peligrosidad orugas procesionaria pino

La procesionaria es una oruga que ataca a las hojas del pino para alimentarse, y a otras coníferas produciéndoles debilitamiento por defoliación y serán propensos a otras plagas.

En el mediterráneo es muy típico encontrarnos con pinos en zonas muy cercanas a poblaciones e incluso en fincas privadas.

En este artículo te contamos por qué son peligrosas las orugas de la procesionaria del pino y formas de acabar con ellas en distintas épocas del año.

Peligros de la oruga de la procesionaria del pino

Es común encontrarlas formando una procesión los meses de febrero, marzo y abril, es cuando son más peligrosas, al poseer unos pelos que producen urticaria al desprenderse por el aire como arma de defensa.

Recomendamos que no se toquen a las orugas, producen reacciones alérgicas en todas las partes del cuerpo por una toxina y problemas respiratorios en los seres humanos por inhalación.

También son devastadoras para las mascotas, en muchos casos los animales pueden tragarse algunas y producirles la muerte. Los síntomas son similares a los humanos, reacción alérgica en la lengua, esófago y el estómago se hincha. El perro no puede respirar y se muere.

¿Cuál es la mejor época para eliminar a la procesionaria?

 

Otoño

La procesionaria del pino forma sus conocidos bolsones, donde se protegen de las bajas temperaturas hasta la primavera.

En esta época es cuando se debe actuar con tratamientos preventivos contra las orugas, que consisten en la eliminación manual de los bolsones.

Estos tratamientos se realizan principalmente con grúas elevadoras por empresas de plagas como DDS y posteriormente se programa una quema controlada de los bolsones resultantes.

Principio Primavera

Con las altas temperaturas la larva de la procesionaria baja de los árboles para enterrarse y formar la crisálida.

Se pueden aplicar tratamientos fitosanitarios ecológicos que atacan a la biología de las orugas, impidiéndoles su reproducción o mediante trampas para evitar que bajen del tronco.

Recomendamos no realizar tratamientos caseros, para evitar intoxicaciones por inhalación o bien su expansión.

En DDS disponemos de un equipo humano que irá preparado con mascarillas y trajes protectores para evitar la peligrosidad de la procesionaria del pino.

¿Necesitas más información de cómo acabar con ellas?, Llámanos.


 

Resumen
Nombre del Artículo
Peligrosidad de las orugas de la procesionaria del pino
Descripción
Producen reacciones alérgicas en humanos y muerte en mascotas, por este motivo es necesario acabar con ellas con tratamientos preventivos y fitosanitarios.
Autor
Publicado Por
DDS Plagas
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.