¿Qué comen las termitas?

Seguro que has oído hablar de ellas, de unos pequeños animales que se alimentan de la celulosa de la madera y que destruyen nuestras casas y mobiliario: Son los xilófagos.

En DDS te contamos qué comen las termitas y cuáles son sus fuentes de alimentos favoritas teniendo en cuenta los tipos de termitas que existen: las de madera seca y húmeda.

 

Alimentación y naturaleza de las termitas

 

Las termitas ya habitaban la tierra antes que los humanos, viven en colonias o temiteros perfectamente organizadas, dentro de la madera en bosques o bien en termiteros subterráneos para evitar la luz del sol.

Su sociedad está compuesta por castas o tipos de termitas, donde cada una de ellas cumple un función vital para la supervivencia de la especie. La termita obrera se encarga de buscar alimento y alimantar al resto de la colonia mediante un proceso llamado trofalaxis, donde expulsa la celulosa convertida en un líquido, para que termitas soldados y reproductoras puedan digerirlas.

Conciendo esto sobre su alimentación, te diremos que la termita obrera es la única que puede masticar y digerir la celulosa, y que desde que nace solo realiza esta función en su comunidad.

La mayoría de las especies de termitas de la madera no suponen un peligro para el ser humano, contribuyen a limpiar los bosques de madera seca, ramas y hojas en descomposición. Podemos decir que son los perfectos limpiadores de la naturaleza y contribuyen a nutrir la tierra de sustancias beneficiosas para el ecosistema.

El problema de los xilófagos es cuando detectamos la presencia de la termita Reticulitermes, muy voraz en nuestros hogares con la madera seca, lo que hace necesario buscar la ayuda de una empresa de control de termitas en Benidorm, porque son una plaga muy peligrosa para nuestras infraestructuras como vigas de madera, parquet, suelos, documentos o mobiliario.

 

¿Qué comen las termitas?

 

alimentacion termitas

 

Para comenzar, debemos dejarte claro que las termitas en realidad se alimentan de celulosa y no de la madera directamente. Por eso puede atacar distintos tipos de materiales que estén compuesto por celulosa.

Las termitas obreras realizan las funciones más importantes de la colonia, desde alimentar al resto de castas que no pueden alimentarse por si mismas (rey, reina y soldados), hasta la construcción y mantenimiento del termitero.

La celulosa es el componente fundamental de las células de los vegetales y la madera, pero aporta a las termitas el hidrato de carbono necesario para crecer y reproducirse. Es el alimento de los xilófagos, pero debe descomponerse mediante microorganismo simbiontes que producen las obreras.

 

Alimentación de las termitas de la madera seca

 

Las termitas de la madera seca, prefieren la madera con menos de un 10% de humedad y por eso podemos encontrarlas alimentándose de marcos de las puertas, suelos, vigas y en almacenes donde hay madera para la construcción. Son subterráneas y crean los termiteros cerca de estructuras de edificios de madera y pueden atacar nuestro hogar para alimentarse de papel, cartón y otros objetos que tengan celulosa.

 

Papel y cartón

Es habitual que las termitas accedan a estas fuentes de alimentos en almacenes, hogares, bibliotecas públicas y edificios históricos. Donde pueden encontrar libros, documentos y cajas donde se almecena mercancia.

DDS te ayuda a la prevención en estos espacios, donde los daños materiales pueden ser cuantioso e irreparables.

 

Muebles

Los muebles fabricados con madera blanda o noble también son fuente natural de alimento para las temitas, y teniendo en cuenta que hay cierto tipo de madera dura que no es apetecible para las termitas. Pero en el caso de no encontrar alimento cerca, seguro que terminan por devorarla.

 

Vigas de madera

Las estructuras de edificios y casas pueden estar contruidas con madera, las termitas acceden a ella comiendo desde dentro y sin ser dectectadas, por eso es esencial contratar un plan de prevención con la ayuda de una empresa de exterminio de termitas, que te garantiza la detección precoz y la solución ante este grave problema para la seguridad.

 

Materiales compuestos de madera

Los tableros de aglomerado se utilizan para fabricar muebles, puertas, estanterías y tabiques en hogares. Su composición de celulosa atrae a las termitas de igual forma, al ser maderas que pueden digerir fácilmente.

 

Parquet, puertas y ventanas

Se fabrican con ditintos tipos de madera, pero la mayoría son de pino, que es un material más barato para este tipo elementos esenciales en cualquier vivienda. Las termitas acuden a comer y los daños pueden ser cuantiosos.

 

¿Qué comen las termitas de la madera húmeda?

 

Las termitas de la madera húmeda necesitan elimantarse de madera que tenga al menos un 20% de humedad dentro de ellas, por eso suelen realizar su ciclo vital dentro de troncos de árboles en descomposición.

 

Madera en descomposición

La función de las termitas en la naturaleza es la de ayudar en la descomposición de la madera muerta, hojas y ramas. Este tipo de termitas contribuyen a mejorar los suelos nutriéndolos de sustancias beneficiosas, es por eso que podemos observarlas dentro de los troncos de los árboles.

 

Plantas y cultivos

Aunque la mayoría de termitas prefieren comer de madera putrefacta, existen especies de termitas que pueden alimentarse directamente de plantas jóvenes. Provocando daños a cultivos y pérdidas económicas a los agricultores.

 

Hongos

Los hongos son microrganismos que están presente en la nauraleza y están compuestos de quitina y celulosa. Los hongos obtienen los nutrientes por si mismos y se alimentan de materiales orgánico. Las termitas han logrado crear una simbiosis con los hongos, donde las termitas recolectan hojas y plantas muertas, los hongos se desarrollan en este habitat y posteriormente las termitas se alimentan de sus filamentos que son ricos en nutrientes.