Realizar un control de plagas en hoteles y residencias, es una tarea que requiere de una correcta planificación y es de obligado cumplimiento por real decreto.
Un caso claro de infección en hoteles lo tenemos cuando no se tratan de forma correcta las fuentes de agua, con el peligro de contagiarse con Legionelosis.
En esta entrada os contaremos los tipos de tratamientos anti-plagas, que desde DDS realizamos en hoteles y residencias de mayores.
Plagas que podemos encontrar en hoteles y residencias.
Los alojamientos turísticos y cadenas hoteleras, son presas fáciles de insectos rastreros, ratas y ratones, mosquitos y termitas, que tienen fácil solución contando con un plana anual de desinsectación y desratización. El mayor inconveniente y que afecta a la salud de las personas en mayor medida, es la Legionalla y que debemos tener mayor responsabilidad en su control.
Chinches de cama.
Desde hace años han vuelto a resurgir con fuerza las plagas de chinches, lo normal es encontrarlas en lugares por donde transcurren muchas personas, como hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos.
Las chinches se alimentan de sangre y producen unas picaduras muy dolorosas. Se pueden detectar al encontrarnos con rastros de sangre y heces en nuestros colchones.
Su presencia se puede detectar por los olores tan desagradables que dejan en las habitaciones.
Ratas en cocinas.
Las ratas es una de las plagas más peligrosas que podemos encontrar en residencias de mayores y hoteles, son sin duda un peligro para la salud pública.
Los roedores, pueden transmitir enfermedades al contaminar alimentos y dañar las infraestructuras de un hotel, como cableado y mobiliario.
Cucarachas en el restaurante.
Una plaga común sin duda son las cucarachas, un insecto despreciado por la mayoría de las personas. Su capacidad para reproducirse es asombrosa y es un foco de enfermedades por contaminación de alimentos.
Existen muchos tipos de plagas de cucarachas, las más comunes en hoteles y residencias son las germánicas y americanas. Ambas difíciles de exterminar a través de métodos tradicionales.
Termitas y carcoma en hoteles.
Podemos encontrar plagas de xilófagos en casas rurales construidass de madera, lo normal es que se hagan inspecciones periódicas para eliminar el termitero de forma definitiva.
Las termitas y carcomas, se alimentan de madera dañando infraestructura, mobiliario y documentos.
Mosquitos tigre en jardines.
La mayoría de los hoteles y residencias tienen zonas al aire libre, lo que es perfecto para la proliferación de estas plagas.
Lo normal es que en un control de plagas en hoteles y residencias se programe actuaciones periódicas para evitar las picaduras del mosquito tigre.
Cuando se trata de residencias de mayores, hay que evitar que piquen a las personas para impedir reacciones alérgicas y sus consecuencias.
Legionella en Spas.
La legionelosis es una de las enfermedades más peligrosas para el ser humano. Pueden contagiarse en hoteles y residencias, por la mala calidad del agua o falta de higiene en sus depósitos de agua.
La ley es muy estricta y se debe pasar controles de legionella los depósitos de agua caliente y fría, piscinas, spas y sistemas de refrigeración queden completamente desinfectados.
Contraer la enfermedad del Legionario puede provocar, fiebres muy altas, diarreas e incluso en algunos casos la muerte.
Desinfección de superficies y ambiente por COVID19.
En DDS disponemos de todos los medios técnicos y humanos para realizar desinfecciones de superficies en hoteles y residencias de ancianos. Principalmente trabajamos con micro nebulizaciones de virucidas que acaban con más de 120 virus, incluidos el COVID-19.
Todos nuestros tratamientos están garantizados por escrito y se realizan mediante los protocolos de desinfección de la Comunidad Valenciana. Somos empresa con ROESB (Registro sanitario de lucha antivectorial).
Tratamientos de control de plagas en hoteles.
Se programan 4 tratamientos anuales de desinfección, desinsectación y desratización, las principales zonas a tratar son:
-Cuarto del grupo de electrógenos.
-Cuarto de bombas de agua.
-Almacenes.
-Vestuarios.
-Cocinas.
-Zonas ajardinadas.
-Cuartos de limpieza.
-Habitaciones.
-Zonas Comunes.
Lo normal es realizar monotorización con trampas de feromonas para poder elegir el tratamiento adecuado.
En la mayoría de los casos, al existir presencia humana, se usará cebos ecológicos que no son perjudiciales para nuestra salud y no será necesario establecer plazos de seguridad.
Para tratar arquetas y alcantarillado en hoteles, se usará insecticidas nebulizados para prevenir la presencia de cucarachas y roedores. En este caso se estable los plazos de seguridad que la ley exige.
En cuanto a legionella, cada hotel o residencia tiene su propia instalación. En general se realiza la limpieza y desinfección (L+D) en depósitos de agua o aljibes, desinfección y desincrustación en la red de agua fría y caliente, puntos terminales y acumuladores.
Se toman de muestras de agua según normativa a partir de los 15 días de todas las zonas tratadas y las residencias que hayan tenido o sean propensas a tener positivos de Legionella, se programarán analíticas de control de plagas en hoteles, durante el resto de año.
¿Tienes problemas de plagas en tu hotel o residencia?, Te ayudamos.
Información básica sobre protección de datos
- Responsable DDS Lucha Antivectorial SL .
- Finalidad Responder tus consultas.
- Legitimación Tu consentimiento.
- Destinatarios Servidor alojado en Alojared.
- Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.