El control de la legionelosis es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas que disponen de fuentes de agua como (piscina, depósitos, spas, duchas públicas) y de sistemas de refrigeración centralizados.

En DDS Plagas Valencia te ayudamos a obtener el certificado según el nuevo RD 487/22 de la prevención de la legionelosis, para que evites las infecciones de los usuarios en tus instalaciones y sanciones administrativas por no cumplir con la legislación vigente.

Para ello realizamos análisis preventivos del agua de forma periódica para detectar positivos, evaluamos los riesgos de cada instalación según sus características y aplicamos tratamientos de desinfección para la legionella limpiando los depósitos de agua con biocidas que atacan a la biología de la bacteria.

¿Qué es la Legionella?

desinfeccion legionella depositos de agua

La Legionella, es una bacteria que está presente de forma natural en nuestro ambiente. Es más peligrosa en los sistemas artificiales como depósitos de agua caliente, sistemas de refrigeración, sistemas contra incendios, sistemas de aspersión y fuentes ornamentales.

Estos sistemas de agua artificiales favorecen su propagación pudiendo contagiar a las personas la enfermedad del Legionario o Legionelosis, afectanto de forma grave a mayores e inmunodeprimidos que tienen mayor riesgo de causarle enfermedades respiratorias, fiebre y fallo orgánico.

Un tipo de bacteria de la Legionella es la pheumophila, la más patógena de todas las bacterias. Provocando enfermedades respiratorias, fiebre y brotes de epidemias.

Proliferan en ambientes entre 20º y 50 º y el contagio de la legionela se produce por la inhalación de las gotitas de agua que están contaminadas, y por eso es necesario actuar con un tratamiento de desinfección de la legionela.

 La legionella accede a nuestro entorno por las redes de distribución de agua.

Propagación de la enfermedad del legionario

La bacteria de la Legionella se multiplica y crece en los sistemas de agua de las instalaciones y se dispersa en forma de microgotas, que a su vez son inhaladas por las personas a través del sistema respiratorio.

También puede propagarse al beber agua contaminada, que ocurre cuando el agua pasa a los pulmones de forma accidental

Las personas mayores o personas con enfermedades de riesgo son las que mayor posibilidad tienen de contraer la enfermedad del legionario, pero no es contagiosa de persona a persona.

¿En qué consisten los tratamientos de prevención de la legionella en Valencia?

prevencion legionelosis sistemas agua industria

Las instalaciones de agua fría de consumo humano están constituidas por diversos elementos como depósitos, tuberías, accesorios, etc., que deben estar en perfectas condiciones para garantizar que en su interior no se produzca un desarrollo microbiano. Están contempladas en el RD 487/2022 para la prevención y control de legionelosis y concretamente están catalogadas como una instalación de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

Aquellas instalaciones de agua fría de consumo humano que no dispongan de elementos que produzcan aerosoles se puede considerar que están fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto, incluso esta inclusión se podría aplicar si únicamente disponen de grifos; pero por ser una instalación susceptible de crear hábitats adecuados para el desarrollo de Legionella, es recomendable, al menos, realizar una analítica de Legionella anual y en caso de detectar presencia, realizar una limpieza y desinfección según protocolos del Anexo 3 del Real Decreto 487/2022.

Actualmente se contempla el Plan Sanitario Frente a la Legionella (PSL) que recomienda la OMS y el Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL) que requiere de toma de muestras de agua para su análisis.

Plan Sanitario Frente a Legionella (PSL)

Evaluación del riesgo

Donde se identifica los peligros en las instalaciones, se priorizan los positivos detectados, se determinan los puntos críticos de las intalaciones, y se describen las medidas correctoras y se verifica su eficacia.

Medidas de control y verificación

Se realiza los tratamientos oportunos para eliminar la legionella de los sistemas de agua y se verifica que su aplicación sea eficaz y no exista positivo.

Gestión y comunicación

Se procederá a documentar todas las actuaciones y a comunicar a la autoridad sanitaria competente los brotes de legionella, tratamientos realizados y fases que se contemplan.

Evaluación continua del PSL

Las organizaciones afectadas junto a las empresas de control de legionella, velarán para que no exista ningún caso de legionelosis, mediante la prevención y actuación periódica.

Las empresas de las instalaciones que opten por la opción de PSL como forma de control y prevención de la legionella, deberán continuar con la recogida de muestras contemplados en el plan PPCL, hasta que no esté completamente diseñado el plan PSL y validado.

Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL)

En esta imagen te resumimos el programa de recogida de muestras y análisis del agua, que contempla el Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL):

Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL)

Responsabilidad

Será la persona encargada de la instalación de riesgo la responsable de elaborar el plan PPCL para evitar la proliferación de la legionella.

Diagnóstico inicial

Donde debe especificarse en un plano el diseño de las instalaciones, funcionamiento y su ubicación. En concreto debe documentarse y actualizarse los tipos de suministros, modificación de las instalaciones, procedencia del agua y señalizar todos los componentes del circuito.

Programas de mantenimiento y muestreo

Se realizará un programa de revisión y mantenimiento de equipos e intalaciones, donde se especificará las medidas preventivas según normativa y la designación de los responsables o empresas externas.

Realización del tratamiento del agua y programación de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Recogida de muestras en laboratorio y formación a los empleados frente a la legionella según el tipo de instalación.

Se registará en la documentación cada instalación, donde refleje los programas de control, resultados, incidencias y los tratamientos adoptados.

Revisiones periódicas y registro de la documentación

El sistema PPCL debe revisarse cada cierto tiempo y se actualizará en función de los resultados.

Se guardará un registro y la documentación para que esté disponible por el personal de mantenimiento y de las autoridades sanitarias (debarán conservarse durante 5 años desde su elaboración).

Criterios Técnicos y Protocolos de Actuación contra la Legionella

Se deben basar, por una parte, en controlar y garantizar la calidad microbiológica en el agua de consumo cuando existan depósitos de acumulación y, por otra parte, en conservar en perfecto estado la red de distribución evitando procesos de incrustaciones calcáreas y/o corrosión.

El agua de la red de abastecimiento público cumple con la legislación vigente y posee generalmente un desinfectante residual que la protege de la contaminación microbiológica; no obstante, se debe tener presente que cuando existe un depósito de acumulación, los gases disueltos en el agua (cloro y dióxido de carbono) se irán evaporando progresivamente hasta que desaparezcan por completo. Este efecto se acentuará en épocas de altas temperaturas.

En todas aquellas instalaciones donde el agua se desinfecte con cloro y en las que exista un depósito de acumulación se debe tener presente este concepto ya que, a pesar de que el agua de aporte se suministre clorada, es imprescindible realizar un control y una regulación del valor de cloro residual y ajustar dicho valor, en caso necesario, para poder garantizar la desinfección del agua.

Asimismo, en un depósito de acumulación, el agua también pierde progresivamente el gas carbónico que lleva disuelto con lo cual el valor del pH se eleva. Si se utiliza cloro/hipoclorito para la desinfección; este dato debe tenerse igualmente en cuenta ya que la eficacia de la eficacia de la desinfección mediante cloro depende del valor del pH del agua. Si el pH del agua es elevado (p.ej.8.0) se deben usar elevadas dosis de cloro con un importante riesgo de que se produzcan procesos de corrosión y de que se formen cantidades importantes de derivados clorados.

Así pues, en todo sistema de desinfección basado en cloro/hipoclorito es preferible disponer además de un control y de una regulación del valor de pH del agua para poder garantizar la eficacia del a desinfección sin necesidad de utilizar elevadas concentraciones de cloro. La regulación y control del valor de cloro t del pH del agua puede realizarse de varias formas, no obstante, lo más frecuente es utilizar un equipo electrónico que controle dichos valores en el depósito de acumulación y en caso necesario ponga en marcha una bomba dosificadora que inyecte hipoclorito sódico y, cuando sea preciso, un ácido hasta conseguir el valor deseado.

Para conseguir una correcta y homogénea distribución de los reactivos en el depósito se acostumbra a utilizar un circuito de recirculación con bomba (con un caudal de recirculación aproximado entre     1/4 y 1/10 del volumen del depósito en una hora), que mantiene periódicamente el agua en movimiento.

Además de garantizar la correcta desinfección del agua, en todos los circuitos debe comprobarse regularmente que no existen procesos de corrosión ni de formación de incrustaciones calcáreas.

Los óxidos formados en los procesos de corrosión actúan como nutrientes y favorecen la formación de una biocapa donde puede proliferar Legionella. Del mismo modo las incrustaciones calcáreas ofrecen un lugar adecuado para el desarrollo de microorganismos. La elevación de la temperatura y/o la dosificación de biocidas pueden reducir su efectividad en presencia de lodos y/o incrustaciones.

La presencia de partículas en suspensión en el agua de aporte favorece los procesos de corrosión por aireación diferencial, por lo cual se debe evitar su entrada al circuito mediante un sistema de filtración.

Es muy importante, además, mantener la temperatura del agua fría siempre que las condiciones climáticas lo permitan, por debajo de 20ºC. Legionella se encuentra en estado latente a temperaturas inferiores a 20ºC, de 20ºC a 45ºC se multiplica activamente, a partir de 50ºC no se multiplica y por encima de 60ºC muere.

Los productos y equipos de tratamiento del agua deberán cumplir las condiciones establecidas por el Real Decreto 140/2003.

ENFERMEDADES Y PELIGROS DE LA BACTERIA DE LA LEGIONELLA

Ante la amenaza de la legionella es necesario tomar medida preventivas y protegernos de esta bacteria silenciosa, que causa enfermedades crónicas:

Enfermedad del legioneario

La legionella es conocida por causar la enfermedad del legionario, que es una forma grave de neumonía.

Las personas infectadas suelen tener síntomas como tos, fiebre muy alta, dolores musculares y lo peor, problemas respiratorios.

Y si pertenecen a un grupo de riesgo, como ancianos o con el sistema inmunológico debilitado, podría causar la muerte.

Fiebre de pontiac

Es una enfermedad que se presenta de forma parecida a la gripe, pero no es tan peligrosa como la del legionario. Sus diferencias radican en la virulencia de los síntomas, no provoca infección pulmonar y la recuperación oscila etre los 2 y 5 días.

Peligrosidad como brote en sistemas de agua

La prolifereación de la legionella en sistemas de agua artificiales como aires acondicionados y duchas, son una realidad.

Es necesario tomar cartas en el asunto y contar con una empresa especializada en prevención y control de la legionelosis. En ocasiones los brotes pueden ser difíciles de controlar.

Ataca ferozmente a las personas de riesgo

Una infección de legionella atesta sin piedad a fumadores, a los que tienen enfermedades pulmonares graves, ancianos y otras con el sistema inmunológico debilitado.

Detección y tratamientos

Para conocer si una instalacion de riesgo tiene legionella, debe contar con ayuda experta como DDS Plagas.

Saltarse procedimientos y abaratar costes en la prevención puede ser un impedimento para su detección.

¿Por qué elegir a DDS Plagas como tu empresa de control de legionella en Valencia?

  • Investigación

    En DDS contribuimos al desarrollo de nuevas técnicas de control mediante el uso de la tecnología digital, que combinamos con las manuales para obtener mejores resultados.

  • Técnicos especializados

    Nuestros técnicos con más de 15 años de experiencia en el sector, están especializados en distintas áreas y conocimiento de la biología de cada especie, aportando soluciones científicas a los problemas cotidianos con los insectos.

  • Cubrimos toda la provincia de Valencia

    DDS se desplaza allí donde nos necesites, somos rápidos y nuestros clientes son nuestra prioridad para seguir creciendo.

  • Soporte de calidad

    DDS cuenta con un departamento de soporte, donde nuestro personal te atiende en un amplio horario ante cualquier duda o sugerencia. Y si lo prefieres puedes crear un ticket de forma digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Garantizamos nuestros tratamientos

    DDS te ofrece garantía en todos sus tratamientos para que puedas dormir tranquilo/a ¡Regresamos si el problema con la plaga de legionella persiste!

¡Pide presupuesto de desinfección de la legionella ahora!

    He leído y acepto los términos y condiciones de las políticas de privacidad

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
    • Finalidad Responder tus consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.