Vicios ocultos en la compra de una casa de segunda mano con termitas

La adquisición de una vivienda de segunda mano es una excelente decisión, pero si encuentras un chollo, es mejor pararte a pensar el motivo de su venta. Muchos vendedores son conocedores del estado de la casa antigua, y suelen esconder vicios ocultos como plagas de termitas, fallos eléctricos, daños en las tuberías, incluso en la estructura, que son mucho más grave.

En DDS somos conscientes que las plagas de termitas también son parte de los problemas comunes en la compra-venta de casas o pisos de segunda mano, donde es la especie que más daño causa.

La dificultad para detectar termitas hace que los compradores realicen la transacción hasta que se dan cuenta del problema, cuando ya tienen el techo encima.

 

¿Qué hacer si me han vendido una casa con vicios ocultos?

 

En España la ley es clara, el código civil en su artículo 1484 indica que el vendedor está obligado a sanear los defectos ocultos de la casa o piso vendido si no se puede utilizar para el uso al que se destinaba, o que de saberlo el comprador habría pagado menos por el valor de venta.

En DDS te aconsejamos que, si detectas problemas en el saneamiento, tuberías, electricidad, vigas con carcoma u otro defecto, que pongas en conocimiento al vendedor de los vicios detectados con el fin de que se solucione.

 

Recabar información

 

En primer lugar, debes reunir pruebas o evidencias, mediante fotografías o vídeos, que vayan acompañado de un informe realizado por profesionales. En caso de ser una plaga de termitas, con una inspección técnica mediante tecnología radar, que en DDS solemos realizar para estos casos.

 

Notificación al vendedor de la vivienda

 

Recomendamos que el comprador contrate a un asesor legal para que le notifique por escrito para quede constancia, por ejemplo, el envío de burofax. Donde tiene que incluirse los datos de ambas partes, la descripción del fallo oculto en la casa, en qué fecha se descubrió, solitud de lo que se reclama y el plazo de al menos 15 días antes de interponer una demanda.

 

Posible denuncia

 

En muchos casos, esto acabará en los juzgados, donde tu abogado tendrá que interponer la denuncia en el caso de que el vendedor se niegue a realizar las reparaciones o bien no responda a la carta previa.

 

Plazos legales para reclamar por daños ocultos en ventas de inmuebles

 

La ley española establece 6 meses desde la entrega del inmueble para reclamar por vicios ocultos o para reclamar para una disminución del precio de venta.

 

Ejemplos de vicios ocultos en viviendas de segunda mano

 

Entre los habituales como decíamos al principio, es encontrarse una casa con termitas, que son insectos que se alimentan de la madera y pueden provocar el derribo de vigas, paredes y muros, lo que significa que son daños cuantiosos de reparar y suponen un problema para la habitabilidad de las personas.

Los fallos eléctricos también son habituales, cortocircuitos, cajas que no funcionan o falta de instalaciones en ciertas zonas de la vivienda.

También los daños en tuberías y saneamientos, son causa de muchas denuncias por vicios ocultos, donde el comprador puede verse doblemente afectado, una por tener el problema y otra por causar humedades a los vecinos.

 

¿Cómo evitar comprar una casa con una plaga de termitas?

 

comprar casa con plagas

 

Antes de comprar la vivienda, te recomendamos que contactes con profesionales y verifiques las estructuras más importantes, como el aislamiento, tuberías, cableado eléctrico y las plagas.

En DDS contamos con la última tecnología para detectar termitas mediante radar, donde realizamos una inspección técnica en cualquier superficie y entregamos un informe técnico que te permitirá conocer si existe alguna plaga de xilófagos, y el nivel de infestación.

Con este informe podrás demostrar ante un juez, que efectivamente la casa tenía una plaga y el vendedor tendrá que hacerse cargo de las reparaciones o bien depreciar el valor de la vivienda a tu favor.

En el caso de que te vayas a quedar la casa, no te quedará más remedio que contratar un tratamiento de eliminación de termitas en Valencia, que te garantizará su exterminio y evitarás los daños futuros que éstas pudieran haberte ocasionado.

 

En nuestra empresa de plagas contamos con más de 15 años de experiencia en la detección de xilófagos y en la creación de informes técnicos para compradores e inmobiliarias, evitando muchas de las denuncias por vicios ocultos ¡Llámanos y te informamos!



 

¡Evita las enfermedades que causan las plagas en tu hogar o empresa!


cucaracha