¿Cuándo se considera que hay una plaga de cucarachas?

En ocasiones recibimos llamadas de preocupación de personas por haber visto solo una cucaracha en casa. Lo cierto es que no es un juego tener estos insectos rondando por tu cocina o dormitorio, la seguridad de tus seres queridos está en peligro.

Para DDS no nos queda más remedio que acudir y realizar una inspección ante las peticiones de urgencias de nuestros clientes. Pero en ocasiones y para su bien, ha sido una falsa alarma. En esta ocasión sólo se trataba de un ejemplar que entró por la puerta o la ventana.

En esta entrada te explicamos cuándo se considera que hay una plaga de cucarachas, y cómo actuar para para prevenirlas o bien tratarlas con la ayuda de profesionales del control de plagas.

 

¿Si veo una sola cucaracha hay más?

 

El comienzo de tener una plaga no puede catalogarse como tal, solo por haber visto una cucaracha un día puntual. Pero hay que estar alerta en el caso de ver apariciones en días consecutivos y cada 2 ó 3 días. Lo que significa que desafortunadamente tienes una plaga en tu hogar.

También es habitual que las cucarachas que vuelan o de alcantarillas, se cuelen por la ventana o debajo de la puerta en la búsqueda de alimento. Si encuentran un lugar con la temperatura adecuada y facilidad para encontrar fuente de comida, podrá establecerse y crear una colonia de cucarachas.

En general, encontrarse con una única cucaracha no debe considerarse tener una infestación, pero si hay que prevenirla con acciones sencillas como:

 

-Colocar trampas para monitorizarlas.

-Realizar limpieza profunda en la cocina.

-Revisar los grifos que gotean.

-Instalar barreras físicas como burletes en las puertas.

-Evitar dejar migas de comida o platos sucios en la encimera.

 

Cuando se considera una plaga de cucarachas realmente

 

Las cucarachas al tener hábitos nocturnos, suelen pasar en ocasiones desapercibidas, por el día tienen miedo a los humanos y están escondidas. Por la noche son más activas, donde aprovechan para buscar alimento y aparearse.

El ciclo biológico de las cucarachas es bastante rápido y las hembras pueden poner sus ootecas o huevos, dando como resultado hasta 30 o 40 ninfas de cucarachas o cucarachas jóvenes. Imagínate esto multiplicado en varios meses, puede ser algo catastrófico.

 

Encontrarlas en la despensa

La capacidad que tienen las cucarachas de encontrar alimentos es asombrosa, tienen mecanismos olfativos gracias a sus antenas. Y las alacenas suele ser lugares predilectos para formar plagas.

Es necesario revisar que los alimentos estén bien sellados para evitar que los contaminen y nos produzcan virus estomacales.

Si tienes guardadas cajas de cartón, revísalas para buscar ootecas, en muchos casos las plagas se producen al llevarnos a casa estas cajas infestadas de cucarachas.

 

Indicios claros

Un indicio de tener una plaga de cucarachas, es encontrarse pequeñas cucarachas en la cocina, despensa, mobiliario o dentro de los electrodomésticos. Si es tu caso, estás en un problema, porque se trata de cucarachas alemanas que son muy resistentes a los insecticidas caseros ¡En este caso no te quedará más remedio que llamar a tu empresa de control de plagas en Benidorm de confianza!

 

Pueden aparecer en el inodoro o alrededor

Aunque las cucarachas no pueden vivir dentro del agua, son buenas nadadoras y pueden viajar a través de los bajantes de los pisos. Si encuentras alguna dentro del inodoro, es señal que algo está fallando en tu hogar. Por eso es necesario sellar todas las grietas de los azulejos y mantener una limpieza óptima en el baño.

 

Aparecen en sótanos

Los lugares húmedos son ambientes ideales para la proliferación de plagas de cucarachas, allí encuentran la tranquilidad que necesitan para reproducirse, buscar alimento y beber agua.

Esta plaga puede ser silenciosa, y aparecer de repente cuando han invadido otras zonas de tu hogar.

 

Recomendaciones ante las plagas de cucarachas

 

prevencion plagas de cucarachas

 

La prevención siempre es lo mejor para evitar las plagas de cucarachas, pero tarde o temprano tendrás que enfrentarte ante esta situación, porque… ¿quién no ha visto alguna vez una cucaracha?

En DDS te hemos recomendado al principio de este artículo algunas acciones que puedes hacer tú mismo/a, pero lo ideal es seguir un plan anual de prevención con la ayuda de una empresa de plagas.

En nuestro caso realizamos estas actuaciones en hogares y empresas:

 

Inspección técnica

Incluye inspección visual, pero también de las zonas de tu hogar que son más propensas a las plagas. Te indicaremos, las debilidades que encontremos y tomaremos acción para remediarlo.

 

Reparación de grietas

En nuestras inspecciones es habitual detectar grietas en paredes, puertas o ventanas, pero también en azulejos. En este caso no te quedará más remedio que contratar lo trabajos de albañilería pertinentes para su sellado.

También se recomendará la colocación de barreras físicas como burletes en puertas, y de mosquiteras en las ventanas.

En el caso de encontrar cucarachas en el techo, es probable que tengas que avisar a la comunidad de vecinos para verificar que los bajantes no estén rotos.

 

Aplicación de cebo o biocidas

En DDS trabajamos con geles ecológicos que ataca al sistema nervioso de las cucarachas, impidiendo su proliferación. En otros casos, no nos quedará más remedio que utilizar la nebulización de insecticida, que es un tratamiento de choque para niveles altos de infestación.

 

Monitorización de la plaga

Dejaremos colocadas trampas de feromonas, que atraen a las cucarachas y con ellos podremos conocer el alcance de la plaga o número de ejemplares de cucarachas aproximados.

Para poder acabar de forma definitiva con las cucarachas es necesario acudir de nuevo a las 2 semanas, para coincidir con la fase de eclosión de los huevos, donde exterminaremos a las ninfas y otras adultas que queden.

 

Repitiendo estos pasos al menos 1 vez al año, podrás asegurarte que nunca tengas cucarachas en tu hogar.



 

¡Evita las enfermedades que causan las plagas en tu hogar o empresa!


cucaracha