Prevención de bacterias en sistemas de agua potable

Los sistemas de almacenamiento de agua o depósitos son una preocupación común en espacios públicos y privados, donde la calidad del agua puede verse gravemente afectada por bacterias, contaminantes químicos o el deterioro de su infraestructura.

Es necesario contar con la ayuda profesional para evitar estos problemas comunes, donde una instalación sin mantenimiento puede aumentar el riesgo de exponerse y afectar a la salud de las personas.

Hoy queremos hablarte sobre la importancia de la prevención de bacterias en sistemas de agua potable, donde la Legionella está naturalmente presente en el ambiente y las soluciones que aportamos en DDS.

 

Factores que contribuyen a la proliferación de bacterias en el agua

 

Los sistemas de agua son necesarios en nuestro hogar y en los espacios públicos, donde garantizan el suministro eficiente de agua potable. Pero existen factores que perjudican estas instalaciones de distinta forma y contribuyen a la aparición de bacterias en el agua:

 

Temperatura no adecuada del agua

 

Las bacterias como la legionella proliferan rápidamente en agua tibia que se encuentra entre los 20 y 45 grados. Por eso es necesario mantener la temperatura del agua por encima de los 60º, donde evitamos que las bacterias se multipliquen y provoquen enfermedades a las personas.

También sucede a temperaturas muy bajas, donde algunas bacterias pueden sobrevivir si en la red de agua potable están presente nutrientes, que se adhieren a las paredes, creando una comunidad de microorganismos llamada biofilm.

 

Agua estancada

 

Las fuentes de agua que no se utilizan de forma periódica son un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias. Esto puede suceder en edificios que tienen bajo consumo o bien en tramos de tuberías poco utilizadas. Y los desinfectantes que se utilizan para el mantenimiento pierden potencia al descomponerse, al no haber movimiento de agua.

Este problema también puede suceder en hogares, donde algunos grifos no se usan habitualmente por disponer de otros más a mano.

 

Infraestructuras deterioradas

 

Las tuberías con fugas o rotas pueden introducir productos químicos contaminantes en los sistemas de agua potable, aumentando el riesgo de infecciones y bacterias.

 

Aparición de biofilm

 

La agrupación de bacterias en la superficie interna de las tuberías, forman una película delgada y pegajosa llamada biofilm.

Este ambiente es ideal para que las bacterias puedan desprenderse del biofilm y contaminar del agua, por eso es necesario el uso de desinfectantes y aumentar la temperatura del agua a 60º para eliminar el biofilm.

 

¿Cómo se previene las bacterias de los sistemas de agua potable?

 

Gracias a los tratamientos de control de legionella en Alicante que realiza DDS podemos evitar la contaminación del agua potable y la proliferación de bacterias dañinas para la salud humana. Es necesario realizar intervenciones periódicas que incluyan estas acciones:

 

Análisis de agua periódicos

 

Se toman muestras de agua en los distintos sistemas de almacenamiento con el objetivo de analizar e identificar bacterias contaminantes. En el caso del suministro de agua fría se realiza 1 vez al año y en los sistemas de agua caliente cada 3 meses.

De esta forma podremos conocer si hay presencia de legionella o aerobios en el suministro de agua.

 

Tratamiento de desinfección para el biofilm

 

En DDS utilizamos desinfectantes biocidas o el choque térmico, que eliminan la actividad de las bacterias y biofilm dentro de las tuberías y depósitos de agua potable. Garantizando su calidad y posterior uso, en el caso de haberse detectado un positivo en una analítica.

 

Evitando estancamiento del agua

 

Se realizan purgas del circuito del agua para evitar el estancamiento del agua para asegurar el movimiento constante. En hogares, deberá dejarse el grifo abierto con agua caliente al menos durante 2 minutos como acción preventiva.

 

Mantenimiento de las instalaciones

 

Es esencial la revisión y el mantenimiento del circuito de tuberías, válvulas y depósitos para prevenir la acumulación de sedimentos en los sistemas de agua potable.