Veneno para Cucarachas, Tipos y si Funcionan

Ante una plaga lo lógico es alarmarse y poner el foco de atención en solucionar el problema lo antes posible. La mayoría de personas consideran comprar veneno para las cucarachas, que puede ser una solución barata, pero en ocasiones esto no funcionará.

En DDS te explicamos los tipos de insecticidas de cucarachas que se utilizan en el ámbito profesional y te contamos los motivos de que algunos no son efectivos con una plaga severa.

Tipos de veneno para cucarachas

 

Los insecticidas y venenos para cucarachas habituales en el control de plagas causan fallo orgánico o atacan al sistema nervioso de las cucarachas, provocando la muerte retardada en algunos casos para poder llevar el veneno al nido. Se aplican en productos en formato gel, polvos o preparados líquidos para nebulizar. Entre los tipos que venenos que existen podemos nombrar algunos de los más utilizados:

 

Ácibo bórico

El borato de sodio o ácido bórico es conocido como insecticida para eliminar cucarachas, pero actualmente no se recomienda para tratar plagas severas. La disolución de este polvo en agua se convierte en un preparado mortar para las cucarachas.

Se aplica en las zonas de paso de las cucarachas como zócalos, suelos, muebles y cerca de los electrodomésticos para que estos insectos puedan ingerirla. El ácido bórico actúa en el sistema digestivo de las cucarachas producíendoles la muerte a los pocos días tras un fallo orgánico y causando su deshidratación.

 

Fipronil

A priori este compuesto es utilizado principalmente como antiparásitos, pero también se utiliza en el control de plagas de cucarachas como principio activo en cebos, donde su toxicidad provoca alteraciones nerviosas a estos insectos, bloqueándoles sus receptores y creándoles una sobreexcitación que les causa la muerte. El resto de la colonia podrá infestarse debido al resto de heces o secreciones.

 

Hidrametilnona

Este veneno de acción retardada para cucarachas afecta a sus células impidiéndoles su metabolismo y le produce la muerte a los 2 o 3 días después de haberlo ingerido. Este compuesto se disuelve en agua y se aplica para que las cucarachas lo coman.

 

Imidacloprid

El insecticida actúa en el sistema nervisoso de la cucaracha bloqueando la transmisión de señales a las células y causando la parálisis y fallecimiento. también es usado en plagas del jardín para tratar artrópodos como cochinillas o pulgones.

 

Abamectina

Fue muy utilizado en cítricos al aire libre, pero la Unión Europea lo prohibió en estos usos. Al ser muy tóxico no es habitual tratar las cucarachas con este compuesto, pero actúa en su sistema nerviosos paralizándolas y provocandoles la muerte letantemente.

 

Deltametrina

Este veneno se utiliza principalmente como insecticida y acaricida, que ataca el sistema nervioso de todo tipo de insectos como las pulgas, garrapatas y cucarachas. Se prepara en un concentrado de agua de 1ml cada 100ml de agua, lo que lo convierte en una solución eficaz para nebulizar en superficies.

 

Cipermetrina

Provoca hiperactividad en las cucarachas y consigue colapsar su sistema nervisoso provocándoles la muerte y la infestación del resto de la colonia de forma retardada.

 

¿Por qué no funcionan algunos venenos de cucarachas?

 

Las cucarachas son insectos muy resistentes y que tenemos claro que nunca desaparecerá de nuestro entorno, debemos convivir con ellas nos guste o no.

Tienen una función biológica importante de alimentarse de los desechos y restos de animales muertos, lo que la convierte en un limpiador de la naturaleza.

Por otra parte, la cucaracha transmite enfermedades muy peligrosas como la lepra o la salmonelosis y contaminan nuestros alimentos.

Los insecticidas de cucarachas en spray son comunes en nuestras cocinas, que puede ayudarnos en alguna ocasión, pero ante una plaga severa no encontrarás la solución con estos remedios caseros.

 

Inmunización de las cucarachas

 

Los laboratorios farmacéuticos trabajan a diario intentando buscar una solución al problema de las plagas y todavía no la han encontrado. Cambian sus fórmulas cada cierto tiempo para que las cucarachas no se acostumbren o puedan inmunizarse.

Esta inmunización la transmite a sus crías de forma genética y si aplicamos un veneno conocido, el resultado ya sabrás cual será.

 

Las cucarachas se alimentan de los restos de alimento

 

Otro error común es pretender poner un cebo para cucarachas en una cocina que está sucia o con grasa, de nada servirá utilizar el veneno.

Si las cucarachas tienen fuentes de alimentos o agua, tratarán en primer lugar alcanzar los más cercanos. Por eso es tan importante limpiar la cocina antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento ante una plaga severa de cucarachas alemanas.

 

Alternativas a los insecticidas de cucarachas

 

En DDS tenemos claro que nuestro trabajo es controlar las plagas, desde hace décadas la Unión Europea obliga a aplicar insecticidas que sean respetuosos con el medio ambiente, pero en climas cálidos esto es un gran inconveniente.

Las cucarachas aparecen en nuestros hogares en la mayoría de ápocas del año e incrementa su actividad en los meses más cálidos. Pero con el calentamiento global estamos asistiendo incluso en invierno.

Una empresa de plagas aparte de disponer de cebos anticucarachas profesionales, realizan una inspección para encontrar los puntos de entrada de los insectos y sus respectivos nidos. También te ofrecerán los mejores consejos para que no vuelvan a aparecer.

Además, aplican protocolos de seguimiento colocando trampas para su monitorización, pero también colocan cebo atrayente con el objetivo de terminar con la plaga de forma retardada.

Queremos que entiendas que los venenos de cucarachas pueden servir si has encontrado poca actividad o alguna cucaracha suelta por la cocina o baño, pero ante una plaga severa los métodos caseros no funcionarán.

 

En DDS podemos ayudarte con tratamientos de nebulización para plagas severas y en el caso de menor actividad, aplicando cebos ecológicos que atacan a la biología de la cucaracha atacándoles el sistema nervioso.



 

¡Evita las enfermedades que causan las plagas en tu hogar o empresa!


cucaracha