Huevos de chinches ¿Cómo eliminarlos y detectarlos?
Los huevos de chinches son el resultado de padecer una plaga avanzada, donde ese parásito resistente cuenta con las condiciones para establecerse, reproducirse y poner sus huevas sin que nada les moleste.
Para que la chinche hembra pueda poner sus huevos es necesario que un macho se aparee no de la forma que todos conocemos o a través de sus órganos reproductores. En el caso de las chinches de cama, el macho atraviesa el abdomen de la hembra e inyecta el esperma para que posteriormente se desplacen a los ovarios.
Esta forma tan extraña de reproducción debe mencionarse para conocer el alcance de las infestaciones, porque después del apareamiento la hembra queda dañada y se aparta del resto de la colonia para no ser molestada. Por eso es habitual que las chinches puedan anidar sin necesitar machos a su alrededor.
En DDS te explicamos todo sobre los huevos de las chinches, cómo reconocerlos y nuestras recomendaciones para eliminarlos.
¿Qué aspecto tiene los huevos de chinches de cama?
La detección de huevos de Cimex es compleja, de la misma forma que saber dónde se esconden las chinches por su pequeño tamaño. Si el tamaño de una chinche adulta es diminuto, imagina uno de sus huevos que miden 1 mm de largo. Tienen un aspecto ovalado de color blanco y se depositan en las superficies por una sustancia pegajosa.
Recibe en tu E-Mail nuestra guía para estar 12 meses sin plagas.
A pesar de su tamaño, pueden verse a simple vista, porque las hembras pueden poner sus huevas en agrupación, hasta un máximo de 10 huevos por día. Lo curioso de esta especie es que pone la misma proporción de huevos machos que de hembras.
El éxito de la puesta de huevos puede variar en función de la disponibilidad de alimento para las hembras. A mejor alimentada, mayor número de huevos.
¿Dónde se localizan?
Las plagas de chinches se desarrollan en ambientes cálidos principalmente, y de forma general suelen establecerse cerca de la presencia humana o de mascotas. Por eso podemos localizar los huevos en las costuras de almohadas y colchones habitualmente.
Su capacidad de supervivencia y adaptación también les permite poner huevas en enchufes eléctricos, marcos de ventanas, grietas, muebles, cajones etc…
En el caso de localizarlos, te vamos a recomendar algunas pautas para que puedas deshacerte de ellos.
¿Cuándo eclosionan?
Se produce entre el sexto y noveno día, cuando salen las pequeñas ninfas que deben buscar alimento para poder mudar y convertirse en adultas. Este proceso completo puede durar hasta 37 días.
La supervivencia de las chinches está ligada con la hidratación de su cuerpo con sangre. A falta de alimento las ninfas no podrán desarrollarse y morirán. Las adultas correrán la misma suerte. Según estudio reciente, las chinches en temperatura ambiente solo pueden durar sin alimento 70 días, lo que significa que es vital aislarlas para que sigan su ciclo biológico.
Las poblaciones de chinches pueden duplicar su tamaño en poco tiempo si no acudes a una empresa de eliminación de chinches para impedirlo.
¿Cómo eliminar las huevas de chinches?
La eliminación de huevos de chinches es un proceso complejo y que en todos los casos no funcionará. Este parásito es muy resistente y requiere medidas profesionales si ya tienes una plaga muy establecida, con su ayuda te aseguras que ningún estado larvario continue su ciclo y posterior reproducción.
En general puedes utilizar algunos de estos remedios para deshacerte de los huevos, pero como decíamos, todo depende:
Uso de tierra de diatomea
Este producto insecticida es totalmente natural formado por fósiles de algas, que ataca al exoesqueleto de las chinches y sus huevos, secándolos y evitando que se reproduzcan.
Puedes aplicar este producto en colchones, muebles o grietas sin problemas, no mancha y solo tendrás que esperar a que haga efecto. Habitualmente suele eliminar hasta el 90% de la actividad de las chinches en una primera aplicación.
Aspiración
Una vez compruebes que las chinches y huevos están secos, utiliza un aspirador para retirar los restos de pieles muertas, huevos, ninfas y adultas.
Lavado de ropa
Posteriormente, lava toda la ropa de cama a 60º, cortinas, alfombras y todos los tejidos que estén expuestos a la plaga. Las chinches pueden poner huevos en la ropa y si no haces este paso, corres el riesgo de que vuelvan a aparecer.
Si no has acabado con ellas, no te quedará más remedio que acudir a profesionales. Si necesitas ayuda contacta con DDS y vamos corriendo a solucionarlo.
¡Evita las enfermedades que causan las plagas en tu hogar o empresa!

-Director técnico de lucha anti-vectorial en ddS Plagas. Más de 15 años comprometido con la salud ambiental y siempre preparados para ayudarte a combatir a los insectos y otras plagas.
-En el año 2003 pase a llevar la dirección técnica del departamento de Control de Plagas del Grupo Unisersa.
-En el año 2005 decido emprender con mis conocimientos y arrancar como empresa de Control de Plagas asociándome con un compañero del sector.
-En el año 2010 nace ddS Plagas, siendo en la actualidad una de las empresas referentes del sector en la Comunidad Valenciana.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!