¿Cuáles son las hormigas que pican?

A pesar de su pequeño tamaño, las hormigas también pueden atacar a sus depredadores o a los humanos. Para ello la naturaleza le ha provisto de defensas naturales como aguijones, mandíbulas o sustancias químicas como el ácido fórmico.

En DDS te hablamos de las especies de hormigas que pican o muerden, y que pueden producir ronchas, dolor y problemas respiratorios si eres alérgico a su veneno.

Las hormigas sí pican o muerden: te contamos los motivos

 

Estos insectos sociales están divididos en castas, donde cada una de ellas tiene una tarea en la sociedad de las hormigas. Dentro del hormiguero podemos encontrar a las hormigas soldados que cargan, cavan y defienden a la colonia de ataques externos. Por eso la naturaleza la ha dotado de fuertes mandíbulas que pueden levantar hasta 50 veces su peso y producir daños a otros insectos enemigos.

También existen otras hormigas donde las obreras, reinas y soldados ya disponen de estas mandíbulas prominentes que les permite causar picaduras dolorosas también a personas.

Por ejemplo, la hormiga carpintera a pesar de no alimentarse de madera, la muerde para utilizarla como aislante térmico o proteger sus nidos de la climatología.

La hormiga de fuego es conocida por inyectar veneno con su aguijón a sus víctimas, y pueden causar ronchas dolorosas a las personas y otros animales.

A parte de estas defensas para morder y picar, también las hormigas cuentan con otros mecanismos químicos como es el caso de las hormigas rojas del bosque que libera ácido fórmico para repeler a sus depredadores, produciéndoles escozor y enrojecimiento en la piel.

Además, de forma natural todas las especies de hormigas pueden dejar feromonas de aviso al resto de la colonia cuando encuentran alimento o perciben una amenaza, así podrán acudir el resto en su ayuda.

 

Especies y tipos de hormigas que pican o muerden

 

Lo cierto es que una mordedura de una hormiga en la mayoría de los casos no es letal para los humanos, pero existen algunas especies que debemos prestar atención por su peligrosidad y por el tipo de veneno que inyectan a sus víctimas:

 

Hormiga bulldog

Es una de las especies de hormigas más antiguas, datan desde hace 100 millones de año y se ha descubierto en Australia.

Cuentan con mandíbulas fuertes y con un aguijón que expulsa un veneno, compuesto de ácido fórmico más potente que el cianuro y que puede ser letal para las personas alérgicas. Por suerte este tipo de hormigas no habita en España.

 

Hormiga de fuego

Son de pequeño tamaño, pero tienen un aguijón que produce picaduras muy dolorosas. Es originaria de Sudamérica, pero se ha establecido en Estados Unidos, Australia y recientemente descubierta en Sicilia.

Esta hormiga agresiva suele atacar en grupo y cuando están listas inyectan el veneno a pequeños animales que rondan el hormiguero o a las personas subiéndose a las piernas.

 

Hormiga roja de los bosques

Para defenderse utiliza sus mandíbulas para morder a los pequeños animales e insectos que son presas habituales. Puede disparar ácido fórmico a distancia para atacar a sus víctimas y causarles dolor.

Habita en las profundidades de los bosques de Europa, pero también en zonas de parques con árboles.

 

Hormiga legionaria o marabunta

Tienen unas mandíbulas muy pronunciadas, pero no tienen aguijón, su ataque suele ser en colonia ya que se agrupan formando una marabunta para atacar a sus presas. No inyectan veneno, pero sus mordeduras son dolorosas.

 

Esperamos que esta información te ayude a conocer a estas hormigas peligrosas y el efecto de sus picaduras. Es improbable que te muerdan, pero si necesitas ayuda DDS te ayuda a fumigar a las hormigas en Alicante con nuestros tratamientos.



 

¡Evita las enfermedades que causan las plagas en tu hogar o empresa!


cucaracha