El control de la legionella es obligatorio por ley para la prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo. Cada tipo de instalaciones están clasificadas por un sistema que obliga al cumplimiento en tiempo y forma de esta normativa vigente en todo el Estado y a cargo de las Autonomías.

Llámanos, somos una empresa certificada y autorizada para realizar el tratamiento de legionella en Alicante. Realizamos inspecciones periódicas, control y análisis de aguas y actuaciones de desinfección contra la enfermedad del legionario.

Extendemos el certificado de trabajos realizados válidos para garantizar que se han llevado a cabo las actualizaciones tal y como la normativa vigente obliga.

Piscinas, sistemas de climatización y aire acondicionado, torres de refrigeración, depósitos de agua, sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con acumulador y circuito de retorno… Requieren por ley, por responsabilidad ciudadana y por atención a la salud pública, de actuaciones para evitar brotes de legionelosis.

Evita multas, contagios y problemas. Llámanos para conocer cómo podemos ayudarte a cumplir con la legislación vigente en materia de control, prevención y tratamiento anti-legionella.

¿Qué es la enfermedad del legionario?

prevencion legionella

La enfermedad del legionario es el nombre popular con el que se conoce a la legionelosis, una infección causada por las bacterias Legionella. Estas bacterias provocan daños en la persona afectada que pueden llegar a causar la muerte.

Afecta sobre todo al sistema respiratorio, con neumonías muy agresivas, temperatura corporal por encima de 40º durante varios días, síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea que pueden provocar la deshidratación del organismo al punto de no retorno y otros síntomas de gravedad. Estas mismas bacterias también pueden ser las causantes de la Fiebre de Pontiac.

El contagio ocurre por aspiración o inhalación de las bacterias presentes en el agua. Es muy sencillo y silencioso porque aparentemente nada alerta a las personas del riesgo que corren.

Lo pueden sufrir los nadadores en una piscina o los usuarios de un spa infectado al respirar el vapor de una bañera de hidromasaje. También se puede diseminar por los conductos de aires acondicionados en colectividades y hoteles de modo que al respirar ese aire la bacteria llegue al organismo. Y son solo algunos ejemplos cotidianos.

Es necesario, eliminar a la legionella de todo lugar donde pueda habitar es una actuación de salud pública. Cada año en España aparecen brotes que causan hospitalizaciones largas y fallecimientos.

En DDS aplicamos el tratamiento de control de la legionella adecuado, que es un trabajo que debe ser realizado por profesionales cualificados, con los recursos y la experiencia necesarios para lograr la total erradicación de esta bacteria.

Con DDSPlagas, controlar a la legionella nunca fue tan fácil con los tratamientos modernos que te proponemos, Consulte con nuestros técnicos o solicite presupuesto.

Tratamientos de prevención de la legionelosis en Alicante

analisis agua piscinas legionella

El tratamiento a aplicar depende de las instalaciones de riesgo sobre las que se actúe. Es diferente el tratamiento para legionella en depósitos de agua, piscinas o en hoteles y colectividades como internados, residencias de ancianos o colegios mayores.

Cada tipo de instalación requiere un protocolo para la prevención:

Tratamientos legionella depósitos de agua

Requiere el vaciado, limpieza interior y desinfección del depósito y de todo el sistema de red con agua caliente. Puede requerir dos o más llenados o vaciados.

Eliminación de la legionella en piscinas

Aplicable a piscinas de viviendas, comunidades de propietarios, spas, centros deportivos, hoteles y otros espacios. La limpieza y desinfección de legionella es individualizado según las características del lugar y suele incluir una limpieza profunda en vacío con la desinfección de todos los filtros y aparatos en contacto con el agua.

Prevención y control de la legionella en hoteles y otras colectividades

El riesgo en estos lugares suele estar en los Sistemas de Agua Caliente Sanitaria y las torres de refrigeración para climatización. En cada caso y teniendo en cuenta todos los factores a evaluar, la empresa de desinfección elabora el protocolo adecuado que siempre incluye un calendario de analíticas de calidad del agua.

¿No sabes por dónde empezar? Llámanos, somos profesionales con certificación para la elaboración y ejecución de protocolos para el control de la legionella. Emitimos los certificados en el modo y forma a los que la ley obliga.

¿Crees que tienes este problema en tu casa o propiedad? También podemos ayudarte a comprobar si las bacterias de la legionella están presentes en ella y a eliminarlas por completo.

Protocolos de seguridad en instalaciones de riesgos

prevencion legionelosis hogares
  • Dispón de un protocolo personalizado y específico para el tratamiento de legionella para tu negocio y cumple con el plan.
  • En casa extrema la limpieza y antes de usar agua de un grifo que lleva mucho tiempo sin usarse deja que corra el agua 5 minutos.
  • Mantén la adecuada limpieza de filtros y difusores.
  • Elimina las incrustaciones de cal de la grifería con productos específicos.
  • Limpia y desinfecta las bañeras normales y las de hidromasaje así como las duchas escocesas de pared tras cada uso.
  • Encarga la limpieza y desinfección del equipo de aire acondicionado doméstico al menos una vez al año.

Peligros de la legionella en la salud

El mayor peligro de la legionella es la muerte. Estas bacterias provocan neumonías muy agresivas en personas delicadas, con afecciones previas, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y otros casos son especialmente dañinas por ser más vulnerables a sus síntomas.

Es habitual que se identifique un brote de legionella porque aparecen varios hospitalizados por legionelosis que han coincidido en el uso de unas instalaciones o en el paso de tiempo junto a una salida de aire acondicionado determinada.

Causa daños a los pulmones, deshidrataciones severas, fuertes dolores de cabeza y músculos y fiebres continuas por encima de los 40ºC, entre otros síntomas. La evolución de la enfermedad acostumbra a conllevar hospitalizaciones largas y en algunos casos causa complicaciones que provocan la muerte.

El tratamiento de la legionella en piscinas, spas, hoteles, centros deportivos… es clave para evitar sus peligros. Llámanos, somos profesionales.

¿Por qué elegir a DDS como tu empresa de control de legionella en Alicante?

  • Investigación

    En DDS contribuimos al desarrollo de nuevas técnicas de control mediante el uso de la tecnología digital, que combinamos con las manuales para obtener mejores resultados.

  • Técnicos especializados

    Nuestros técnicos con más de 30 años de experiencia en el sector, están especializados en distintas áreas y conocimiento de la biología de cada especie, aportando soluciones científicas a los problemas cotidianos con los insectos.

  • Cubrimos toda la provincia de Alicante

    DDS se desplaza allí donde nos necesites, somos rápidos y nuestros clientes son nuestra prioridad para seguir creciendo.

  • Soporte de calidad

    DDS cuenta con un departamento de soporte, donde nuestro personal te atiende en un amplio horario ante cualquier duda o sugerencia. Y si lo prefieres puedes crear un ticket de forma digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Garantizamos nuestros tratamientos

    DDS te ofrece garantía en todos sus tratamientos para que puedas dormir tranquilo/a ¡Regresamos si el problema con la plaga persiste!

¡Solicita presupuesto para controlar la legionella ahora y evita los peligros para la salud!

    He leído y acepto los términos y condiciones de las políticas de privacidad

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
    • Finalidad Responder tus consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.