormigas carpinteras para nuestro patrimonio personal.

Principalmente habitan en el campo, pero también podemos verlas en casas de madera antiguas o derribadas, donde acceden al interior para crear un nido o alimentarse.

Eso, si tenemos que tener presente que si vives en el campo corres el riesgo de que entren en tu casa trepando por la rama de un árbol y formar una plaga.

Su rastro de serrín es evidente si detectas su presencia, en tal caso te aconsejamos que llames a una empresa de plagas para realizar una inspección y verificar que no existan daños materiales.

 

Tratamientos para eliminar hormigas carpinteras

 

En DDS trabajamos con la ultima tecnología para eliminar hormigas del jardín y xilófagos dentro de casa mediante la utilización de radares.

Inspeccionamos su hogar y le ofrecemos un informa técnico con el resultado. Además, aplicamos tratamientos mediante la utilización de cebos ecológicos que atacan a la biología de la hormiga para infestar al resto de la colonia y la nebulización de biocidas para fulminar de forma instantánea la plaga.

 

Como habrás leído las hormigas carpinteras pueden ser un dolor de cabeza para tu hogar y en DDS podemos ayudarte a solucionarlo.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.