arañas violinistas son peligrosas

Arañas Violinistas, ¿Son peligrosas?

La araña violinista es una especie de arácnido de origen sudamericano y que puede haberse introducido de forma ilegal como especie invasora en España o de forma indirecta a través de mercancía internacional.

Hace unos años saltaba la alarma en Elche (Alicante), donde un hombre aseguró que le había mordido esta especie de araña, pero finalmente se desmintió por la Consellería de Sanitat.

En DDS te contamos qué son las arañas violinistas y si son peligrosas para nuestra salud, y los tratamientos de plagas para combatirlas si te encuentras con alguna en tu casa.

 

¿Qué son las arañas violinistas?

 

Esta pequeña araña de color marrón mide de 8 a 30 mm con sus patas y por su marca característica en el abdomen parecida a un violín podrá detectarse fácilmente. El macho es de menor tamaño y la hembra suele catalogarse como la más peligrosa.

Es común en países de Sudamérica como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador o Brasil, pero también se han dado casos en la Comunidad de Madrid (España), donde posiblemente se haya introducido como especie invasora.

Su mordedura tiene en jaque a las personas, pues su veneno penetra en las células de nuestra piel produciendo necrosis si no se tratan a tiempo y en otros casos la amputación de un miembro o la muerte.

Podemos decir que el veneno de la araña violinista es 15 veces más tóxico que el de una serpiente cobra y 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico.

Este famoso Tiktoker @enfermerojorgeangel nos cuenta algunos detalles sobre sus mordeduras y qué debéis hacer para evitar sus consecuencias.

En hogares no es fácil detectarlas porque su hábitat es nocturno y no suele ser violenta con los seres humanos, suelen estar escondidas en gritas, dentro de los armarios o en rincones oscuros.

 

Tratamientos contra las arañas violinistas

 

Para cualquier mordedura de algún insecto que no conozcas, te aconsejamos que acudas a emergencias lo antes posible y si fuera una araña violinista, no esperes, actúa.

Puedes aplicar hielo en la zona para bajar la inflamación y solo lavar la zona con agua y jabón hasta llegar al centro hospitalario.

Si es posible llevar contigo el insecto para que los médicos puedan identificar su especie y que busquen el antídoto correspondiente.

Por otro lado, DDS te ayuda a eliminar arañas mediante la nebulización de insecticida o capturándolas de forma manual si eres de las personas que le aterran las arañas. Una vez la capturemos informaremos a las autoridades si se tratase de alguna especie importada.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.