que comen las termitas

¿Qué comen las termitas?

Seguro que has oído hablar de ellas, de unos pequeños animales que se alimentan de madera y que destruyen nuestras casas y mobiliario: Son los xilófagos.

En DDS te contamos qué comen las termitas y cuáles son sus fuentes de alimentos favoritas teniendo en cuenta los tipos de termitas que existen: las de madera seca y húmeda.

 

Las termitas se alimentan de la madera en descomposición

 

Las termitas ya habitaban la tierra antes que los humanos, viven en colonias perfectamente organizadas, dentro de la madera en bosques o bien en termiteros subterráneos para evitar la luz del sol.

La mayoría de las especies de termitas de la madera no suponen un peligro para el ser humano, contribuyen a limpiar los bosques de madera seca y hojas en descomposición. Podemos decir que son los perfectos limpiadores de la naturaleza.

El problema de los xilófagos es cuando detectamos su presencia en nuestro hogar, que son una plaga muy peligrosa para nuestras infraestructuras como vigas de madera, parquet, suelos, documentos o mobiliario.

 

¿Qué comen las termitas?

 

Antes que nada, debemos dejarte claro que las termitas en realidad se alimentan de celulosa y no de la madera directamente.

Las termitas obreras realizan las funciones más importantes de la colonia, desde alimentar al resto de castas que no pueden alimentarse por si mismas (rey, reina y soldados), hasta la construcción y mantenimiento del termitero.

La celulosa es el componente fundamental de las células de los vegetales y la madera, pero aporta a las termitas el hidrato de carbono necesario para crecer y reproducirse. Es el alimento de los xilófagos, pero debe descomponerse mediante microorganismo simbiontes que producen las obreras.

De esta forma podrán alimentar al resto de la colonia y larvas, mediante un proceso llamado trofalaxia (de boca a boca).

Las termitas de la madera seca, prefieren la madera con menos de un 10% de humedad y por eso podemos encontrarlas alimentándose de marcos de las puertas, suelos, vigas y en almacenes donde hay madera para la construcción.

En cambio, las termitas de madera húmeda prefieren comer de los restos de árboles y plantas en descomposición en el exterior.

Las termitas subterráneas, son las que crean los termiteros cerca de estructuras de edificios de madera y pueden atacar nuestro hogar para alimentarse de papel, cartón, plantas y otros objetos que tengan celulosa.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.