enfermedad lyme garrapatas

La enfermedad de Lyme que provoca las garrapatas con sus picaduras, está causando estragos en el norte de Europa según los principales medios de comunicación.

Se debe principalmente a la llegada de las buenas temperaturas que nos invitan a salir más a pasear al campo o a realizar actividades en grupo.

La garrapata es un parásito que necesita un huésped para alimentarse de su sangre, que puede ser animales o humanos indistintamente. Lo cierto es que la mayoría no portan la bacteria de Lyme.

¿Qué es la enfermedad de Lyme y como se transmite?

El primer dato sobre esta bacteria (Borrelia Burgdorferi) proviene de los Estados Unidos en el año 1977, a consecuencia de las garrapatas negras, que se alimentaban de roedores que estaban infectados, y que posteriormente pasaba a mascotas y humanos.

Debido al tamaño minúsculo de las ninfas de garrapatas, es complicada su detección, por lo que muchas personas pueden tener la enfermedad y no percatarse hasta pasado un tiempo.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la bacteria de Lyme dependerán principalmente según avance en nuestro organismo.

Se presenta inicialmente como un sarpullido de color rojizo que aumentará su tamaño pasados entre 3 y 30 días. Por lo que si te pica una garrapata y no presentas estos síntomas no estará infectada con la bacteria.

También podrás notar fiebre, escalofríos, dolor en el cuerpo e inflamación de los ganglios linfáticos.

Es en esta fase inicial cuando debemos realizar un tratamiento médico con atibióticos para prevenir sus efectos posteriores más graves, que pueden ser:

  • Problemas neurológicos debido a la inflamación de las meninges.
  • Parálisis de un lado del rostro.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Erupciones en otras zonas del cuerpo.
  • Problemas de corazón.
  • Hepatitis.

No es posible contraer la bacteria de la Borrelia Burgdorferi, si la garrapata nos ha picado durante menos de 48 horas. Pero será necesario que acuda a un médico para prevenir otras enfermedades que se transmiten por la sangre.

Aunque no presentes síntomas de la enfermedad de Lyme por garrapatas, podría aparecer incluso pasado meses o un año y provocarnos problemas en las articulaciones o en el sistema nervioso. Recuerda el caso del famoso cantante Justin Bieber, que padece la enfermedad desde hace años.

Prevención de la bacteria de Lyme por picadura de garrapata

Si vas a salir de excursión al campo, evita en la medida de lo posible sentarte en el suelo sin protección, hazlo siempre sobre una toalla o manta.

No uses pantalones cortos para evitar que las garrapatas salten a tus piernas, recuerda que necesitan alimentarse de sangre para sobrevivir.

Si tienes mascotas en casa, te recomendamos que realices periódicamente fumigaciones en tu hogar, para exterminar las garrapatas y de todos los parásitos que puedan llevar a casa.

Ante la detección de una picadura de garrapata, jamás la extraigas con tus manos, solo con pinzas desde la cabeza, para prevenir la inyección de algún tipo de bacteria al torrente sanguíneo.


 

Resumen
Nombre del Artículo
Enfermedad de Lyme provocada por las garrapatas
Descripción
Te explicamos cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme y consejos para evitar su aparición.
Autor
Publicado Por
DDS Plagas
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.