Todo sobre las trampas para palomas

En la actualidad las trampas para palomas son una solución muy utilizada por las empresas de plagas como método de captura, evitando la suciedad y la propagación de enfermedades.

Existen una variedad de trampas en el mercado, y su uso a priori puede ser simple, pero sin el conocimiento experto en su colocación y mantenimiento, no tendrán efectos en nuestros objetivos.

Además, la instalación de jaulas para palomas siempre va de la mano con otros tratamientos, para garantizar la solución a estas molestas aves.

En DDS te hablamos sobre los tipos de trampas de captura que existen, su mantenimiento y cómo puede sernos útiles en la reducción de sobrepoblación de palomas.

 

¿Cuáles son las funciones de las trampas de palomas?

 

A pesar de que la palabra trampa suene a dolor, no es el objetivo, sino todo lo contrario. Estos dispositivos de control de aves pueden ayudarnos de muchas formas:

 

Ayuda a la captura controlada

Gracias a las trampas podemos controlar la sobrepoblación de palomas en cascos urbanos, hogares y naves industriales. La presencia de palomas es sinónimo de enfermedades respiratorias, contaminación de mercancía y alimentos, suciedad y corrosión de edificios.

 

Reubicación de palomas

Por suerte el uso de las jaulas para palomas nos permite reubicar a las palomas en otras zonas alejadas de entornos urbanos, donde podrán encontrar un sitio ideal para establecerse y no ser una molestia para particulares y empresas.

 

Previenen daños materiales

A parte de las enfermedades que transmiten las palomas, estas aves también son las causantes de daños en edificios, balcones, aparatos de aire acondicionado, vehículos, canalones e iglesias históricas.

Las heces de las palomas son corrosivas y gracias a los métodos con trampas podemos minimizar sus daños.

 

Como tratamiento complementario

En la mayoría de casos, el control de la especie se realiza con mallas antipalomas, que evitan que las aves se cuelen dentro de las zonas comunes en comunidades de vecino, naves industriales o balcones de hogares.

Además, se utiliza las trampas como medida complementaria para atrapar el máximo número de ejemplares y que dejen de ser una molestia, especialmente en la industria alimentaria.

 

Materiales de fabricación y mantenimiento de trampas antipalomas

 

Habitualmente las trampas antipalomas están fabricadas de metal galvanizado que las hace resistente a los cambios climáticos, lluvia, viento y el sol. Siendo las más utilizadas por su alta durabilidad en el tiempo.

En el mercado podemos encontrar algunos tipos de trampas fabricadas con madera o plástico, pero no son recomendable su instalación en entornos profesionales. Y su durabilidad es mucho menor.

 

En cuanto a su mantenimiento, debe considerarse su limpieza y desinfección cada cierto tiempo, en ellas se pueden acumular restos de excrementos, plumas o de cebo alimenticio. En algunos casos deberá repararse los mecanismos o soldar varillas por su rotura.

 

Tipos de trampas antipalomas que debes conocer

 

Entre los tipos más utilizadas podemos destacar las siguientes:

 

Trampas sin retorno

Pueden contener una o varias entradas, donde estos dispositivos metálicos cuanta con una parte móvil donde las palomas entran y ya no pueden salir. Así podrán ser liberadas en entornos controlados mediante su asa transportadora.

 

Trampas con redes

Este tipo de trampas se utiliza en entornos urbanos o en plazas donde existe un gran número de palomas. Es un dispositivo neumático que dispara una red de grandes dimensiones al aire y las palomas quedan atrapadas sin causarles ningún daño.

 

Trampas con cebos

Se coloca cebo alimenticio para atraer a las palomas y quedan atrapadas una vez estén dentro. Este método también sirve como método para esterilizarlas y controlar la sobrepoblación en ciudades.

 

¿Cómo se colocan las jaulas para palomas?

 

En DDS como empresa de control de palomas en Alicante realizamos una inspección para comprobar el alcance de la plaga o si se trata de un problema aislado. En cualquier caso, la instalación de las jaulas antipalomas debe resolver el problema y eso se realiza buscando las zonas de paso de las aves y colocándolas de forma estratégica.

Se tendrá en cuenta las dimensiones de la jaula según el alcance de la plaga y se colocará cebo alimenticio para atraerlas.

La compra de trampas caseras no suele ser una solución en la mayoría de los casos, debido a que las personas no conocen el alcance de la plaga y tampoco utiliza cebo alimentario profesional para atraerlas. Si tienen otras fuentes de alimento cercana no acudirán y por lo tanto no será la solución que buscabas.

 

¡Solicita la ayuda de DDS para la instalación de trampas antipalomas y te garantizamos los resultados!